domingo 30 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Fin de la novela: Amelia Franchi asume como directora del Hospital Eva Perón
San Martín

El lunes llegaron las disposiciones vía mail desde La Plata, y el viernes a las 8 enviarán las originales. Luego de dos meses de avances y retrocesos, los trabajadores del hospital pudieron elegir como sucesor de Algranati a un profesional de carrera y de adentro del hospital. Como directores adjuntos estarán los médicos que la acompañaron en la lista de la elección interna. 

COMPARTIR

19 abril, 2016 0

Por Gonzalo Cores

La novela comenzó hace más de dos meses, el 16 de febrero, cuando Ricardo Algranati oficializaba su salida del Hospital provincial Eva Perón, que dirigió durante 24 años. Tras su renuncia, inmediatamente los cuatro gremios de la institución comenzaron a reunirse en asamblea para presionar a las autoridades bonaerenses. Su intención era que un trabajo del hospital asumiera la Dirección Ejecutiva.

Mientras tanto, el ivoskismo intentaba aumentar su influencia en la política sanitaria de la región e importantes funcionarios provinciales confirmaban la llegada de un ex funcionario kirchnerista.

Luego de varios días de asamblea, los cuatro gremios (CICOP, Salud Pública, AMRA y ATE) lograron reuniones con el entonces director de Hospitales, Alberto Lazo. Cuando comenzaba marzo, se llevaron la promesa del Ministerio de Salud: “Armen listas de candidatos, organicen una elección y, quien gane, se hará cargo de la conducción”.

La interna costó tiempo, dinero y esfuerzo. Pero finalmente se concretó en tiempo récord y con alta participación de los trabajadores. La ganadora fue Amelia Franchi, quien se desempeñaba como jefa de Medicina Preventiva y Coordinación. En la lista la acompañaban otros cinco médicos se asumirían como directores adjuntos: Carlos Barrionuevo (licenciado en Enfermería), Osvaldo Cristaldi (jefe de Servicio de Terapia Intensiva), Luciano Della Rosa (coordinador de Docencia e Investigación del Eva Perón), Nancy Perroni (jefa del Servicio de Laboratorio) y Susana Rosso (jefa del Servicio de Pediatría).

Tras el triunfo, hubo largas semanas de hermetismo por parte del Ministerio y el nombramiento no llegaba. Eso levantaba críticas dentro del hospital hacia Franchi. Estaban quienes la criticaban por confiar en la “utópica” promesa de Provincia, y otros le reclamaban mayor dureza en el reclamo.

En ese marco, los cuatro sindicatos siempre se mantuvieron unidos a pesar de algunas diferencias. Y las otras dos listas que habían enfrentado a Franchi (presididas por Rubén Tucci y Alejandro Saied) continuaban apoyando su designación. Incluso, cuatro de los cinco directores adjuntos que cumplían funciones presentaron sus renuncias para presionar al Gobierno. ¿Aceptará Tucci la propuesta de Franchi de asumir como asesor de la dirección?

En la primera semana de abril se creía que la promesa nunca sería cumplida. Y se presagiaba un conflicto duradero. La Provincia le había ofrecido a Franchi la dirección ejecutiva del Hospital, pero que de sus cinco directores adjuntos, sólo asumieran cuatro. Parecía una propuesta tentadora que podía terminar con un conflicto desgastante para todos. Pero en asamblea, y por unanimidad, los gremios la rechazaron. Querían las cinco direcciones.

En simultáneo, renunciaba el Director de Hospitales. Justamente Alberto Lazo era el nexo entre Franchi y las altas autoridades del Ministerio de Salud. El panorama se empantanaba.

Sin embargo, el conflicto se destrabó y Franchi asumirá este vieres la dirección ejecutiva. Lo hará junto a los cinco profesionales que la acompañaban en la lista. Este lunes llegaron las disposiciones vía mail desde La Plata, y a fin de semana llegarán los originales, con la firma del nuevo director de Hospitales, Leonardo Busso.

LaNoticiaWeb llamó a la privada del funcionario y confirmaron la novedad: “Sí, Franchi es la nueva directora del Eva Perón. El viernes llegan las disposiciones originales”. Ese día, según informaron desde el hospital, Busso pisaría San Martín para presenciar la ceremonia de asunción en el Aula Magna. 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Legislatura porteña aprobó el traspaso de la Justicia Laboral a la Ciudad
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Oscar Zago en Urbana BA: «La Ciudad tuvo un retroceso en estos últimos tres años y no lo podemos permitir»
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

28 agosto, 2026
«Beto» Ramil quedó al frente de la intendencia de Escobar durante la licencia de Sujarchuk
Escobar

COMPARTIR

28 agosto, 2026
María Ratti Repetto: “Estamos trabajando en un equipo sólido para que La Libertad Avanza llegue bien a 2027”
Pilar

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Milei pierde cada vez más terreno en las redes sociales
Nacional

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Santiago Leo: «Cada una hora en la Argentina se cierra un local comercial, una empresa o una PyME»
San Martín

COMPARTIR

28 agosto, 2026
El Concejo Deliberante de Morón aprobó más de un centenar de expedientes y designó un nuevo secretario suplente
Morón

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Salud mental, trabajo y dignidad: Las preocupaciones de los jóvenes en un encuentro en Villa Ballester
San Martín

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Diputados aprobó la creación de una localidad llamada Papa Francisco en La Matanza
La Matanza

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Pilar aprobó una “ficha limpia” para controlar inversiones y prevenir el lavado de activos
Pilar

COMPARTIR

28 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados