martes 23 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Nora Arana: “Queremos trabajar todos unidos”
San Martín

En diálogo con LaNoticiaWeb, la dirigente radical de San Martín destacó el consenso entre las fuerzas del FAUNEN local. También se refirió a su participación la Convención de la UCR, donde podrían definirse las alianzas del partido en las próximas elecciones, y advirtió: “Ni con el PRO ni con el Frente Renovador. Habló sobre su trabajo en el ámbito de víctimas de abuso sexual.

COMPARTIR

28 enero, 2015 0

Luego de formar parte de la visita a San Martín, el pasado viernes, del precandidato a gobernador bonaerense del Frente Amplio UNEN, Miguel Bazze, la convencional nacional y dirigente local, Nora Arana, dialogó con LaNoticiaWeb

¿Hay consenso entre los espacios que integran el FAUNEN local?

Sí, se nota que queremos trabajar todos unidos. Pronto vamos a salir a las calles, fue una de las propuestas que hemos hecho, a difundir nuestras propuestas, a acercarnos y hablar con los vecinos. Después, se dirimirá en las PASO. Es un gran desafío, pero hay un espacio de parte de la sociedad, no solamente en San Martín sino en otros lugares del Conurbano y la Provincia, que se está quedando sin una fuerza que realmente los represente. Ni Massa ni Scioli. Ahí tiene que apuntar el FAUNEN. Nosotros, desde la UCR, proponemos a Cobos. Se está consolidando la fórmula de Cobos-Binner, que sería una muy buena opción para la sociedad. Tienen propuestas muy claras de educación, salud, seguridad y con esto tenemos que trabajar y ayudar a cada uno de los ciudadanos.

En poco tiempo será la Convención del radicalismo para definir alianzas. Como convencional nacional, ¿cuáles son las expectativas?

Venimos exigiendo que se reúna. Ésta tuvo la particularidad de ser una convención muy estática, donde no hay comisiones, no se ha trabajado, los convencionales muchas veces no hemos sido citados y pareciera que está captada por un grupo que es el único que habla en nombre de todos los miembros de la Convención nacional. La expectativa es muy grande: es el órgano más importante de nuestro partido.

Hay dirigentes radicales que dicen que no modificará nada y otros que por el contrario enfatizan en lo que puede suceder ahí. ¿Cómo lo ve?

Va a ser una Convención nada fácil. Va a haber diferentes posturas, cada uno va a tener que estar muy firme y convencido de lo que quiere de la UCR. Es un momento muy difícil de nuestro país y la UCR tiene que seguir enarbolando por sí sola las banderas de nuestros próceres, de nuestros hombres y mujeres, sin ambiciones tan desmedidas, sin mezquindades y yo responderé al espacio en el cual estoy, que es el MORENA, y fijaré mi posición como la fije el movimiento.

¿Cómo se para frente a los guiños al PRO y al Frente Renovador (FR)?

No estoy de acuerdo. Ni con el FR ni con el macrismo. Como docente he sufrido hasta hace muy poco tiempo a Macri en el gobierno de la Ciudad. También he recorrido hospitales por familiares y la realidad es que le falta muchísimo en materia de salud y educación, que son dos de las grandes banderas que siempre la UCR mantuvo en alto.

Viene desarrollando su trabajo en el ámbito de víctimas de abuso sexual. ¿Qué respuestas vienen encontrando?

Hace tres años mi hija empezó a recordar abusos que había tenido su progenitor con ella y a partir de ahí comenzó una lucha familiar. Estuvimos muy acompañados por amigos, no solamente personales sino del radicalismo y de todas las fuerzas que se están comprometiendo porque ven que este flagelo va increscendo día tras día. La Justicia no actúa con la celeridad que esto requiere. Las víctimas hoy por hoy no tienen respuestas a las solicitudes que se realizan en los juzgados. No muchas de las comisarías de la mujer funcionan como tienen que funcionar. El sábado fui a hacer una denuncia justamente porque un juez nacional en lo civil, el doctor Alejandro Silverio, dio una prohibición de acercamiento al progenitor de Victoria. Y el día viernes el progenitor pasó a cinco metros de nosotros. Cuando quise a hacer la denuncia pertinente en la comisaría no me la querían tomar.

¿Por qué?

Porque decían que yo tenía que ir a comisaría de la mujer, lo cual no es cierto. Finalmente me la tomaron y se derivó a la UFI. Pero hay muchas chicas que si no tienen conocimiento no tienen estas posibilidades. No tienen abogados entonces los fiscales hacen lo que ellos creen conveniente. Los abusadores viven con una impunidad que no dejan que la víctima pueda realizarse como persona como amerita. Se revictimiza a la víctima permanentemente. Las escuelas no están preparadas, los docentes no estamos preparados en muchos casos para darnos cuenta cuándo un chico es abusado sexualmente. La ley de Educación Sexual no se está dando en todas las escuelas y te lo digo yo que soy docente. Por parte de la sociedad hay toda una cuestión de relativizar a la víctima. Pareciera que quien sufre, que es la víctima y toda su familia y entorno, termina siendo victimario. Porque quien es permanentemente citado, indagado, es la víctima, revictimizándola. Y quien tendría que estar fuera del contexto de nuestra sociedad está libre e impune. No te olvides de lo que le está pasando a Rocío Girat, a las chicas de Olavarría y a un montón de chicas, que no tienen la posibilidad de ir a algún centro asistencial. Entonces nosotros, un grupo de mujeres muy ayudadas por María Luisa Storani, Silvana Mancuso y otros dirigentes, estamos saliendo a la calle.

¿Qué actividades realizan?

Recién lo estamos iniciando. Vamos a empezar a dar charlas, concientizar, ir a las escuelas, hablar. Esto la sociedad lo tapa, aun hoy estando en 2015. Te podría decir que en nuestro norte argentino el abuso intrafamiliar, porque en la mayoría quien abusa es un familiar o conocido de la víctima, pareciera que estuviera ya instalado entre los muros de los hogares. La víctima deambula muchísimas veces por los juzgados y no es tenida en cuenta. Entonces vamos a hacer una campaña de concientización. Empezamos con Ricardo (Alfonsín), Miguel (Bazze). La semana que viene Victoria va a tener una charla con el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, con Diego Perrella (presidente del Concejo Deliberante de San Martín). Yo sé que en San Martín están trabajando muy bien en una dirección que tienen y tienen una atención a la víctima que no todos los municipios lo tienen. Esto lo destaco a nivel personal, como mamá, y felicito al intendente. Seguiremos trabajando codo a codo con otras organizaciones que están luchando también por esto.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Javier Lanari, del ala de Adorni, fue desplazado de su cargo
Nacional

COMPARTIR

22 junio, 2026
Soledad Martínez encabezó el acto por el Día de la Bandera en Vicente López
Vicente López

COMPARTIR

22 junio, 2026
Se entregó el conductor de la lancha que provocó la muerte del hijo de Federico Storani en el Delta de Tigre
Tigre

COMPARTIR

22 junio, 2026
Impulsados por la municipalidad, Pymes y empresas de Ituzaingó participaron de una feria empresarial en Paraguay
Ituzaingo

COMPARTIR

22 junio, 2026
Adrián Ravier debuta con una agenda intensa: reuniones, presentación de un libro y posible conferencia
Politica

COMPARTIR

22 junio, 2026
ARCA denunció a varios de los principales bancos por retenciones de aportes y gastos inflados en Ganancias
Politica

COMPARTIR

22 junio, 2026
Tras los videos del dinero, la Justicia ordenó allanamientos en la causa que involucra a Insaurralde, Piccirillo y Jésica Cirio
Politica

COMPARTIR

22 junio, 2026
Según el primer conteo de votos, Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de Colombia
El Mundo

COMPARTIR

22 junio, 2026
Sigue el conflicto entre IOMA y los médicos platenses: intimarán a Homero Giles
Provincial

COMPARTIR

22 junio, 2026
Banderazo por Cristina y fuertes críticas de Máximo al kicillofismo: «No son capaces de ir a verla»
Nacional

COMPARTIR

20 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados