martes 4 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Maratónica sesión en la Legislatura porteña: Ley de Hojarasca, sanciones contra trapitos y desendeudamiento familiar
Ciudad de Buenos Aires

Durante la misma se debatió sobre la toma de deuda para financiar la construcción de la Línea F del Subte que tuvo un amplio apoyo.

COMPARTIR

19 junio, 2026

El último jueves, la legislatura porteña llevó adelante la tercera sesión ordinaria del año y se aprobaron una batería de leyes que contemplan desde cuestiones económicas, hasta la eliminación de normativas. También se autorizó la toma de una deuda millonaria para poder financiar la construcción de la Línea F de la red de subterráneos.

La sesión comenzó cerca de las 12 del mediodía y dentro de la orden del día se destacaron proyectos como la Ley de Hojarasca que eliminó cerca de 20 normas consideradas obsoletas. La votación arrojó 30 votos positivos y 23 negativos.

El proyecto sostiene que la acumulación normativa generó “trabas burocráticas”, con exigencias, registros y procedimientos que hoy no responden a necesidades concretas y que impactan en la actividad económica y administrativa.

El oficialismo por su parte también obtuvo las manos para aprobar la toma de deuda para el financiamiento de la Línea F del Subte, cuya licitación fue anunciada a principio de año. El proyecto fue aprobado por una amplia mayoría de 56 votos positivos contra uno en contra y autoriza a la Ciudad a acceder a financiamiento por hasta 1.350 millones de dólares para la construcción de dicha línea.

Cabe señalar que la Línea F en su recorrido permitirá combinar con las seis líneas existentes y con la estación Constitución del Roca y Palermo del San Martín; además, será una línea de vanguardia, inspirada en las estaciones de subte de Londres, con balcones 360º y con espacios mucho más amplios.

Durante la maratónica sesión se aprobó la creación de un programa de «desendeudamiento familiar y personal». La iniciativa fue presentada por Leandro Santoro, y respaldada también la UCR y el bloque de Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata de una una línea de crédito especial a cargo del Banco de la Ciudad, consistente en préstamos personales, cuyo único destino sea la cancelación de deudas personales. Los mismos tendrán una Tasa Nominal Anual deberá ser equivalente al costo de fondeo de la entidad (determinado por la misma), no pudiendo superar en ningún caso el 40%, y no podrán ser menores a 36 cuotas mensuales.

Por último, se endurecieron sanciones contra los denominados “trapitos” y limpiavidrios. La iniciativa presentada por Jorge Macri obtuvo 36 votos positivos e incorpora penas de arresto efectivo, eleva las multas y amplía las facultades de control de las autoridades.

“Los trapitos son una mafia, se creen dueños de la calle y viven de extorsionar a los porteños. Ahora los metemos presos. Con los delincuentes, tolerancia cero”, sostuvo Jorge Macri.

La normativa distingue distintos escenarios. En eventos masivos se prevén arrestos de 20 a 50 días y para los cuidacoches en la vía pública, las detenciones oscilarán entre 10 y 30 días. La normativa también alcanza a clubes e instituciones: si se comprueba su vinculación directa o indirecta con estas prácticas, podrán enfrentar multas millonaria.

 

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Kicillof habilitó a cinco dirigentes del MDF para competir por la Gobernación bonaerense en 2027
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
La mesa política del Gobierno volvió a reunirse para definir la estrategia legislativa del oficialismo
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Patricia Bullrich defendió la reforma de la Ley de Tierras: «El límite del 25 % fue un pedido de los aliados y nos pareció razonable»
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Crisis en una empresa agrícola: proyectan más de 225 despidos
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Universidades: el Gobierno lleva 40 días sin acatar el fallo de la Corte Suprema
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Uno por uno los cambios que negocia LLA en la Ley de Tierras
Nacional

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Facundo Moyano quedó detenido por lesiones y privación ilegítima de su pareja
Nacional

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Vilaplana recibió a Juanjo Castro en el Colegio de Abogados
San Miguel

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Scioli y Zamora acompañaron a Faustino Oro en Tigre
Tigre

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Pilar Ramírez puso en duda una alianza entre LLA y el PRO en la Ciudad y cuestionó a Jorge Macri
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

3 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados