lunes 27 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Pietragalla denunció que el Gobierno respaldó una estrategia de EE.UU. contra organizaciones políticas y de derechos humanos
Politica

El exsecretario de Derechos Humanos cuestionó la participación del canciller Pablo Quirno en una cumbre encabezada por Marco Rubio en Washington. Además, anunció que presentó un pedido de acceso a la información pública para conocer el alcance del compromiso asumido por la Argentina.

COMPARTIR

22 julio, 2026

El exsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, cargó contra el Gobierno de Javier Milei por la participación del canciller Pablo Quirno en una conferencia organizada por Estados Unidos para impulsar una estrategia internacional contra el denominado «terrorismo de extrema izquierda». El exfuncionario sostuvo que la Casa Rosada respaldó una política que, según su visión, apunta contra organizaciones políticas y de derechos humanos, y reclamó información oficial sobre el compromiso asumido por la Argentina.

A través de una publicación en Instagram, Pietragalla afirmó: «El gobierno de Milei y Villarruel, a través del Canciller Pablo Quirno, se sumó a la propuesta de Estados Unidos». En ese mismo mensaje vinculó la iniciativa con la administración de Donald Trump y aseguró que el encuentro pasó casi inadvertido por la atención que concentró el Mundial de fútbol.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Horacio Pietragalla Corti (@horacio_pietragalla)

La conferencia se realizó en Washington con representantes de 66 países y estuvo encabezada por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien presentó una nueva estrategia de cooperación internacional para combatir lo que definió como «terrorismo de extrema izquierda». La propuesta contempla intercambio de inteligencia, coordinación entre fuerzas de seguridad y acciones conjuntas entre los países participantes.

Durante su exposición, Rubio sostuvo: «Bajo la dirección del presidente Trump, Estados Unidos, por primera vez, está construyendo la estrategia para luchar contra el flagelo del terrorismo de extrema izquierda». También planteó que la doctrina antiterrorista estadounidense dejó de enfocarse exclusivamente en el terrorismo islámico y ahora debe incorporar como prioridad a organizaciones y movimientos de izquierda.

Para Pietragalla, ese planteo representa un cambio de enorme gravedad. En su publicación aseguró: «El Gobierno de Donald Trump y Marcos Rubio lanzaron una nueva Doctrina de Seguridad Nacional, con la intención de formalizar y legalizar la persecución por parte de los Estados hacia organizaciones políticas del campo nacional y popular, del mismo modo que lo hizo la última dictadura militar argentina».

El exsecretario también advirtió: «Ya no basta con el lawfare y la persecución, la proscripción a dirigentes como Cristina Fernández de Kirchner, ahora van por las organizaciones políticas y de ddhh».

Pedido de información pública tras la participación argentina

Como respuesta a la presencia de Quirno en la cumbre, Pietragalla informó que presentó un pedido de acceso a la información pública para conocer qué compromisos asumió el Gobierno nacional en ese ámbito. «Por este gravísimo retroceso el día de hoy hicimos un pedido de acceso a la información pública para obtener información oficial. Nuestra democracia se encuentra una vez más intervenida por el gobierno de los EEUU», expresó.

La participación del canciller argentino en el encuentro volvió a reflejar el alineamiento internacional del Gobierno de Javier Milei con la administración de Donald Trump. El anuncio de Washington también generó cuestionamientos de distintos sectores políticos y organismos de derechos humanos, que advirtieron sobre los antecedentes históricos de mecanismos de cooperación regional impulsados por Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Universidad Nacional del Delta declaró al futbolista Nicolás Otamendi como personalidad destacada
San Fernando

COMPARTIR

24 julio, 2026
Nicolás Pino respaldó la ley de Tierras: «No tendría problema en venderle hectáreas a un extranjero»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Karina Milei oficializó el «Dia de la Unidad» mientras se debate la posible alianza con el PRO
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Qué hay detrás del acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudita
El Mundo

COMPARTIR

24 julio, 2026
Javier Milei aprovechó la campaña Anti-Argentina para cuestionar al wokismo internacional
Nacional

COMPARTIR

24 julio, 2026
Lucas Franco sobre el nuevo sistema de trasnporte: «Moreno se va a dividir en tres zonas y cada una va a tener una empresa distinta»
Moreno

COMPARTIR

23 julio, 2026
Fútbol y política: Ghi compartió cancha con el Grupo AFA, pero no cambia de espacio
Morón

COMPARTIR

23 julio, 2026
Kreplak cuestionó el proyecto de La Libertad Avanza para cobrar salud y educación a extranjeros: «Racismo, mentiras y desconocimiento»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Villarruel en contra de la polémica ley de tierras
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Femicidio y suicidio en Merlo: mató a su pareja y se arrojó a las vías del tren Sarmiento
Merlo

COMPARTIR

24 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados