La Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, presentó en la Fiscalía 9 una serie de denuncias por un accionar ilegal en el Barrio Libertador, que se repite en varios puntos del Conurbano. Diariamente se deposita de manera ilegal escombros y basura en la zona de la laguna conocida como “La Chanchera”. "Se violan derechos individuales y colectivos”, expresó Palacio.
El medio ambiente y la problemática de la basura se instalaron en la agenda política del Conurbano. En julio, la Municipalidad de San Martín, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos que encabeza Alberto Palacio, presentó una serie de denuncias por prácticas ilegal que perjudican notablemente la salud y el hábitat de las zonas más necesitadas del distrito.
Desde la subsecretaría se ha producido una denuncia por la laguna “La Chanchera” de Barrio Libertador, un lugar muy grande del barrio Costa del Lago, donde hay una actividad ilegal en torno a gran cantidad de basura que se depositan. El municipio ha decidido presentar como querellante para defender a los vecinos...
Sí, por iniciativa del intendente que es quien se venía reuniendo con los vecinos, hemos tomado conocimiento de situaciones de un ingreso ilegal en el fondo del barrio Libertador. Hemos hablando con él para ver si era una competencia propia de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en este caso con el derecho a la salud, a tener una integridad física adecuada, el derecho a un medio ambiente sano. Entonces hemos formulado una denuncia penal por este circuito ilegal de camiones, con todas estas violaciones de derechos individuales y colectivos.
Este lugar es enorme, al costado del camino del Buen Ayre, se puede visualizar desde la autopista. Allí una gran cantidad de camiones, por día, vuelcan escombros, basuras, aprovechando no pagar. Esto se produjo porque desde ahí se sacaba la tosca para producir la autopista y nunca nadie, ni el Estado nacional y provincial, hizo nada por reparar esa situación. Al sacar tierra de un sitio, se produjo un gran pozo y luego, alrededor de ese pozo, fue a vivir gente. Hay vivos que, cuando esto llega a la superficie, lotean los terrenos. ¿Qué puede pasar a partir de esta presentación?
El nuevo loteo y la venta ilegal de terrenos por parte de personas que se están aprovechando, también lo hemos denunciado. Hemos hecho también una denuncia por estafa. La denuncia la hicimos en julio, está activa, la tramita el departamento judicial de San Martín en la Fiscalía 9. También se ha activado la responsabilidad comunitaria, hay gran cantidad de vecinos yendo a declarar todas las semanas, también responsables de área de salud…
El sistema de salud debe ser aberrante a partir de estos hechos.
Sí, y ha sido constatado y expuesto por responsables de salud, de las distintas salitas de la zona y lo han volcado en la fiscalía. La denuncia ha avanzado, se incorporaron pruebas sumamente importantes, fotografías, material documental.
Más allá de alertar este problema sanitario, el objetivo sería lograr desde la Justicia…¿qué situación? ¿qué recomiende al Estado nacional una colaboración con el municipio? Se habla de una mafia, los vecinos tienen miedo de hablar, habría que atacar desde todos los frentes.
Por un lado está la responsabilidad institucional y política, que nuestra Intendencia está asumiendo como corresponde, con una fuerte presencia del área de Servicios Públicos. Los vecinos resaltan la presencia del municipio. Pero independiente de los abordajes que tenemos, se encuentra la responsabilidad penal de aquellos que se han aprovechado, que incentivaron este negocio y que han vulnerado los derechos de los demás. Merecen ser condenados. La Justicia puede pedir colaboración a Nación, Provincia o al municipio para adoptar una acción de prevención, pero el municipio está obligado a hacerlo, más allá de lo que diga la Justicia. Es importante, y es lo que nosotros perseguimos, la condena a los responsables para que no se vuelve a repetir. El hecho reparatorio que necesitan los vecinos es la condena contra quienes han vivido durante muchos años de este negocio, han avasallado los derechos de los vecinos. Es importante la condena como acto reparatorio para que no haya impunidad. La impunidad hace que esto vuelva a repetirse en otros barrios.
Este accionar se repito en varios lugares del Conurbano sur, en Quilmes, Berazategui…al costado de donde se hizo la autopista Buenos Aires-La Plata, se han producido estos enormes pozos también.
El gobierno municipal ha adoptado una política firme, de abordar el tema de la basura como una cuestión principal. Y nosotros, desde nuestra subsecretaría, consideramos que tenemos la obligación de acompañar a los vecinos no sólo en programa y en asistencia, sino también en iniciativas que impliquen la reparación del daño.

