En medio de una interna que le impide controlar el espacio en San Miguel, el diputado provincial se queda sin su amigo ex massista al frente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. En paralelo, de dos concejales violetas que hay en el municipio del conurbano, uno le responde y otra se le revela.
Agustín Romo es Diputado de la Provincia de Buenos Aires por la Séptima Sección Electoral. Su inscripción en dicha sección fue solo para ingresar en la legislatura provincial, ya que el mediático amigo de Javier Milei vive y hace política en San Miguel, en donde pretende controlar el armado de La Libertad Avanza.
Con eso en vistas, Romo metió a un amigo del distrito, el ex candidato de la lista de Sergio Massa (en la boleta de 1Pais), en la presidencia de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. Se trata de Adrián Luque.
El descarrilamiento del tren en la Línea San Martín hizo inevitable que la cabeza de Luque rodara, ya que planteaba diferencias discursivas con la línea que los operadores de Javier Milei querían imponer.
Así se dio hace horas, cuando se oficializó la salida de Luque. Sin embargo, este despido impacta de lleno en el movimiento del tablero político de La Libertad Avanza, ya que se traduce en una perdida de poder de Romo.
El diputado provincial tiene claras intenciones de gobernar el distrito en un futuro, pero se topa con un territorio complicado, ya que está gobernado por Jaime Méndez, hombre de Joaquín De la Torre, quien atraviesa una etapa de ‘relación toxica’ con Milei tras la salida de su hermano Pablo del gobierno.
El poder de los De la Torre en el distrito, y el acompañamiento que año a año les da la gente con su voto, hacen que sea difícil imaginarse otro sector político gobernando. El espacio del Senador Provincial ha sabido cambiar alianzas en diversas oportunidades para mantenerse en el poder, acompañado de una positiva gestión.
Sin embargo, con Jaime Méndez atravesando su ultimo mandato, Romo ve la oportunidad de intentar dar la discusión. En principio, solo ha tenido desaciertos en esta intención.
Llegados al Concejo Deliberante, los dos ediles que le respondían rompieron relaciones de una manera poco agradable, quedando la concejal Noelia Oexley apartada del padre de Agustín, Carlos Romo. Ahora, este episodio con Adrián Luque lo deja con cada vez menos acciones en el partido que es oficialismo a nivel nacional.
¿El reconocimiento mediático que tiene Agustín Romo le alcanzará para potenciarse a nivel local o su debilidad política lo hará imposible?
La certeza es que Luque no estuvo solo de paseo en la empresa. Su tiempo allí le alcanzó para devolverle el favor político a los Romo y firmar alrededor de 30 contratos de incorporaciones a Ferrocarriles, entre los que resaltan el del propio Carlos Romo; el de Valentina Lazbal, novia de Augustín Romo; el del ex candidato a intendente de San Miguel por LLA, Agustín Puiggari y el de Patricio Pantuliano, íntimo amigo de Romo que actualmente integra el consejo escolar local.