lunes 31 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Argüello: “El servicio de recolección no es más un negocio extraordinario”
Tres de Febrero

El titular regional de Camioneros opinó sobre la adjudicación de la recolección de residuos a Viñedos y Bodegas Santa Elena – Tygia. Conflicto con Covelia en puerta. Agradecimiento a Curto, “tengo que reconocer que el compañero tuvo una buena actitud con los trabajadores”. Qué dijo de Bolischki. El caso de San Martín.

COMPARTIR

14 julio, 2014 0

En Tres de Febrero comienzan a conocerse las repercusiones por la adjudicación del servicio de higiene urbana a una empresa mendocina. Octavio Argüello, el titular del gremio de Camioneros en Tres de Febrero y San Martín, habló con LaNoticiaWeb en representación de los 345 trabajadores dependientes hoy de Covelia.

“La Municipalidad me informó oficialmente que fue asignada una UTE, Viñedos y Bodegas Santa Elena – Tygia, que empieza a trabajar el 1 de agosto”, comenzó la charla, realizada en una jornada en la cual se cumplieron 48 horas sin recolección en varios barrios.

¿Cuántos camiones hacen falta para que funcione bien el servicio en el distrito?

La empresa necesita como mínimo 30 camiones.

Santa Elena es una empresa mendocina, ¿qué antecedentes tiene en el rubro?

Tengo entendido que está en la ciudad de Mendoza, Luján de Cuyo, Maipú.

¿Cómo es la situación actual con Covelia, que presta el servicio hasta fin de julio?

A partir de esta información sobre la adjudicación, vamos a hacer las actuaciones necesarias en el Ministerio de Trabajo para discutir el tema de la indemnización; vamos a hablar también con la empresa adjudicataria para conocer su decisión en cuanto a tomar a todos los trabajadores cesantes; de hecho, es un requisito del pliego, es el punto en el que hubo intervención gremial.

Da la impresión que Curto escuchó la posición de los trabajadores…

Tengo que reconocer que el compañero tuvo una buena actitud, no como otros intendentes que no les importa los trabajadores.

¿Cómo cree que será el servicio en los 15 días restantes de Covelia?

Ojalá que sea normal. No sé cómo va a ser la reacción de la empresa cuando sea notificada oficialmente que queda afuera. Por lógica, tiene obligación de prestar el servicio hasta el 31 de julio.

Se supo que Covelia hizo una presentación judicial contra el municipio, aparte la empresa cordobesa señaló que la firma mendocina no cuenta con los avales correspondientes, ¿le llegaron estos comentarios?

Sí, me llegó. Creo que si no hubiese juntado los avales no le darían la adjudicación. Se presentaron dos sobres, uno con la oferta de servicio y el otro, económica, si la empresa pasó el primer sobre quiere decir que estaba habilitada para seguir adelante. En ese proceso estuvo presente la otra empresa, si era así la tendría que haber impugnado.
Esto lo digo a título de comentario, a mí sólo me preocupa que el contribuyente de Tres de Febrero tenga el servicio que se merece y me preocupa la situación de los trabajadores.

¿Con las condiciones establecidas en el nuevo contrato se podrá dar un buen servicio?

Creo que sí. Si la empresa propuso ese número - NdR: 15 millones mensuales - , quiero creer que es porque tiene las condiciones de prestar un buen servicio. No puedo decir hoy, a priori, cómo es la empresa.

Achicó bastante los números, ¿cree que hay margen de brindar un servicio eficiente?

Depende de lo que se quiera ganar. El servicio de recolección no es ya un negocio extraordinario. No se puede ganar locuras. Con estos números va a estar justo.

El contrato debe ser tratado en el Concejo Deliberante, donde Camioneros tiene un concejal, y casualmente Bolischki deslizó en la última sesión sospechas en torno a intereses creados en el oficialismo, ¿qué opina de sus dichos?

Desconozco esas sospechas y soy uno de los actores involucrados en el tema de recolección. Jamás escuché nada de eso. De las empresas que se presentaron, ninguna es de acá, salvo Covelia, desconozco si hay relación. Lo que dijo Bolischki es su responsabilidad. Si tiene pruebas para decir lo que dijo, que las muestre. Además, no soy concejal y no sé qué pasa adentro del Concejo Deliberante.

A pocos días de hacerse eco de esos comentarios que apuntaban a Olmedo y Ciorciari, el oficialismo lo designó al frente de la comisión de Obras Públicas…

No sé cuál es la situación interna. Calculo que tiene con qué avalar lo que dice. Hasta puedo dar fe que no es como dice, pero él sabrá. Que lo hayan puesto como presidente de Obras Públicas, es un concejal del oficialismo y es un compañero de la organización gremial; que esté al frente de esta comisión me parece más lógico a que la maneje una boxeadora.

En San Martín, Katopodis dio indicios de que va a tomar alguna decisión en torno a la recolección de residuos, ¿ve allí otro frente de conflicto?

Sí. Con la diferencia que en San Martín hay una tendencia a municipalizar. Espero que no sea de esa manera. Vemos que a Quilmes no le está yendo bien. Pero lo desconozco oficialmente, se verá en su momento, el contrato vence a fines de noviembre, pero con 2 años más opcionales. Obviamente que si el criterio es municipalizar, no nos vamos a quedar de brazos cruzados, no vamos a perder trabajadores. Si un servicio es malo, no lo arreglamos precarizando el trabajo, se hace exigiendo lo que corresponde que haga la empresa que ellos mismos contratan; si no se exige es por algo.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Legislatura porteña aprobó el traspaso de la Justicia Laboral a la Ciudad
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Oscar Zago en Urbana BA: «La Ciudad tuvo un retroceso en estos últimos tres años y no lo podemos permitir»
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

28 agosto, 2026
«Beto» Ramil quedó al frente de la intendencia de Escobar durante la licencia de Sujarchuk
Escobar

COMPARTIR

28 agosto, 2026
María Ratti Repetto: “Estamos trabajando en un equipo sólido para que La Libertad Avanza llegue bien a 2027”
Pilar

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Milei pierde cada vez más terreno en las redes sociales
Nacional

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Santiago Leo: «Cada una hora en la Argentina se cierra un local comercial, una empresa o una PyME»
San Martín

COMPARTIR

28 agosto, 2026
El Concejo Deliberante de Morón aprobó más de un centenar de expedientes y designó un nuevo secretario suplente
Morón

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Salud mental, trabajo y dignidad: Las preocupaciones de los jóvenes en un encuentro en Villa Ballester
San Martín

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Diputados aprobó la creación de una localidad llamada Papa Francisco en La Matanza
La Matanza

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Pilar aprobó una “ficha limpia” para controlar inversiones y prevenir el lavado de activos
Pilar

COMPARTIR

28 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados