viernes 21 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Abrazo simbólico de trabajadores contra el cierre de la estación experimental del INTA en Ituzaingó
Ituzaingo

Estuvieron acompañados por el intendente, Pablo Descalzo, y por representantes del Conicet, de la Universidad Nacional de Hurlingham y empleados ferroviarios. Denuncian que la situación es “muy grave”: aseguran que el Gobierno nacional busca desmantelar el organismo, en donde trabajan más de 6400 personas.

COMPARTIR

24 junio, 2025

“El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se encuentra en una situación muy grave. Lo quieren desmantelar y han comenzado por esta estación en AMBA: van contra los 6400 trabajadores que tiene el organismo y las 450 organizaciones que tiene en todo el país”.

José Luis Perea, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE – INTA) fue contundente al explicar los motivos de la movilización que este mediodía concluyó con un abrazo simbólico a la sede del instituto, ubicado sobre Gobernador Udaondo al 1600 de Ituzaingó. La convocatoria también fue realizada APiNTA, el otro sindicato que nuclea a la gente que se emplea en el establecimiento.

No estuvieron solos: se acercaron a la manifestación el intendente local, Pablo Descalzo, quien acudió junto a Jorge Píccoli, director de Relaciones con la Comunidad del Gobierno bonaerense. También hubo representantes del Conicet, de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), y de gremios ferroviarios.

“Hemos identificado que es un ataque general. Esta es una estación experimental que está desarrollada específicamente para llevar adelante procesos productivos en el conurbano, procesos hortícolas, frutícolas, florícolas, para alcanzar alimentos frescos a la población y bajar los costos en base a reducir de logística. Y la quieren cerrar”, agregó Perea.

Un grito de lucha: “el INTA no se vende, se defiende”

De fondo durante varios minutos se oyeron aplausos y el canto de “el INTA no se vende, se defiende”, sobre todo en un contexto de dificultades económicas en donde llegar a fin de mes cada día cuesta un poco más. “Es un momento en el que cada vez comen menos los viejos y los niños. Repudiamos la política de este Gobierno, que cuando destruye tecnología lo que destroza en realidad es soberanía”, indicó una de las mujeres que tomó el megáfono para hacer oír su voz.

En particular en Ituzaingó son 110 los trabajadores que tienen funciones específicas y que ahora tienen en mente la preocupación por su continuidad laborar. “Ya avisaron que la van a cerrar. Y creemos que es el comienzo, pero va a avanzar con golpes muy fuertes para todo el país”, estimó el gremialista.

El intendente Pablo Descalzo acompañó el reclamo de trabajadores para evitar el cierre de la estación experimental de Ituzaingó del INTA

Hay un agravante: cada una de las personas que trabaja en la estación experimental de Ituzaingó concursó para estar ocupando ese lugar y tiene un determinado perfil, con lo cual en caso de no seguir en el organismo será muy difícil su reagrupación en otra dependencia.

“Jamás se vivió una situación así. Es una planta muy austera para la planta territorial que abarca el INTA, que es un organismo que logró gran cantidad de reconocimientos a nivel mundial”, sumó Perea. Afirman, en ATE y APiNTA que, en contraposición al discurso libertario de achicamiento del Estado, en el instituto crece y mucho la planta política.

No es un dato menor el que dieron a conocer en plena manifestación: esta sería la primera estación experimental en cerrar en casi 70 años de historia que tiene el INTA. Y, más allá de la efeméride, creen que se trata de un primer paso para seguir avanzando sobre otras similares.

Con información de Primer Plano

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Espert amplió su descargo y pidió el sobreseimiento en la causa por lavado de dinero: “Sin origen ilícito probado no hay nada que lavar”
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Valenzuela presentó su nuevo libro en Tigre y Schmukler destacó su gestión en Tres de Febrero
Tigre

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Tras el éxito de “Moria”, Susana Giménez prepara su propia serie
Espectáculos

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Fernando Cerimedo rompió en llanto y habló por primera vez desde su detención: «Quiero ver a mis hijos»
Nacional

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Sindicatos y organizaciones sociales pidieron que «el equilibrio macroeconómico incluya una solución al endeudamiento»
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026
El Instituto Argentina Grande presentó su octavo informe: «La desprotección laboral aumenta y la reconversión no llega»
Economia

COMPARTIR

20 agosto, 2026
El hermano de Adorni dijo que por error puso un cero de más en su declaración jurada
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Supermercados e industrias en alerta por la baja del consumo interno
Economia

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Monteoliva admitió que aumentaron los suicidios en las fuerzas de seguridad producto de deudas y bajos salarios
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026
La Alcaldía de París le pide al canciller de Francia que investigue los polémicos manejos de la Casa Argentina en esa ciudad
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados