martes 1 de septiembre, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Letcher: "El No al Alca fue retomar el camino emprendido por Bolívar y San Martín"
San Martín

El lunes 5 de noviembre se cumplieron siete años del "No al Alca". Aquel día de 2005, en Mar del Plata, los mandatarios de trece países se reunieron por la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata. En esa histórica jornada, Néstor Kirchner, presidente de Argentina; Hugo Chávez, presidente de Venezuela y Lula Da Silva, presidente de Brasil; encabezaron el rechazo a formar parte del tratado de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Como homenaje al séptimo aniversario de aquel pronunciamiento, se realizó un acto este sábado en el Centro de Educación Física Nº1 de Mar del Plata.

COMPARTIR

13 noviembre, 2012 0

El lunes 5 de noviembre se cumplieron siete años del "No al Alca". Aquel día de 2005, en Mar del Plata, los mandatarios de trece países se reunieron por la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata. En esa histórica jornada, Néstor Kirchner, presidente de Argentina; Hugo Chávez, presidente de Venezuela y Lula Da Silva, presidente de Brasil; encabezaron el rechazo a formar parte del tratado de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). "¡Alca, alca, al carajo!", pronunció Chávez en una frase que quedó grabada en la memoria de todos los que estuvieron presentes en la ciudad balnearia. Como homenaje al séptimo aniversario de aquel pronunciamiento, se realizó un acto este sábado 10 de noviembre en el Centro de Educación Física Nº1 de Mar del Plata.

Hernán Letcher, secretario General de Segundo Centenario, asistió al evento, recordó el hecho y señaló: "La tantas veces dolorosa historia latinoamericana, de subordinación a los intereses del poder, tuvo en aquel Mar del Plata una bisagra única. Significó, sobre todo a partir del atrevimiento de tres presidentes latinoamericanos, la expresión de soberanía latinoamericana más significativa desde la época colonial.

Y agregó: "El No al Alca fue sepultar la teoría del derrame como mecanismo de supuesto desarrollo económico. El No al Alca fue el fin del Consenso de Washington como marco de acuerdos político-económico-sociales, con los pueblos al margen de todo. El No al Alca fue hacernos cargo de la responsabilidad de las dirigencias locales culpables de tantas páginas oscuras de nuestras propias historias, pero a la vez, el reclamo de su responsabilidad a los organismos multilaterales de crédito que impusieron el ajuste como mecanismo de condicionamiento económico. El No al Alca fue la conciencia de todos nuestros pueblos de que el mercado por si solo no reduce nunca la pobreza. El No al Alca fue el cuestionamiento a la inequidad distributiva como decisión política del poder de disciplinar a las clases populares. Y por sobre todo, el No al Alca fue retomar el camino emprendido por Bolívar y San Martín, de caminar por la senda de la construcción de nuestra patria grande sudamericana".

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El FreSU se reunió con PyMEs para hablar de trabajo y producción en ATE San Martín
San Martín

COMPARTIR

31 agosto, 2026
Visita de León XIV a la Argentina: la avanzada del Vaticano inició las recorridas y define la agenda
Politica

COMPARTIR

31 agosto, 2026
Crece la preocupación por la tasa de suicidios: ya es la principal causa de muerte en Argentina
Información General

COMPARTIR

31 agosto, 2026
De qué se trata el acuerdo entre Venezuela y Estados Unidos por el petróleo
El Mundo

COMPARTIR

31 agosto, 2026
Martín Marinucci encabezó una entrega de Pases Libres en Vicente López
Vicente López

COMPARTIR

31 agosto, 2026
La Justicia pidió al Gobierno información sobre fondos destinados a rutas nacionales
Nacional

COMPARTIR

31 agosto, 2026
Crece la preocupación por la tasa de suicidios: ya es la principal causa de muerte en Argentina
Información General

COMPARTIR

31 agosto, 2026
De qué se trata el acuerdo entre Venezuela y Estados Unidos por el petróleo
El Mundo

COMPARTIR

31 agosto, 2026
Comenzó la campaña en Brasil: cómo están las encuestas a un mes de las elecciones presidenciales
El Mundo

COMPARTIR

31 agosto, 2026
Villarruel desembarcó en el Conurbano: visitó Ituzaingó y La Matanza con bajo perfil
Politica

COMPARTIR

31 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados