El concejal Pablo Chamatrópulos es el único concejal que votó contra el dictamen que establece que la función de los ediles es indelegable. El vecinalista afirma que la medida restringe la participación ciudadana y desde su espacio se difundió una circular de prensa.
La última discutida sesión del Concejo Deliberante de San Isidro dejó repercusiones. A partir de la solicitud del vecinalista Pablo Chamatrópulos de pedir que particulares no empleados del cuerpo puedan presenciar las reuniones de Comisión, se generó un dictamen en la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento para declarar el rol intransferible de los concejales.
En Agrupación Ciudadana afirman que la medida “restringe la participación de los vecinos en las reuniones de comisiones”. Presidentes de comisión que pertenecen al espacio opositor se negaron al pedido de Chamatrópulos amparándose en el artículo 29 del reglamento del Cuerpo.
“El dictamen fue emitido por la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento, presidida por el concejal oficialista Pablo Fontanet. Surge como respuesta a la inquietud del concejal Pablo Chamatrópulos dirigida a que, tanto vecinos, como empleados y asesores no rentados de su bloque pudieran participar de las reuniones de comisiones, conforme lo expresa el reglamento del Cuerpo”, manifiesta un comunicado de Agrupación Ciudadana.
Desde este espacio interpretan que el artículo 29 expresa textualmente que “podrán participar de las Reuniones de Comisión juntamente con sus integrantes: a) Los concejales que no formen parte de las mismas, con voz pero sin voto. b) En ausencia de la totalidad de los miembros de un Bloque, podrá asistir, al solo efecto informativo, un Secretario de Bloque debidamente autorizado, sin voto. c) Representantes de Organismos Públicos o Privados, Vecinos e Instituciones Intermedias, que previamente hayan solicitado su participación de la reunión o bien hayan sido citadas por determinación de la Comisión, a la que concurrirán al solo efecto informativo con voz y solamente por el tema puntual de la convocatoria pudiendo el presidente de la comisión limitar la cantidad de asistentes hasta un máximo de siete personas. d) Representantes de los Medios de Comunicación y Prensa que podrán asistir como oyentes en las reuniones”.
La respuesta de Chamatrópulos en su circular de prensa dice que el cuerpo resolvió “que la posibilidad brindada por el referido artículo, para que participen de las Comisiones personas que no se desempeñan como Concejales, debe aplicarse en forma excepcional, toda vez que el derecho y obligación de representación que reviste el cargo de Concejal –surgido a través del voto de la ciudadanía- es indelegable”.
A partir de este dictamen, Agrupación Ciudadana ha decidido realizar dos acciones. Por un lado, elevar una consulta a la justicia para saber si el dictamen votado es correcto. Y por el otro, consultar al Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO), órgano que nuclea a todos los presidentes y concejales de la Provincia de Buenos Aires, para conocer si en los demás municipios de la provincia hay un funcionamiento similar.