El miércoles, hubo una reunión en el bunker del oficialismo con un representante de la empresa que se hizo cargo de la campaña comunicacional del intendente de Vicente López: Equipos de Difusión, perteneciente a Enrique Albistur. Sintonía con el gobierno nacional para impedir el triunfo de Jorge Macri en octubre. Y mucho dinero para asegurarle una nueva reelección al “Japonés”.
El propio Guillermo “Chango” De Lella, socio del ex secretario de Medios del gobierno K, Enrique “Pepe” Albistur, brindó la charla para los equipos y la militancia del “japonés” – con importante presencia de jóvenes -. La reunión se llevó a cabo en la sede del comité central de campaña ubicado en Lavalle y Avenida Maipú. De Lella es un sociólogo que acompaña a Albistur hace más de dos décadas y que proviene del radicalismo. Se trataría del gerente de Equipos de Difusión, Amular SRL y Publicidad Rainbow.
No trascendió aún cómo fue establecido el vínculo, de hecho el director de Prensa de la Municipalidad, Maximiliano León, admitió haber estado en la charla, pero dijo estar al margen del aspecto propagandístico, algo poco frecuente en los jefes de prensa de los municipios. Cierto es que la comunicación es hace rato un déficit de la gestión, por lo cual un replanteo de estrategia podría plantar a García más firmemente ante un candidato fuerte en marketing como Jorge Macri, y a quien, según el entorno oficialista “le regalaron” la cancha en la campaña de las primarias.
También detrás de este volantazo estaría el guiño del Gobierno. Albistur no pertenece más al círculo íntimo del kirchnerismo, pero es un hombre de consulta; su último trabajo fue la primera parte de la campaña de Filmus en la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, desde Nación podrían liberarle al jefe comunal fondos para hacer frente a este tipo de campaña (se habla de hasta 7 millones de pesos); sería una manera de compensar la imposibilidad de “limpiarle” el resto de los candidatos k. Algo está claro, García quiere ganar en octubre, y este objetivo se le va a complicar sin una presencia atinada en la calle y con los blooper en televisión, como el de principio de semana cuando emuló a De la Rúa en un programa periodístico.
RADIOGRAFIA DE PEPE
Otra vez un Macri tendrá enfrente a Albistur manejando propaganda. Las últimas noticias sobre él tuvieron que ver con la primera parte de la campaña de Daniel Filmus. Le armó los afiches de la precampaña, la estética, los videos y los audios que circularon por los medios. Pero finalmente la Presidenta lo apartó y bendijo al publicista Fernando Braga Menéndez.
El ex secretario de Medios – también maneja la cartelería en la calle y es accionista de ND Ateneo – cayó en desgracia en 2009 a partir de la investigación por supuestas irregularidades en la distribución de la publicidad oficial y por presunto enriquecimiento ilícito. A fines de agosto, la Justicia revocó el sobreseimiento por supuestas irregularidades en la venta del paquete accionario de Radiodifusora del Plata.
