El candidato a Intendente del sabbatellismo loca, Pablo Charras, recibió al filósofo y ensayista en la Biblioteca Popular de Martínez. Forster destacó que "es importantísima la construcción de Nuevo Encuentro al interior de este proceso político” y explicó las razones de su negativa a debatir con Jorge Lanata en TN. En diálogo con LaNoticaWeb, Charras afirmó: “Queremos hacer una construcción firme que tienda a incorporar a San Isidro en el rumbo nacional”
Por Matías Aberg Cobo
El candidato a Intendente de San Isidro por Nuevo Encuentro, Pablo Charras, recibió al filósofo y ensayista Ricardo Forster en el Teatro de la Media Legua de la Biblioteca Popular de Martínez. Durante algo más de dos horas, Forster disertó sobre el presente político ante un nutrido grupo de militantes del partido que lidera Martín Sabbatella y vecinos del barrio.
Antes de ceder la palabra al invitado, el candidato a intendente expuso unos minutos y destacó la "lucha de ideas que aún está pendiente en lugares como nuestro distrito, donde una gran cantidad de habitantes no logran apreciar la importancia de este momento histórico y siguen añorando la Argentina de los 90, sin comprender que el ajuste permanente y la dependencia económica que nuestro país tenía en esa época los perjudicaba notablemente".
Más tarde en diálogo con LaNoticiaWeb, Pablo Charras se refirió a la previa de las elecciones en los últimos días de campaña: "Nosotros aspiramos a consolidar un proyecto político de crecimiento. Obviamente que tener concejales va a ser muy importante, esperamos lograr ese objetivo. Pero si no lo logramos, no pasa nada, en la medida en que nuestro proyecto es más a largo plazo, queremos hacer una construcción firme que tienda a incorporar a San Isidro en el rumbo nacional del que se está quedando al margen”. En esa línea, Charras aseguró que " San Isidro necesita liderazgos políticos, proyectos políticos, entre otras cosas, que le permitan relacionarse de otra manera con la provincia y con la nación para tener las obras que le faltan. Mientras no existan liderazgos que tengan la posibilidad de negociar como corresponde, no sólo ante los poderes del estado, sino también ante las corporaciones privadas que tienen intereses en nuestro distrito, San Isidro seguirá siendo la meca de negocios excluyentes como la actividad inmobiliaria y la especulación”. También dedicó unas palabras para explicar la falta de transparencia del gobierno de Gustavo Posse en la construcción de obra pública: "No sabemos cuánto se gasta, ni en qué se gasta. Nosotros proponemos la existencia de los presupuestos participativos y el acceso total a la información pública que está absolutamente restringida”.
En un tramo de la charla en el que el público pudo interpelar a Forster, un joven le preguntó acerca del rol de los intelectuales y la polémica iniciada por una entrevista que el diario La Nación le hizo al constitucionalista Roberto Gargarella donde este aseguraba que los intelectuales se transformaron en servidores del poder. El filósofo cercano al oficialismo fue contundente en su respuesta: "No está escrito en ningún lugar que el intelectual es un personaje distante de los procesos sociales. Los ejemplos van desde Voltaire hasta Sartre, metiendo en el medio a Gramsci, Trotsky, Escalabrini Ortiz, Martínez Estrada, Jauretche, Walsh, Frondizi. Los intelectuales han participado de distintos procesos históricos, incluso algunos en movimientos revolucionarios. ¿Somos una especie de aristocracia que está por encima del común de la gente? Me parece que es una argumentación que va a contrapelo de la compleja y laberíntica historia de los intelectuales”.
El filósofo de Carta Abierta contó que recientemente fue invitado al programa político A Dos Voces a debatir con Jorge Lanata y explicó las razones de su negativa: "Yo no tengo problema en discutir con nadie, pero no puedo debatir con alguien que piensa que yo soy un tipo que está en esto por la caja, por el dinero, que me insulta, que piensa que los que apoyamos a este gobierno somos una escoria, una basura”.
A pocos días del primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, Ricardo Forster recordó ante la audiencia aquel 27 de octubre de 2010: "Fue una fecha tremenda, uno de esos acontecimientos raros de la historia, por lo absurdo, lo dramático, lo inesperado, lo que lanzó hacia adelante. Esa relación insólita y nueva que se comenzó a establecer, que hoy explica en gran medida este 52 % por ciento, pero no lo determina porque no es cierto que Cristina sea quien es por la muerte de Néstor Kirchner”. Antes de finalizar su exposición, contó una anécdota personal con Kirchner: "La noche del 25 de mayo de 2010 tuve la suerte de estar en la cena de los festejos del bicentenario en la Casa de Gobierno. A eso de las dos de la mañana nos saludamos con Néstor, y me dijo al oído, ´ Ricardo, estamos revirtiendo la situación. Vamos a entrar en la historia por la puerta grande´, yo lo miré y le dije ¿Vos decís?”. Entre aplausos, Forster se despidió diciendo que le pone sus fichas al Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella y que "es importantísima su construcción al interior de este proceso".

