viernes 14 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Mujica: "Debo pedir sentidas disculpas a quienes pude lastimar"
Nacional

El presidente uruguayo se refirió a las polémicas declaraciones sobre los Kirchner que hizo hace una semana; hoy le iba a mandar una carta personal.

COMPARTIR

11 abril, 2013 0

El presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, pidió hoy "sentidas disculpas" por sus polémicos dichos sobre la mandataria argentina, Cristina Kirchner, y su esposo fallecido, Néstor Kirchner, que generaron malestar en este país.

"Debo pedir sentidas disculpas a quienes pude lastimar en estos días por mis dichos", afirmó el presidente uruguayo en su audición radial semanal, Habla el presidente. "Y más a quienes son como nosotros miembros de la patria grande y federal", completó, luego de justificar su lenguaje "áspero" y "canero" que surgió de sus años como "clandestino".

"No podemos evitar que nuestro hablar corriente e íntimo es por momento áspero. Diría prontamente canero. Durante muchos años pasamos por gamuzas y cuarteles. Había que comunicarse adoptando las formas en esa lucha por sobrevivir. Ese lenguaje está lejos del discurso público. Poco tiene que ver con la libertad de prensa (...) Desde entonces reinan los sobrenombres, Mono, Caballo, Tuerto, Rengo", expresó.

El presidente uruguayo también dedicó elogios a la gestión de los Kirchner en el país, al afirmar que desde 1952 no ha habido gobiernos que hicieran tanto "por los postergados".

"Que tienen problemas, ja, ¿quién no los tiene?", dijo. "Que a veces sus medidas defensivas nos afectan, claro que sí, pero ¿alguien puede negar que la masa del pueblo argentino nos quiere o nos respeta?", agregó.

"Cuando a la Argentina le va bien nosotros nos beneficiamos, y que cuando anda mal, padecemos", añadió, y dijo que las campañas anti-argentinismo "son veneno".

"Al parecer éstas son las reglas de juego. Tratamos de hacer todo lo posible por sostener una relación que tenga en cuenta los intereses económicos de la gente que trabaja, pero en este país hace años que existe una campaña cuasi-permanente: que la Argentina se cae, que va camino a una república paupérrima. Se acusa a este Gobierno de que se subordina. Mentira sobre mentira", afirmó.

Hace una semana, se dio a conocer un video donde Mujica decía durante una conferencia de prensa, sin saber que el micrófono estaba aún prendido: "Esta vieja es peor que el tuerto [...] El tuerto era más político, ésta es terca". Las declaraciones habían abierto un conflicto diplomático.

Como consecuencia del malestar que manifestó la Cancillería argentina, medios uruguayos revelaron que Mujica intentó en varias ocasiones comunicarse telefónicamente con su par argentina, aunque sin éxito. El presidente decidió, entonces, enviarle una carta personal hoy. El jefe de las Relaciones Exteriores argentinas, Héctor Timerman, dijo esta mañana que no había novedades de esa misiva, pero que "sería bienvenida".
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Sebastián Pareja aseguró que Santilli «está encaminándose a ser el candidato» en la Provincia en 2027
Nacional

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Ariel Sujarchuk: “En Escobar elegimos un camino distinto al del Gobierno nacional”
Escobar

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Ishii reclamó una “autocrítica profunda” en el peronismo: “No puede seguir esperando resultados distintos haciendo siempre lo mismo”
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Karina Milei inauguró la sede bonaerense de La Libertad Avanza en San Telmo
Nacional

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Una posición clara frente a este momento del país
Opinion

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Pareja reunió a los legisladores de LLA y trazó la agenda para la segunda mitad del año
Provincial

COMPARTIR

13 agosto, 2026
El viceministro de Caputo aseguró que el Gobierno comprará USD 10.000 millones extra antes de las elecciones de 2027
Economia

COMPARTIR

13 agosto, 2026
La Justicia ordena embargar el departamento de Cristina Kirchner
Politica

COMPARTIR

13 agosto, 2026
Lucas Bonfante en UrbanaBA: “Si armas un operativo tan grande es porque tu objetivo es reprimir”
Politica

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Esteban Paulón en UrbanaBA: «El jueves pasado fue una cacería»
Nacional

COMPARTIR

12 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados