miércoles 15 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Prometen ajustar el gasto si es preciso para cumplir con el déficit
Opinion

Dujovne confirmó que se superó la meta del primer trimestre; vigilarán la recaudación.

COMPARTIR

2 mayo, 2017 884

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , confirmó que se sobrecumplió la meta fiscal del primer trimestre. En tanto, en el Gobierno afirmaron que, si la recaudación no alcanzara a los niveles esperados, habría un recorte del gasto para alcanzar la meta anual de déficit, del 4,2% del PBI. El resultado del trimestre se logró por el aporte del blanqueo de capitales y por una reducción en términos reales del gasto en subsidios de las tarifas.

Dujovne detalló que el déficit primario fue de $ 41.344 millones, un 10% por debajo del mismo período de 2016 ($ 45.914 millones). Los ingresos del trimestre crecieron un 41,2% y el gasto primario, un 35%. El blanqueo aportó $ 31.500 millones a los ingresos. El ministro explicó que la meta prevista para el período enero-marzo era de $ 58.500 millones, por lo cual se sobrecumplió en $ 17.156 millones, es decir, un 0,2% del PBI.

Sin embargo, el director de la consultora Prefinex, Nicolás Bridger, aclaró que, si bien "los números del trimestre se ven favorables a primera vista, deben analizarse los ingresos extraordinarios asociados al blanqueo, sin los cuales el déficit primario habría ascendido a $ 76.300 millones". Los ingresos (sin rentas ni ingresos del blanqueo) crecieron en torno al 25% interanual.

Acompañado por los secretarios de Política Económica, Sebastián Galiani, y de Hacienda, Rodrigo Pena, el ministro subrayó que "algunas de las políticas de prudencia empiezan a impactar en los números". Por esta razón, reafirmó su convicción de que el Gobierno podrá cumplir con la pauta anual de déficit primario en 2017.

En el Palacio de Hacienda afirmaron que "el nivel de gasto será parejo todo el año, no va a caer en el último trimestre, pero va a acompañar la evolución de la recaudación". De este modo, el funcionario dejó en claro que "si la recaudación no crece todo lo esperado", porque la recuperación económica resulta más débil de lo previsto, "el gasto también crecerá menos, ya que la prioridad es que se cumpla la meta del 4,2% anual".

Una señal importante en el primer trimestre es que los subsidios económicos no crecieron en términos nominales respecto del mismo trimestre de 2016, por lo que tuvieron una importante caída en términos reales. En tanto, los salarios crecieron 32%, mientras que las transferencias a las provincias subieron 134%. El gasto social creció 55% (por el aumento de los planes sociales), y las jubilaciones, 43%.

"Hasta ahora no se observa una mejora en la situación fiscal, pero es posible alcanzar la meta. La verdadera prueba de que la dinámica fiscal sea sostenible es si los ingresos crecen por encima del gasto primario, lo cual no sucedió en el primer trimestre", expresó Bridger.

Martín Vauthier, del Estudio Bein, dijo que "hubo una mejora porque el año pasado no se había podido aplicar una suba de tarifas y por el atraso cambiario". El estudio proyecta un déficit anual del 4,5% del PBI, "básicamente por el gasto social, que es el 40% del total", aclaró.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Argentina dio vuelta un partidazo ante Inglaterra y va por el bicampeonato
Deportes

COMPARTIR

15 julio, 2026
Venezuela: el chavismo y la oposición abrirán un espacio de diálogo desde agosto para fortalecer la democracia
El Mundo

COMPARTIR

15 julio, 2026
Los locales vacíos en la Ciudad crecieron un 22,5% en la comparación interanual
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

15 julio, 2026
Crece el conflicto con trabajadores de una textil en Vicente López: denuncian despidos e irregularidades
Vicente López

COMPARTIR

15 julio, 2026
Presentaron un hábeas corpus para evitar la represión en el Obelisco tras el partido entre Argentina e Inglaterra
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
Victoria Villarruel: “No es un partido más, jugamos contra los piratas usurpadore
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
La Justicia habilitó al Gobierno a eliminar el programa Volver al Trabajo
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
La UIA planteó reformas para reactivar la producción y el empleo
Nacional

COMPARTIR

15 julio, 2026
Venezuela: el chavismo y la oposición abrirán un espacio de diálogo desde agosto para fortalecer la democracia
El Mundo

COMPARTIR

15 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados