A través de una nota dirigida al Director Ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, los diputados nacionales Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze presentaron un nuevo pedido de informes a la ANSES con relación a los créditos a los jubilados.
Alfonsín y Bazze piden precisiones sobre la cantidad de jubilados y/o pensionados que efectivamente tomaron créditos en los últimos dos años de las entidades aludidas, y que están alcanzados por los convenios que establecen los códigos de descuento. Al mismo tiempo, consultan sobre el monto total de dichos créditos otorgados durante 2011, y el monto total de los que, a diciembre de 2011, no estaban cancelados.
También preguntan si las entidades cumplían con su obligación de informar las tasas que se aplicarían a los créditos, como lo establecen las diferentes normativas dictadas por ese organismo, Resoluciones 212/06, 905/08 y 336/09; y si la ANSES cumplimentó con su obligación, según lo establecido en la normativa que rige la materia, de publicar en la página web institucional la tabla de tasas de interés informadas por las entidades.
“Cuanta más información tengo sobre los créditos a jubilados avalados con descuentos automáticos de haberes, me cuesta más entender por qué razón no se puso fin a estos abusos con anterioridad. Se trata de una historia con muchos años y solo el hecho de que los mismos no hayan sido informados a la Presidenta, explica la razón por la cual recién ahora se haya tomado cartas en el asunto”, afirmó Alfonsín