El concejal y presidente del PJ de San Isidro recibió a la LaNoticiaWeb en su despacho del Concejo Deliberante. Habló sobre el nuevo escenario del recinto y la conformación del bloque del Frente para la Victoria de cinco manos. Sobre su futuro político dijo: “Tuve una oferta para la Subsecretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social”. No descartó la posibilidad de aliarse con Aurora Bastidas.
Santiago Cafiero es concejal de San Isidro, presidente del bloque del Frente para la Victoria y referente del Partido Justicialista a nivel local. Luego de la sesión preparatoria de la jura de los ediles electos, recibió a LaNoticiaWeb en su despacho y habló sobre su visión del nuevo escenario del Concejo Deliberante y las nuevas alianzas. A nivel provincial explicó como será su futuro político y opinó sobre los cambios de gabinete.
¿Cuáles son las expectativas en el Concejo deliberante de cara al 2012?
En primer lugar queremos tratar de representar a la mayor cantidad de sanisidrenses que no están de acuerdo con la gestión local que independientemente si nos han votado o no, quieren un cambio en el distrito y otras formas de gestionar lo público. Hubo 120 mil vecinos que no acompañaron a la nueva relección del Intendente y son a quienes vamos a tratar de referenciar con todos nuestros mensajes a partir de la creación de una alternativa seria y concreta en el distrito. Es la matriz conceptual que va a guiar de alguna manera las distintas posiciones en el Concejo y las propuestas de ordenanzas.
Con el bloque de cinco manos que tiene ahora, ¿piensan conformar una oposición más fuerte?
Entendiendo esto tenemos que asumir una gran responsabilidad en ese sentido porque San Isidro necesita, en este primer tramo del nuevo Concejo Deliberante, contrapesar fuerza y tener una posición alternativa y distinta al oficialismo para que se escuchen otras voces.
¿Existe la posibilidad que la concejal Aurora Bastidas sea una nueva aliada del bloque del Frente para la Victoria?
Seguramente, ella viene de una tradición y militancia peronista muy similar a la nuestra y ella también fue parte de un proyecto de oposición en el 2009, con lo cual hay muchas posibilidades de que terminemos trabajando con muchos temas en conjunto. Creo que hay muchos puntos de contacto.
¿Cómo ve hoy la foto del Concejo Deliberante que se acaba de conformar?
Vemos una mayoría bastante hegemónica dentro del oficialismo, pero por otro lado vemos que la oposición tiende a consolidar un discurso y eso es muy importante. Tiende a ser mucho más inteligente que en otras épocas porque la oposición en otros momentos era una competencia de liderazgos, en este sentido, creo que estamos entre todos entendiendo de que no tiene que existir un solo liderazgo sino la creación de un marco conceptual que termine explicando porque hace falta modificar este estatus quo que viene del año 1983 en el distrito.
Existe la posibilidad de que vaya como subsecretario de políticas sociales al Ministerio de Desarrollo Social, ¿cómo está planificando tu próximo año?
Se están conformando los equipos técnicos que van a seguir trabajando en la Provincia de Buenos Aires. Tuve una oferta para quedarme en Industria o para hacer otro tipo de trabajo en esta Subsecretaría de Políticas Sociales que básicamente se encarga de coordinar la cantidad de programas sociales que tiene la Provincia.
¿Qué opina sobre los cambios de gabinete que realizó la Presidenta?
Yo estoy muy conforme, creo que los cambios que se hicieron en la Provincia de Buenos Aires tienen una lógica y una estrategia de concentrar una matriz política alrededor del jefe de gabinete Alberto Pérez. Luego tener un espectro de técnicos profesionales, académicos y gente con mucha experiencia y renombre para las áreas de gestión sensible para los bonaerenses. En el gabinete nacional esto ya pasaba, contar con funcionario que vienen de larga data es muy valioso para nosotros como país y como sociedad. Estamos creciendo mucho, yo creo que la gente sabe y cree que cuando uno tiene un médico de confianza le gusta seguir con él, creo que la Presidenta de la Nación interpretó eso y se estaba buscando continuar con aquellos cuadros técnicos que le dieron tanto resultado a la gestión pública a nivel nacional y potenciarlo ahora con toda la impronta que se está otorgando o dosificando en cada aparición pública que tiene.

