viernes 19 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
“La provincia de Buenos Aires recibe menos plata que Córdoba y Santa Fe”
Provincial

El candidato de UDESO criticó al gobierno de Daniel Scioli y se basó en datos sobre la distribución federal del FCB.

COMPARTIR

22 septiembre, 2011 0

El candidato a gobernador de Unión para el Desarrollo Social (Udeso), Francisco de Narváez, se refirió en una entrevista en Canal 26 a lo que considera falencias del gobierno de Daniel Scioli. Apuntó, entre otras cosas, al Fondo de reparación histórica del conurbano bonaerense (FCB) que se encuentra congelado desde 1996, por lo que la provincia debería percibir más recursos que en la actualidad.

“Hoy la Provincia de Buenos Aires recibe menos plata que Córdoba y que Santa Fe, esta plata actualizada, simplemente actualizada, son 9.800 millones de pesos”, remarcó. La verificación del monto de recursos coparticipables que recibe actualmente la provincia permite afirmar que los dichos de De Narváez son verdaderos.

Buenos Aires cedió al resto de las provincias seis puntos de coparticipación al momento de sancionarse la última ley sobre la materia en 1988 (ley 23.548). Para compensar tal antecedente, y ante el pedido de Eduardo Duhalde, en 1992 el ex presidente Carlos Menem creó el FCB, compuesto por un 10% de la recaudación nacional del impuesto a las ganancias. El objetivo expreso era el financiamiento de obras públicas de carácter social.

En 1996, el Congreso sancionó la ley 24.621 y fijó un tope de $ 650 millones al monto que recibía Buenos Aires por el fondo. El excedente pasó a ser repartido entre el resto de las provincias, tomando como base la coparticipación que regía desde fines de los años ‘80. “Luego de la devaluación, el impuesto a las ganancias creció por la inflación y por ende el excedente, que dejó de ser una cifra menor. El monto máximo destinado a la provincia, en cambio, no fue actualizado. Es decir que se mantiene congelado hasta la actualidad”, explicó a Chequeado.com Guillermo Giussi, analista fiscal y financiero de la consultora Economía & Regiones.

Según datos de E&R, confirmados por la consultora LCG de Martín Lousteau, Buenos Aires percibe, efectivamente, menos recursos de este fondo ($ 650 millones) que Córdoba y Santa Fe, que recibirán este año $ 1.113 millones y $ 1.120 millones, respectivamente. De Narváez no dice a qué tipo de actualización se refiere, pero lo que debería recibir la PBA si se respetara la idea y letra original de creación del Fondo (lo que implicaría la eliminación del tope) es un monto cercano al que menciona el candidato: $ 9915 millones. Hoy estos recursos son distribuidos entre el resto de las 23 provincias.

Al respecto, Giussi subrayó: “El objetivo de la ley, que era beneficiar a la provincia, finalmente se desvirtuó. Porque al no actualizar el tope, provincias como Córdoba y Santa Fe, terminan recibiendo casi el doble de recursos que la provincia de Buenos Aires”.

En la base de la afirmación de De Narváez está el criterio de que Buenos Aires aporta a la Nación más de lo que recibe. Esto es cierto en términos aritméticos: la Administración Nacional obtiene el 30,8% de su recaudación total en el territorio bonaerense, pero éste a su vez es el distrito que menos recursos recibe en términos per cápita, con 1279 pesos. Un argumento que relativiza lo anterior es que el Estado nacional cobra en el territorio bonaerense impuestos que jurisdiccionalmente le corresponden. Sumados, ellos resultan mayores que el monto de recursos que luego le transfiere en orden a la ley de coparticipación vigente.

Consultada sobre este tema, Luciana Díaz Frers, directora del Programa de Política Fiscal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), explicó que “hay cierta unanimidad con respecto a que la provincia debería recibir más recursos. Si se adopta el principio redistributivo, esto también es así, ya que en términos per cápita es la que menos recibe. Y si se distribuyera la coparticipación por cualquier otro criterio medible (población, NBI, capacidad fiscal -per cápita-, necesidades fiscales, lo que sea), el resultado es el mismo: Buenos Aires es la menos favorecida”, concluyó.

FUENTE: Chequeado.com
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Magario cedió ante la presión y el senado bonaerense volverá a sesionar tras ocho meses
Provincial

COMPARTIR

18 junio, 2026
Carta abierta de Ramiro Marra al Presidente para que eche a Adorni: “Este cambio es más grande que cualquiera de nosotros”
Politica

COMPARTIR

18 junio, 2026
Javier Milei, durísimo contra Flor Peña: “Siempre pueden decir una aberración peor”
Politica

COMPARTIR

18 junio, 2026
Mario Ishii descartó su candidatura a Gobernador y se enfoca en el desarrollo educativo de José C. Paz
José C. Paz

COMPARTIR

18 junio, 2026
Cambios en San Isidro: Mercedes Sanguinetti deja la Secretaría de Educación, Cultura y Trabajo
San Isidro

COMPARTIR

18 junio, 2026
Cambios en San Isidro: Mercedes Sanguinetti deja la Secretaría de Educación, Cultura y Trabajo
San Isidro

COMPARTIR

18 junio, 2026
La Ciudad de Buenos Aires prohibirá el vapeo en todos los espacios cerrados, como el cigarrillo común
Politica

COMPARTIR

18 junio, 2026
El oficialismo avanza con el Súper RIGI: logró dictamen y ya está listo para votarse en Diputadosx|
Politica

COMPARTIR

18 junio, 2026
Un policía murió en un choque entre una moto y un auto en Morón
Morón

COMPARTIR

18 junio, 2026
Estados Unidos da a conocer el acuerdo oficial de 14 puntos con Irán
El Mundo

COMPARTIR

18 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados