A pocas horas de los comicios, La Noticia Web propone un repaso sobre la oferta electoral en San Isidro, con una breve síntesis de cada candidato y las aspiraciones políticas de cada uno. Además, un recuerdo sobre lo que se elige. Una nota imperdible para leer antes de ir a votar.
A pocas horas de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, La Noticia Web hace un repaso sobre las distintas ofertas que aparecen en San Isidro. El domingo se elegirán a los candidatos que competirán por cargos ejecutivos y legislativos a nivel nacional, provincial y municipal. El elector sanisidrense tendrá ante sus ojos boletas de 6 cuerpos (presidente y vicepresidente, senador nacional, diputados nacionales, gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales). Cada sufragio debe contener un solo cuerpo de cada cargo, lo que permite la posibilidad de cortar distintas boletas. Es un dato a tener en cuenta, ya que muchos referentes del distrito solo tendrán boleta municipal con la oferta de Intendente y Concejales.
Gustavo Posse corre con el caballo del comisario. En el distrito muchos afirman que es el dueño del caballo y es el comisario al mismo tiempo. Ganarle a la gestión es una utopía que lleva más de 50 años. Sin embargo, los opositores no bajan los brazos. En la última elección, todas las fuerzas que no le son afines, lograron arrimar una especie de equilibrio en las votaciones del Concejo Deliberante. El radical Jorge Álvarez y el hombre del GEN Abel Sánchez Negrete terminaron favoreciendo al possismo en las decisiones para conformar una mayoría oficial ya elaborada con aliados extrapartidarios. Este año, el Intendente tiene el desafío de renovar 8 bancas para mantener un Concejo Deliberante que no le traiga complicaciones de gestión.
Con ese firme objetivo, y a sabiendas de que, extrañamente, la imagen de la Presidente goza de buena salud en San Isidro, fue el arquitecto principal en la provincia de Buenos Aires del acuerdo entre Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez. De hecho, en San Isidro, según sondeos de La Noticia Web, más gente lo votaría a Posse que a sus candidatos a gobernador y presidente. El intendente “inventó” el voto que más buscaba el sanisidrense: un radical con apellido ilustre para la Rosada, un neoliberal conservador con el discurso de la seguridad como bandera para gobernar la provincia, y la continuidad de la gestión en lo local. La conformación del UDESO, con estos tres nombres, es lo más fuerte que tiene San Isidro a nivel electoral. Vencerlo es una dura faena para el resto. Para colmo, dueños de la cancha y la pelota, nadie se plantó a dar pelea interna y todas las posibles colectoras francisquistas no pudieron ver la luz.
En el kirchnerismo, como definen sus propios protagonistas, habrá “round 5” entre Cafiero y Galmarini. En el medio habrá dos listas de Ishii. Y en una de ellas está como candidata a concejal la hermana menor de Gustavo Posse.
También el duhaldismo y los “lilitos” definirán en un mano a mano interno.
El resto son boletas vecinales cortas, solo con opción municipal, como la del concejal ultraopositor Pablo Chamatrópulos, que ya se presentó dos veces como candidato a Intendente y que en el futuro podría tener un enganche en el sciolismo; o la del cada vez más cercano al PRO Luís Riva, titular de Con Vocación por San Isidro, que tiene a Marcos Hilding Ohlsson como concejal.
Además aparecen listas con boletas completas del progresismo de Sabbatella, Proyecto Sur o la izquierda; y la de Federico Gelay, que representa a los Rodríguez Saá. Sus desafíos máximos son conseguir entrar en la pelea para octubre superando el 1,5 %, ingresar concejales al HCD, y consolidar sus fuerzas para el futuro.
LISTA POR LISTA, ESPACIO POR ESPACIO
-El possismo, con las de ganar
Gustavo Posse lleva como primer candidato a concejal a uno de sus alfiles más leales, el actual presidente de la bancada oficial y titular de la agrupación Acción Vecinal San Isisdro es Distinto, Carlos Castellano. En segundo lugar aparece Felisa Ares. Luego está Manuel Velázquez, que también buscará la reelección. El cuarto escalón es para María Heindenreich, del francisquismo. El quinto y sexto lugar será para Miguel Pereyra y el peronista aliado Carlos Bologna, que intentará la reelección. Y el séptimo y octavo espacio son de María Eugenia Arena y Ester Fandiño, la concejal francisquista.
-El kirchnerismo, traccionando la figura de la presidenta
El Frente para la Victoria tiene cuatro listas que disputarán en las primarias del domingo. La número 2, promovida por sus integrantes como la “oficial” y que tuvo el apoyo de Scioli la semana pasada, la encabeza el concejal y funcionario bonaerense Santiago Cafiero. Los primeros concejales son Fabián Brest, Carlos Bringas, Jacqueline Girassolli, y Adriana Acevedo.
Competirán contra la lista número 4 de Sebastián Galmarini, que cuenta con el apoyo del intendente de Tigre Sergio Massa. Los primeros concejales son Diego Montivero, María Nigolian, Alicia Zaparrata, y Gabriel Carnaghi.
Las otras dos listas K del Frente para la Victoria son promovidas por el intendente de José C. Paz y precandidato a gobernador bonaerense, Mario Ishii. Por un lado aparece la lista 5 con Hugo Azerrat como Jefe Comunal y Juan Azerrat como concejal. Y por el otro lado está la lista Ishii Gobernador número 678, con René Rodríguez como candidato a Intendente y con Agustina Posse, hermana menor del actual mandatario sanisidrense, como candidata a concejal.
Las cuatro hacen hincapié en un fenómeno inesperado: el crecimiento de la intención de voto y de la imagen de la presidenta en San Isidro, por fuera de los sectores peronistas y populares, y con calado en la clase media y media alta tradicional.
-El duhaldismo tiene dos ofertas
El duhaldismo tendrá dos alternativas. El Frente Popular San Isidro A, que recibió la visita de Eduardo Duhalde en un almuerzo la pasada semana, y fue gestada por Fernando “Pato” Galmarini, es una lista con referentes deportivos y sociales del distrito. Cuentan con el acompañamiento dle vicepresidente del PRO local, Rodrigoo Seguín. Lleva a Luís Gradín (ex titular de la UAR y ex entrenador de Los Pumas) como candidato a Intendente, y para concejales propone a Gonzalo Becar Varela (ex integrante de Los Pumas), Alicia Fernández, Víctor Hugo Suárez, y María Puppo.
La lista Frente Popular San Isidro B, que en su presentación oficial recibió el apoyo de Graciela Camaño, Jorge Macri, y referentes del PRO de todo el conurbano, lleva a Claudio Matorral, de la Democracia Cristiana, como candidato a Intendente. Los candidatos a concejales son Martín Palma (hijo de la concejal peronista Aurora Bastidas), Ignacio Baistrocchi (titular del PRO local), María Salinas, y Juan Orihuela.
-Los representantes de Carrió no se pusieron de acuerdo
La Coalición Cívica-ARI también dirimirá diferencias internas en las primarias. Por un lado aparece la lista Elegí Futuro 1, con el concejal Santiago Aragona como intendente y Alejandro D´Andrade y Nicolás Monras como concejales.
En una extraña competencia interna, en la lista Elegí Futuro 2 está su única compañera de bancada en el Concejo Deliberante, Silvana Oronel, que también aspira a la intendencia. Lorena Comparatore y Dardo Aranda son los candidatos a concejales.
Las diferencias entre ambos “lilitos” se habrían producido por discrepancias en la conformación de la lista de concejales.
-El “Chama”
La Agrupación Ciudadana del concejal Pablo Chamatrópulos propone al opositor a Posse como candidato a Intendente y a Martín Álvarez Bilbao y Mariana Capella como concejales.
Su línea se llama “Chama 2011”. Cerró la campaña “poniendo la cara” en una polémica propuesta gráfica.
-Gelay muestra la gestión de San Luís
Es Posible Buenos Aires, de Compromiso Federal, el espacio de Rodríguez Saá, llevará como intendente a Federico Gelay, y a Carlos Rebollo y a Marcela López Mancilla como concejales.
Su rostro y afiche inundó San Isidro en la última semana. Sabe que el vecino conoce y valora la gestión en San Luís, y con eso buscará seducir al electorado.
-Riva se mete
En Con Vocación por San Isidro, Luís Riva será el candidato a intendente y Santiago Aranguren y Federico Montelatici los concejales.
Hace poco, el candidato presentó su libro “No Te Metás”, con prólogo del rabino Sergio Bergman ante un auditorio colmado. Cuenta con un gran apoyo del sector empresarial y PyMe de los independientes y apolíticos. La intención es conseguir un compañero para Marcos Hilding Ohlsson en el Concejo Deliberante. Igual que Chamatrópulos, va con boleta corta.
-El progresismo, la izquierda y un vecinalista
Nuevo Encuentro, con la adhesión de Martín Sabbatella Gobernador a la lista de Cristina Fernández de Kirhcner Presidente, disputando la conducción provincial contra Scioli e Ishii, tiene a Pablo Charras para Intendente y Graciela Ferro para concejal.
El Frente Amplio Progresista de Binner Presidente y Stolbizer gobernadora lleva al concejal Abel Enriquez Sánchez Negrete como candidato a Intendente. Fernando Pose y Alicia Longo buscarán la concejalía.
Proyecto Sur, con Silvio León para Intendente y Elda Cedro como primer concejal.
Frente de Izquierda de los Trabajadores, propone a Alejandro Sánchez como Intendente y a Pablo Fernández como primer concejal.
La Agrupación Cívica Vecinal de San Isidro candidatea como intendente a Maximiliano Margo, y como concejal a Iván Rodríguez.

