Camioneros, bancarios, municipales y del Correo de Rosario, entre otros sindicatos marcan la cancha ante la situacion economica.
A partir de las declaraciones del secretario adjunto de Camioneros y cotitular de la CGT nacional, Pablo Moyano, quien abrió la posibilidad de que la central obrera convoque a una nueva medida de protesta, diferentes representantes de los gremios rosarinos respaldarían una nueva acción de fuerza, como ocurrió en enero pasado.
“No se descarta ninguna opción. Podría haber una medida de protesta y movilizaciones. En los próximos días, cuando se reúna el Consejo Directivo (de la CGT), se analizará cómo proceder”, expresó Moyano en declaraciones a un medio porteño. En ese sentido, líderes locales fijaron posición al respecto.
“Cuando gana un gobierno de derecha lo primero que tocan son los derechos laborales. Es una obsesión que tienen estos gobiernos de sacarle derechos a los laburantes. Cada vez que haya un proyecto en contra de los laburantes vamos a estar en la calle“ concluyó Moyano
¿Qué dijeron los gremios?
Los sindicatos estatales de la provincia de Santa Fe, con el respaldo de la CGT y la CTA, unificaron una declaración referida “al impacto de la realidad económica, social y política de la provincia y el país” en la que plantearon los reclamos que llevan adelante.
AMRA, Amsafe, APEL, ASPI, ATE, Festram, Luz y Fuerza, Obras Sanitarias, Personal del Túnel Subfluvial, Sadop, Siprus, Sitraju Santa Fe, UPCN y Vialidad indicaron que la declaración conjunta se resolvió “frente a las definiciones políticas y económicas del gobierno del presidente Javier Milei, y ante el incumplimiento de los acuerdos paritarios 2023 por parte de la actual gestión conducida por el gobernador Maximiliano Pullaro”.
En el segundo punto ratifican la defensa de las paritarias “exigiendo el cumplimiento irrestricto de todos los acuerdos que se logren en estos ámbitos, definiendo con firmeza que ningún salario podrá ser acordado por debajo de los índices de inflación y precios”. Al menos es el planteo para los salarios del sector público.
Adelantan que «en la defensa de estos principios enunciados, sin perjuicio de las acciones que cada una de las organizaciones gremiales pudiera encarar, coincidiremos y coordinaremos, a través de la acción conjunta de la CGT y la CTA, todas las medidas gremiales que estimemos convenientes”.
Marcelo Andrada, Titular del Sindicato de Recolectores de Rosario: dijó “Los momentos que estamos viviendo en el país nos llevan a considerar una nueva medida de protesta, que debería ser más enérgica y prolongada para hacer sentir el descontento al gobierno nacional».
Para Antonio Ratner, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario “con las noticias que tenemos hoy parece que la casta no es la política sino los empleados públicos a los cuales no quieren aumentarles el sueldo, así que si hay una nueva medida de protesta la respaldaremos y debe ser parte de un plan de lucha hasta cambiar esta forma de gobernar que perjudica a los trabajadores, las familias, y a todas las organizaciones”.
Analia Ratner, secretaria General de la Bancaria Rosario dijo que “la medida de protesta del 24 de enero fue el inicio de un plan de lucha y los trabajadores y trabajadoras estamos en alerta y movilización”. Y agregó: “Esperamos que el gobierno escuche a la clase trabajadora, jubilados, movimientos sociales que no estamos de acuerdo con las privatizaciones de empresas estatales.
“Vemos que detrás de todo esto no solo está rifar el patrimonio del Estado, sino un gran negocio para unos amigos. De ahí salen los consensos que consigue” concluyó Ratner
En tanto Alberto Botto, Titular del Gremio de Luz y Fuerza de Rosario manifestó que “la medida de protesta es el último recurso que tenemos los trabajadores y trabajadoras para defender nuestros derechos, no queremos nunca llegar a esa situación salvo que estemos obligados por los ataques que como está ocurriendo en estos momentos estamos sufriendo la clase trabajadora. A partir de allí creemos todavía que hay un camino; lo primero es ver cómo sale el debate en la Legislatura y esperamos que los legisladores entre las corporaciones económicas y las necesidades del pueblo argentino elijan tener un comportamiento patriótico y si eso no ocurre sin dudas no va a quedar más remedio que recurrir a otra medida de protesta”.
Walter Palombi, Titular del Gremio de Trabajadores del Correo de Rosario apuntó: “Conforme pasen los días, la protesta social se irá intensificando y seguramente como gremio vamos a apoyar todo tipo de acción en defensa de los trabajadores, trabajadoras y la gente en su conjunto».
Juan Chulich, secretario General del Sindicato de Camioneros de Santa Fe alineado a la Federación Nacional Camionera expresó: “Estamos de acuerdo con Pablo Moyano porque quedó demostrado en la medida de protesta del 24 pasado que la mayoría de los trabajadores está en desacuerdo con este plan económico y de haber una nueva medida de protesta va a tener mayor apoyo”.
Sergio Rivolta, titular de la secretaría Gremial del PJ Rosario planteó que “si el gobierno de Milei continúa avanzando contra los derechos y ajustando al pueblo en general, seguramente la CGT defina un plan de acción que contemple otra medida de protesta con movilización y estaremos apoyando”.