
El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) estableció que el aeropuerto de Ezeiza sea el único habilitado para la región de AMBA. Esto generó el rechazo del empresa Flybondi que a través de un comunicado aseguró que «Palomar o nada».
Desde su creación, el aeropuerto del Palomar generó polémica. Inaugurada en febrero de 2018 con la gestión de Ramiro Tagliaferro en Morón, Mauricio Macri en Nación y Maria Eugenia Vidal en la provincia Buenos Aires, fue materia de controversia, sobre todo, para los vecinos de la región.
Con los cambios de Gobierno en esas jurisdicciones se planteaba el interrogante de cuál sería la postura del electo intendente de Morón, Lucas Ghi, de Axel Kicillof y Alberto Fernández. La llegada de la pandemia diluyó esa discusión.
No obstante, el mandatario del Frente de Todos en Morón ya dejó en claro su postura: luego de que en abril la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 pidió que se cierre en forma temporal el Aeropuerto de El Palomar a raíz del parate aero-comercial, Ghi declaró que considera “positivo la continuidad de los aeropuertos” a pesar de que comprende y atiende todos los reclamos, tanto de los vecinos que están a favor como los que están en contra.
En paralelo, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela opinó similar: “Por qué defendemos la continuidad del aeropuerto de El Palomar? Porque nos conecta y ha generado miles de trabajos, porque significa más federalismo y oportunidades”.
Por sus bajos costos da competitividad a aerolíneas que permiten viajar a mucha más gente. Es clave para el proyecto laboral e industrial de nuestros municipios. En poco tiempo se convirtió en el 6to aeropuerto del país, con 1,8 millón de pasajeros.
— Diego Valenzuela (@dievalen) August 30, 2020
En las últimas horas, la polémica volvió a envolver al aeropuerto por la decisión que tomó el Gobierno Nacional de que los vuelos de cabotaje del AMBA, habilitados para el personal esencial, sean todos desde Ezeiza. Esto generó el enojo de Flybondi, una de las dos líneas low cost que operan en el Palomar.
Con un comunicado titulado «Palomar o nada», la empresa se manifestó contra la disposición del Gobierno Nacional.
La decisión de que no se habilite el aeropuerto del Palomar fue a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que estableció en una resolución que el aeropuerto de Ezeiza «es el único donde se han adoptado medidas y procesos» para atender los nuevos protocolos sanitarios.
Por ese motivo: “Flybondi expresa su más absoluto rechazo a esta decisión, cuyos argumentos son íntegramente impugnables y maliciosos; pero lo que es más grave aún, es que deja al descubierto el desmanejo regulatorio y la ausencia total de planificación y coordinación, generando dos claros damnificados: los pasajeros y los trabajadores», lanzaron desde el escrito.
Tras la decisión de ORSNA, las dos líneas aéreas «low cost» que vienen utilizando El Palomar, Flybondi y JetSmart, deberían mudar toda su operación al aeropuerto de Ezeiza para poder realizar vuelos domésticos, tal como comenzó a hacerlo Aerolíneas Argentinas desde el jueves.
En el caso de Jet Smart, que había solicitado comenzar con sus vuelos desde el viernes pasado, la empresa de capitales estadounidenses comunicó que la decisión a última hora del viernes de mudarlos a Ezeiza los forzó a cancelar todos los vuelos programados hasta fin de mes.
Habrá que ver que piensan al respecto los intendentes Lucas Ghi (Morón), Juan Zabaleta (Hurlingham), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), quienes tienen son los interlocutores de los vecinos de la zona sobre el futuro del aeropuerto.
En el mes octubre, los 4 mandatarios se reunieron con el ministro de Transporte Mario Meoni, quien le comunicó que el aeropuerto continuaría sus operaciones en el marco de la compleja situación socioeconómica que atraviesa el sector aerocomercial y que se buscará asegurar los puestos de trabajo actuales.
Con la postura dura de Flybondi en negarse a operar desde Ezeiza, el Gobierno Nacional deberá pactar un arreglo. Los 4 intendentes aún no hicieron declaraciones, pero estarán, seguramente, a la espera de un acuerdo ya que cientos de puestos de trabajo están en juego.