jueves 20 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Menéndez: “Le estamos brindando atención a 2.200 pacientes”
San Isidro

La directora del Centro Municipal de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de San Isidro visitó FM Simphony 91.3 para dialogar con LaNoticiaWeb Radio sobre el trabajo diario que se realiza. Asimismo contó como es el procedimiento y destacó el acompañamiento del intendente Gustavo Posse.

COMPARTIR

18 abril, 2013 0

Ana María Menéndez es la directora del Centro Municipal de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de San Isidro. Visitó los estudios de FM Simphony 91.3 para dialogar con todo el equipo de LaNoticiaWeb Radio sobre el trabajo de contención de niños que se realiza en el distrito.

¿Dónde se encuentra el Centro?

Está ubicado en Avenida Rolón entre José Ingenieros y Posadas. La inauguración la realizamos el 4 de octubre pasado y en este momento le estamos brindando atención a 2.200 pacientes. Nosotros atendemos a niños con trastorno del desarrollo que puede ser que sea porque son prematuros, para esto, nuestro municipio siempre estuvo atento a estas cosas y a el desarrollo de estos niños. Por otro lado, se han incorporado niños con patologías genéticas como el Síndrome de Down, otros con alguna alteración a lo largo de su crecimiento como parálisis cerebrales o algunos con trastornos de autismo que hoy se denomina Trastorno Generalizado del Desarrollo porque son niños que tienen comprometidas varias áreas.

¿Cómo es el procedimiento cuando llegan los niños?

Todos estos niños son intervenidos de forma “artesanal”, vienen derivados del Hospital de Niños de San Isidro o de los Centros de Atención Primaria del distrito o por los gabinetes de los jardines, luego son evaluados por un médico neurólogo, un pediatra como es mi caso, un kinesiólogo y un fonoaudiólogo. Luego de recabar todos los datos para la historia clínica, este niño pasa a la evaluación formal donde se decide en qué área va a ser atendido.

Dada la importancia de la existencia del Centro de Estimulación, ¿cómo pensaron en que existía esta demanda y se imaginaron el proyecto?

Yo personalmente comencé con este proyecto hace 16 años atrás en el Municipio de San Isidro y siempre estuvimos acompañados por el intendente Gustavo Posse, él se interesa sobre todos los niños que están aquí y pregunta qué es lo que va pasando con cada chico. A lo largo de tantos años se decidió formalizar esto en un espacio más grande que dependiera de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, es así como se crea este Centro.

En lugares como la Cava y el tema de la desnutrición, ¿qué incidencia tiene esto?

El tema de la desnutrición es para tomarlo con muchísimo cuidado porque creo que en nuestro municipio no hay por falta de alimentos sino que se acompaña por alguna patología que evita que ese niño se alimente correctamente. Para ello se trabaja mucho, todos los Centros de Atención primeria están detectando los bajo peso para la edad que corresponde y esos chicos son asistidos. Por otro lado, estamos en contacto con los padres asesorándolos, estamos dictando talleres y se hacen distintos grupos. En este momento el 11 y 18 de mayo se van a dictar cursos para docentes, psicólogos y psicopedagogos y hablar sobre los Trastornos del Desarrollo porque es un tema que si no lo manejamos en red es muy difícil de abordar. Si hay un niño que no viene bien alimentado ni bien higienizado o tiene trastornos de conducta, las maestras nos llaman para poder intervenir.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Denuncian que vandalizaron la sede de La Libertad Avanza en San Isidro: “Son los mismos de siempre”
San Isidro

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Juan Grabois denunció el desalojo de una comunidad mapuche en Neuquén y exigió que se respete la postura contra la extranjerización de tierras
Nacional

COMPARTIR

19 agosto, 2026
La Ciudad clausuró en Once una galería y 10 cuevas de celulares robados
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Pymes marcharán a Plaza de Mayo para exigir una Ley de Emergencia
Politica

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Moderna anunció resultados positivos en un ensayo de fase avanzada de la vacuna contra el Cáncer de Melanoma
El Mundo

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Nordelta busca avanzar con nuevas urbanizaciones y crece la oposición ambiental
Tigre

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Ariel Sujarchuk: «En un país donde falta diálogo, el COPEC es una novedad para pensar el futuro de la Argentina»
Escobar

COMPARTIR

19 agosto, 2026
La Libertad Avanza Escobar inauguró su primera «Casa de la Libertad» en Maquinista Savio
Escobar

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Pablo Descalzo estuvo junto a Kicillof en el lanzamiento del Consejo Provincial de la Economía del Conocimiento
Ituzaingo

COMPARTIR

18 agosto, 2026
San Isidro abrirá más de 900 metros de costa pública en Martínez: cómo será el nuevo paseo
San Isidro

COMPARTIR

18 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados