El secretario de servicios públicos de la provincia de Buenos Aires y candidato a intendente de San Miguel por el Frente Para la Victoria, Franco La Porta, debatió con LaNoticiaWebRadio sobre la creación de la primera policía municipal. “Lo único que se logra es sumergir a los vecinos en una discusión jurídica sobre algo que no se puede implementar”, sentenció.
El diálogo exclusivo con LaNoticiaWebRadio, el candidato a intendente de San Miguel por el Frente Para la Victoria, Franco La Porta, habló sobre la seguridad en el municipio, la relación de su espacio con el oficialismo y las expectativas de cara a las próximas elecciones en el distrito.
El intendente massista Joaquín de la Torre dijo que la ordenanza que sacó Scioli con respecto a la creación de la policía era muy similar a lo que se aprobó en el Concejo Deliberante municipal ¿Es así?
No es así. Una ordenanza, por más que esté copiando una ley provincial, tiene una jerarquía jurídica inferior. Por más de que alguien la copia y la mande a ser tratada al Concejo Deliberante (CD) no va a tener validez jurídica. Lo que han hecho es inducir a que el CD cometa una ilegalidad, en llevar adelante la sanción de una ordenanza, mediante un mecanismo que no tiene potestad. Lo único que se logra es sumergir a los vecinos en una discusión jurídica sobre algo que no se puede implementar. Al mismo tiempo esto va a demorar la posibilidad de que el distrito acompañe a la verdadera policía local como en el resto de la provincia de Buenos Aires.
Según de la Torre, la discusión que planteaban desde el FPV municipal es “contradictoria porque el propio estado alienta a la creación de una policía propia” y tildó a esta situación como un conflicto ideológico ¿Cuál es su punto de vista?
Está totalmente confundido, nuestro espacio en su momento quiso impulsar una ley para la creación de una policía local y fue obstaculizada por el Frente Renovador. El gobernador tomó entonces la decisión política de sacarla por decreto, enmarcado dentro de la ley de orden público de la seguridad ciudadana de la provincia de Buenos Aires. Frente a esta ley se pueden crear cuerpos especiales como la policía local. Esta nueva fuerza permitió que los municipios adhieran, complementen y ayuden a cada una de las implementaciones de la medida en los distritos. Están arbitrados los medios para que San Miguel tenga su unidad. El hecho de que ahora no estén tiene que ver con una exclusiva decisión política del intendente.
¿Cuáles son las expectativas reales del FPV en San Miguel para las próximas elecciones?
El municipio, a partir del 10 de diciembre, va a estar incorporado al proyecto que se llevó adelante en las políticas públicas nacionales y provinciales. San Miguel necesita ensamblarse porque hay que trabajar mucho en materia de obras públicas, programas del gobierno y cuestiones que se llevan adelante en todo el país y que en nuestro distrito no por una decisión política local. En nuestro municipio no hay ninguna vivienda nueva construida después de haber tenido la opción de contar con un montón de programas provinciales y nacionales para poder hacerlo. Nosotros no podemos permitir que la gente de San Miguel siga retrasada en el crecimiento por una cuestión de posicionamiento político. Hace 20 días que estamos en campaña y tenemos una aceptación muy importante. Estamos confiados de que en octubre podemos ganar las elecciones en San Miguel.
