sábado 29 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Rodríguez: “Creció la financiación propia, pero eso tiene un techo y hay obras que no podemos abordar”
San Martín

El secretario de Obras y Servicios Públicos de San Martín afirmó a LaNoticiaWeb que es necesaria la ayuda de Provincia y Nación para obras como “la Ruta 8 y la solución a los problemas estructurales del Área Reconquista”. De todas maneras, analizó lo realizado en el primer mandato de Katopodis: nuevo Código de Ordenamiento Urbano, la cobertura cloacal (este año superará el 80%), la pavimentación, las obras hidráulicas y la pileta municipal. Además, adelantó que la recolección de basura seguirá en manos privadas.

COMPARTIR

12 enero, 2016 0

El secretario de Obras y Servicios Públicos de San Martín, Carlos Rodríguez, recibió en su despacho a LaNoticiaWeb y analizó la labor de su área durante el primer mandato de Gabriel Katopodis.

¿Qué balance hacés de tu área durante la primera gestión de Katopodis?

Hubo un trabajo muy fuerte en dos sentidos: construir la capacidad técnica para hacer obras más ambiciosas y construir la capacidad financiera. Desarrollamos un plan de obras muy consistente, que llegó a su punto de mayor ejecución en los últimos dos años, principalmente en 2015. Y que se financió con recursos propios. El Municipio mejoró mucho su capacidad recaudatoria, y hoy se financia en dos tercios con ingresos propios. Eso obviamente tiene un techo, hay obras que no podemos abordar, como la terminación de la Ruta 8 y la solución de problemas estructurales en el Área Reconquista. Pero sí nos permitió avanzar mucho en obras de espacio público, en equipamientos, en edificios como la pileta municipal y el que está por terminarse este año de la Dirección de Tránsito. Y también en completar la urbanización de los barrios más postergados.

¿Cuántas calles pavimentaron?

El año pasado hicimos 80 cuadras de pavimento el año pasado, financiada con fondos propios. Estamos muy cerca de eliminar las calles de tierra de las zonas ya urbanizadas.

¿De ese total de cuadras pavimentadas, cuántas son del Área Reconquista y barrios periféricos?

De las 80, debe haber 70 que son del Área Reconquista. Casi todas son de los barrios más postergados, en Lanzone, Libertador, UTA, Independencia. Hicimos un espacio público muy importante construido en el entubamiento del zanjón. Hicimos obras muy importantes en el centro comercial de José León Suárez, en conjunto con las obras que terminó la Provincia en el puente y el ensanche de Márquez, sumadas a las obras que hicimos en esas veredas. Son obras que nivelan el territorio.

A los pocos meses de asumir en 2011, hubo fuertes inundaciones en la Provincia. La peor fue en La Plata, pero en San Martín se sintió sobre todo en Villa Maipú. ¿Cuál fue el avance en estos años en estas obras, que son invisibles porque se hacen bajo tierra?

Durante nuestra gestión se terminaron las obras del aliviador Constituyentes y se amplió el Cuenco Regulador de Villa Martelli, con financiamiento de Nación. Eso, junto con las obras de la Ciudad en Parque Sarmiento, consideramos que mejoró mucho la respuesta del sistema ante las inundaciones de la Cuenca del Medrano. Eso no quiere decir que se haya eliminado el riesgo por completo. Hay obras estructurales que pensamos que ahora, que hay coincidencia en Nación, Provincia y Ciudad, se podrá avanzar en la Cuenca del Medrano. El obstáculo de las divergencias políticas se podrá superar y se podrá avanzar en un programa concreto. En simultáneo, hemos avanzado en obras puntuales, construyendo desagües, reparando y construyendo sumideros. Y también tenemos para desarrollar un gran programa de obras en la cuenca del Reconquista. Sobre todo en la construcción de desagües en los barrios.

Si hoy ocurrieran las lluvias del 2011, ¿la respuesta sería otra?

Hemos ido mejorando. Eliminar completamente el riesgo es muy difícil. También hemos mejorado en la respuesta ante la crisis y tenemos un dispositivo mucho mejor armado. Lo importante es entender que hay que seguir trabajando sobre todo en la cuenca del Reconquista para terminar de urbanizar muchos barrios que hoy son muy vulnerables a las inundaciones porque tienen desagües deficientes.

En la campaña del 2011 Katopodis se comprometió con vecinos de San Andrés que reclamaban límites a las construcciones de edificios. Ustedes aprobaron un nuevo Código de Ordenamiento Urbano (CDU). ¿Eso ya se puede llevar adelante o falta la aprobación de la Provincia?

Se llevó a la práctica en una parte. Hicimos tres ordenanzas: dos para Ballester y San Andrés, y una para el Centro de San Martín. El sentido fue limitar la densidad y la altura de las construcciones en las áreas ya consolidadas con vivienda unifamiliar o de baja altura. Pensamos que el desarrollo inmobiliario no puede hacerse a expensas de la calidad de vida de los vecinos. El desarrollo tiene que ocurrir en zonas donde significa una mejora. Hicimos un giro que la gente no ve, pero que es muy fuerte en la tendencia del desarrollo de los últimos 30 años de San Martín: limitamos fuertemente la construcción en las áreas bajas y consolidadas, e incrementamos en otras zonas donde todavía no era tan deseable (construir) desde el punto de vista inmobiliario, pero donde nos parece que hay construir.

Para ponerle nombre, ¿qué zonas serían?

Básicamente, en sector de Villa Lynch y Villa Chacabuco, cerca de la General Paz, y en los grandes corredores viales como puede ser la Ruta 8 y otras avenidas como Perdriel, Tres de Febrero, Márquez. Hay un gran sector en el oeste del distrito donde se inaugurarán las cloacas donde creemos que se puede invertir. También sacamos restricciones en barrios industriales mixtos donde se podía construir una sola vivienda por parcela. Eso forzaba a buscar construcciones clandestinas. Ahora eso se puede hacer. Y eso también es inversión. En ese sentido, el Intendente tuvo una política muy clara. Eso culminó a fines del 2015 cuando el entonces gobernador Scioli aprobó por decreto esas modificaciones que la hicimos al CDU.

¿Y qué parte del nuevo CDU que regía?

Nosotros ya estábamos aplicando las restricciones para no poder construir en altura en Ballester, San Andrés y San Martín. El decreto del Gobernador nos permite poder edificar con mayor altura en otros lugares. Lo que nos restaba era esa autorización.

Si un vecino dice “al lado de mi casa todavía están construyendo”. ¿Son edificios aprobados antes de diciembre del 2011?

Sí, van quedando cada vez menos. Quedan obras en construcción como casos especiales que estamos siguiendo. Hace poco apareció una obra cuyo plano fue aprobado en 2010 y a nosotros nos parece que no se puede llevar adelante, para algo aprobamos un nuevo CDU. Esos planos tienen un vencimiento. Paralizamos la obra y lo decidirá la Justicia.

¿El plano se aprobó en 2010 pero el edificio no empezó a construir?

Sí, entonces lo paralizamos.

¿Cuál es?

En la calle Independencia.

Y la calle General Paz, en Ballester. Respecto a las excepciones. En la anterior gestión también había límites de altura, pero muchas veces se realizaban excepciones en el Concejo Deliberante. Si un futuro Intendente tiene la decisión política de aprobar excepciones, ¿podrá hacerlo?

Sí, siempre se puede hacer. El mecanismo de las excepciones existe y debe existir, para eso existe el Legislativo. Lo que no puede existir es un mecanismo sansonatorio de mayor rentabilidad en casos comunes. Por ejemplo, donde se puede hacer un edificio de ocho pisos y se apruebe una excepción para hacerlo de diez. Eso no, porque no está justificado. Eso no debe utilizarle. Obviamente, también está el juego de las instituciones y el Concejo Deliberante tiene esas facultades.

¿Qué porcentaje de cloaca tiene actualmente San Martín?

Tiene un 55 por ciento. Está en construcción, hace varios años, un gran sector de la red de cloacas, que sería un 30 por ciento. Corresponde al oeste, Billinghurst, Villa Libertad, Loma Hermosa, el oeste de Villa Ballester sobre la Ruta 8. Es una obra muy ambiciosa que hizo AYSA y que está terminando el pozo de bombeo y la impulsión cloacas que va a llegar a la planta potabilizadora de Hurlingham.

Cuando eso se concrete, ¿San Martín pasaría de tener 55 a 85 por ciento de cloacas?

Sí, estaremos en un ochenta y pico por ciento.

¿Eso cuando finalizaría?

Está en las últimas etapas el pozo de bombeo cloacal, faltaba la conexión eléctrica que hizo EDENOR. Ahora estaban en etapa de pruebas. Pensamos que la inauguración llegará en cuestión de días. Estamos muy pendientes de esa obra. Después restará una parte, un 20 por ciento de las cloacas, que es el sector de José León Suárez lindante con San Isidro.

¿La recolección de basura seguirá en manos privadas?

Nosotros hicimos una licitación que fracasó porque las empresas no se presentaron, por lo tanto decidimos prorrogar el servicio. Ahora decidimos hacer una nueva licitación.

¿Cuáles son las empresas?

Covelia y Ashira. El proceso de licitación comenzará a principio de este año.

¿Entonces seguirá en manos privadas el servicio?

Sí, por ahora sí. No estamos contemplando la municipalización del servicio.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Legislatura porteña aprobó el traspaso de la Justicia Laboral a la Ciudad
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Oscar Zago en Urbana BA: «La Ciudad tuvo un retroceso en estos últimos tres años y no lo podemos permitir»
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

28 agosto, 2026
«Beto» Ramil quedó al frente de la intendencia de Escobar durante la licencia de Sujarchuk
Escobar

COMPARTIR

28 agosto, 2026
María Ratti Repetto: “Estamos trabajando en un equipo sólido para que La Libertad Avanza llegue bien a 2027”
Pilar

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Milei pierde cada vez más terreno en las redes sociales
Nacional

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Santiago Leo: «Cada una hora en la Argentina se cierra un local comercial, una empresa o una PyME»
San Martín

COMPARTIR

28 agosto, 2026
El Concejo Deliberante de Morón aprobó más de un centenar de expedientes y designó un nuevo secretario suplente
Morón

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Salud mental, trabajo y dignidad: Las preocupaciones de los jóvenes en un encuentro en Villa Ballester
San Martín

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Diputados aprobó la creación de una localidad llamada Papa Francisco en La Matanza
La Matanza

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Pilar aprobó una “ficha limpia” para controlar inversiones y prevenir el lavado de activos
Pilar

COMPARTIR

28 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados