sábado 27 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Apartan a Servini de Cubría de la causa contra el "cerebro" de Macri
Ciudad de Buenos Aires

El caso contra el asesor Durán Barba pasará a manos de un juez porteño. Es por las denuncias de "campaña sucia" contra Filmus en 2011.

COMPARTIR

12 septiembre, 2012 0

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría ya no seguirá al frente de la causa que se le sigue a Jaime Durán Barba (cerebro hacedor de triunfos electorales del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri) por presunta "campaña sucia" contra Daniel Filmus, y será reemplazada por un magistrado porteño.

Así lo decidió la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que sostuvo que la causa tiene competencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no a nivel nacional. Por eso, ordenó con voto unánime que el caso pase a tramitarse ante el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 2, a cargo del juez Carlos Bentolilla, según el Centro de Información Judicial.

La causa, caratulada "Olmos, Juan Manuel y otro s/formula denuncia" investiga una presunta "campaña sucia" contra el candidato a jefe de gobierno porteño por el kirchnerismo Daniel Filmus en las elecciones comunales de 2011.

En concreto, Filmus denunció a Mauricio Macri, su asesor Durán Barba y al socio de éste, Rodrigo Lugones, por unos afiches que mostraban al candidato kirchnerista junto a Sergio Schoklender, ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo. También los responsabilizó por llamados telefónicos anónimos que, a modo de encuesta, vinculaban al padre de Filmus con Schoklender.

La denuncia motivó el allanamiento de oficinas de telecomunicaciones que habrían producido las llamadas y llevó a Servini de Cubría a procesar a Durán Barba por presunta violación del artículo 140 del Código Electoral que pena con dos meses a dos años de prisión a quien "con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo".

Ahora, los ministros de la Corte Lorenzetti, Highton de Nolasco, Fayt, Petracchi, Maqueda y Zaffaroni, consideraron que los hechos denunciados tuvieron lugar en ocasión de una campaña electoral local y no nacional, además de que aparecen dirigidos contra un candidato a un cargo público electivo, también de carácter local.

FUENTE: Perfil

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La salida de Adorni parece inminente y Santilli gana terreno como posible reemplazo
Politica

COMPARTIR

26 junio, 2026
el Concejo Deliberante puso el foco en la seguridad vial y aprobó la creación de un observatorio municipal
Morón

COMPARTIR

26 junio, 2026
Tras una extensa reunión, la CGT descartó ir a un paro de 36 horas
Gremiales

COMPARTIR

26 junio, 2026
Venezuela: ascienden a 920 los muertos por el doble terremoto
El Mundo

COMPARTIR

26 junio, 2026
La Poderosa anunció la desvinculación de Nacho Levy luego de las acusaciones de Cecilia Ce
Politica

COMPARTIR

26 junio, 2026
El Movimiento Evita salió al cruce de Máximo Kirchner y ratificó su respaldo a Kicillof
Politica

COMPARTIR

26 junio, 2026
La desigualdad se profundizó un 10% durante el primer trimestre del 2026
Economia

COMPARTIR

26 junio, 2026
Fusilamientos de Suárez: Eslaiman presentó un proyecto para declarar de interés el fallo
San Martín

COMPARTIR

26 junio, 2026
Andrés Persuh en Urbana BA: “La unidad con el PRO es clave para ganarle al kirchnerismo en la Provincia”
Vicente López

COMPARTIR

25 junio, 2026
Desde Morón, Aguilera profundizó su ruptura con LLA: «El caso Adorni es el ejemplo de por qué me fui».
Morón

COMPARTIR

25 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados