viernes 14 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Tras el aval judicial, el Gobierno puso en marcha el registro de peones
Nacional

Oscar Maffe, el delegado normalizador del Ministerio de Trabajo, ingresó al ex RENATRE y puso en funcionamiento el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios. Tiene un mes para elaborar un informe. El viernes pasado, la Sala de Feria de la Cámara de Seguridad aceptó el recurso de queja del Ejecutivo y le quitó el control a Gerónimo Venegas. Espera de la resolución judicial.

COMPARTIR

25 enero, 2012 0

El gobierno nacional concretó la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA). El delegado normalizador del Ministerio de Trabajo, Oscar Marcelo Maffe, se hizo presente en el edificio del ex RENATRE junto con el oficial de Justicia designado por la jueza actuante y dio comienzo a la tarea del Comité Auditor, que tendrá 30 días para elaborar un informe sobre la situación patrimonial, económica y financiera.

Después de confirmar que la justicia destrabó la nueva Ley de Trabajo Rural, Maffe comenzó a planear los pasos a seguir por la auditoría oficial junto al síndico general de la Nación, Daniel Reposo, en la sede del organismo ubicado en la calle San Martín al 500. Cabe recordar que el 6 de enero, Maffe se había presentado junto al escribano general del Gobierno y otros funcionarios del Ministerio de Trabajo, pero les impidieron el acceso

Un grupo de personas con gorras blancas de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), gremio que encabeza el duhaldista Gerónimo “Momo” Venegas, realizó un piquete en la puerta del edificio en signo de protesta por la disolución del RENATRE. “Existen tres medidas cautelares que están vigentes, no sabemos por qué comenzaron a intervenir”, esgrimían los sindicalistas sin tener en cuenta que la Justicia decidió que las cautelares no tendrán validez hasta tanto se expida la Cámara de Seguridad Social.

La estrategia del grupo que hasta el lunes controlaba el registro de peones rurales es presentar la modificación del organismo como una intervención ilegal y autoritaria.

Frente a esto, el subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Álvaro Ruiz, dijo que “aunque tienen derecho a protestar, ya que no se puede conformar a todos con una norma, no hay lugar para considerar que la constitución del RENATEA es ilegítima”. “Todo lo actuado responde al mandato de una ley del Congreso Nacional votada casi por unanimidad y enviada por una Presidenta que obtuvo el 54% de los sufragios hace menos de tres meses”.

Ruiz también refutó el argumento que sostiene que el gobierno intenta “confiscar el dinero de los trabajadores”, y subrayó que los recursos del organismo corresponden a aportes patronales que deberían usarse para el beneficio de los peones rurales, cuestión que se violó a lo largo de los diez años de existencia del RENATRE.

Además, señaló que la creación del organismo fue uno de los últimos actos del gobierno de Carlos Menem para disminuir las funciones del Estado, pero que todas las atribuciones corresponden a una administración estatal. “No se cambian las tareas ni los objetivos, sino que estos pasan a la órbita del Estado para que comiencen a cumplirse en línea con la restitución de derechos que lleva a cabo el gobierno desde 2003”, apuntó.

Como primera medida administrativa, Maffe dictó un asueto de cinco días para el personal que se desempeña en el organismo que hasta principios de este año llevaba adelante cuatro representantes de UATRE y cuatro de las entidades rurales (Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro). El Comité Auditor evaluará la situación de cada trabajador, pero asegurará “la continuidad laboral del personal no jerárquico”.

Desde el Ministerio de Trabajo le adelantaron a Tiempo que el nuevo organismo estatal incluirá a las entidades patronales y a los representantes sindicales a través de un consejo consultivo asesor. “Van a tener participación, pero no va a ser de un club de la Mesa de Enlace y la UATRE como ocurrió en los últimos años”, apuntaron.

También va a existir cooperación de los ministerios de Agricultura y Ciencia y Tecnología, y de organizaciones sociales comprometidas con la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores del campo.


Fuente: Tiempo Argentino
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Achával: «Una gestión como la que tenemos en Pilar puede transformar la Provincia»
Pilar

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Una planta cerró en Tigre y dejó a 120 trabajadores sin empleo: “Piensen la próxima vez que voten”
Tigre

COMPARTIR

14 agosto, 2026
La candidatura de Flavio Bolsonaro quedó en riesgo por una inesperada afiliación a otro partido
El Mundo

COMPARTIR

14 agosto, 2026
La Corte Suprema le puso un freno al uso de los DNU y ratificó que el Ejecutivo no puede reemplazar al Congreso
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Crecen los proyectos en Diputados para tratar el crecimiento del endeudamiento familiar
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
La propuesta de Martín Jofré para los espacios de alrededor de la Municipalidad
Tres de Febrero

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Sindicatos de Municipales Bonaerenses piden a Kicillof que intervenga ante su mala situación
Provincial

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El respaldo de Karina, Pareja y Menem a Mollo en la inauguración del local de LLA
San Martín

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El empleo registrado sigue en caída libre: el sector privado volvió a niveles de 2014
Economia

COMPARTIR

14 agosto, 2026
 Jorge Brito que excedió lo empresarial: “Un país en el que le vaya bien a todos”
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados