El jefe de estado se mostró optimista de cara al 2023 en donde abrió el juego a unas PASO en el Frente de Todos.
Ayer por la noche Alberto Fernández dialogó en C5N donde dejó varias definiciones, allí se refirió al fallo de la Corte Suprema por la Ley de Coparticipación en el que aseguró que se entrometen con otros poderes, además habló de las elecciones del 2023 y abrió la posibilidad de unas PASO y se refirió a la gestión de Sergio Massa en donde sostuvo que los datos de la economía son «muy auspiciosos».
Fallo de la Corte Suprema
En medio de la disputa judicial entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación, en el que la Corte Suprema dictó un fallo a favor del territorio porteño, Alberto Fernández explicó que «para poder cumplir con un fallo tengo que tener los recursos para poder afrontarlo. La solución que tengo es que el Congreso me amplíe el Presupuesto, o cree nuevos impuestos, pero la sentencia es incumplible en los términos que la Corte ha dicho»
Esto se da, luego de que el presidente de la Nación decidiera acatar la orden del poder judicial, pero en el que pagaría lo que debe con bonos.
«La única forma que tengo de cumplir, para que vean mi buena voluntad de no levantarnos contra el Poder Judicial, tengo un remanente de bonos que puedo afectar al cumplimiento de lo que usted pide. Y esto se tradujo en que el viernes dijeron que yo había desobedecido la sentencia. Y después dijeron que la cumplí. Y luego Larreta dijo que me iban a denunciar por no haberla cumplido», manifestó el jefe de estado.
En esta línea, el presidente cuestionó: «Estoy harto de leer sentencias sin razonabilidad jurídica. La Corte ha dictado una serie de fallos que son directamente una intromisión a otros poderes». «Los argentinos revisamos el funcionamiento del Poder Legislativo cada dos años. Del Ejecutivo cada cuatro años. Ahora, ¿Cuándo vamos a revisar el funcionamiento del Poder Judicial?».
🎙️»Con respecto a la elección de la candidatura, el que se quiera presentar que se presente y el que quiera competir, que compita; y que sea candidato nuestro el que mejores condiciones tenga». El presidente @alferdez en la entrevista con @Gatosylvestre por @C5N. #AlbertoEnM1 pic.twitter.com/DEHPPLyTtY
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) December 29, 2022
Elecciones 2023
Por otro lado, en vísperas de lo que será un año electoral en Argentina, Alberto Fernández se mostró optimista de cara a las elecciones presidenciales.
«Mi primer preocupación es que el Frente de Todos gane las elecciones. Mi primer preocupación no es mi reelección. El Frente de Todos va a ganar, no tengo ninguna duda, porque la gente poco a poco se está dando cuenta de cómo es la historia», sostuvo el presidente.
Asimismo, puso sobre la mesa la posibilidad de que el Frente de Todos compita en unas PASO: «El que se quiera presentar que se presente, el que quiera competir que compita. Y que sea nuestro candidato el que tenga más posibilidades de ganar la elección», puntualizó.
Finalmente, el jefe de Estado concluyó: «Lo mejor es saber que todos tenemos lugar. Porque si uno es el dueño de la decisión, entonces el que no es amigo del dueño de la decisión se queda afuera».
Economía
También se refirió a la gestión de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía en donde sostuvo que «los datos de la economía son muy auspiciosos contra todo pronóstico».
Sobre su relación el flamante ministro, afirmó: «Tenemos una mirada común de lo que debe ser la economía, para nosotros el déficit fiscal es malo. Cuando uno tiene que gastar lo que no tiene, eso es malo porque eso solo lo resuelve con endeudamiento o emisión, que son todos remedios que a la larga generan problemas en la economía».
«Los datos de empleo dicen que estamos creciendo a un ritmo de 0,5% mensual en empleo registrado», detalló el mandatario y subrayó: «Estamos hablando de casi un millón 700 mil trabajos creados, muchos informales. Esto hay que corregirlo. Pero los datos de la economía son muy auspiciosos contra todo pronóstico».
