martes 9 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Unicenter busca ampliarse y crece la preocupación por el impacto vial y ambiental en Zona Norte
San Isidro

La ampliación del principal shopping del país contempla una inversión de más de 60 millones de dólares, nuevos locales y espacios gastronómicos. Vecinos y comerciantes advierten por posibles impactos ambientales y mayor congestión vial.

COMPARTIR

9 junio, 2026

El anuncio de una millonaria ampliación de Unicenter volvió a abrir el debate sobre el crecimiento urbano y comercial en el norte del conurbano bonaerense. Mientras la empresa propietaria del shopping destaca una inversión superior a los 60 millones de dólares, vecinos y organizaciones de la zona alertan sobre posibles consecuencias ambientales, aumento del tránsito y una mayor presión sobre una infraestructura vial ya congestionada.

El proyecto, impulsado por el grupo chileno Cencosud, prevé la incorporación de más de 20 mil metros cuadrados construidos, la apertura de 85 nuevos locales comerciales y una renovación integral del complejo ubicado en Martínez. Según informaron desde la compañía, las obras demandarán alrededor de 16 meses y podrían estar finalizadas durante 2027.

La presentación oficial se realizó el pasado 1° de junio, cuando directivos de la empresa expusieron los detalles de la iniciativa. Entre los principales cambios previstos aparecen 16 mil metros cuadrados de superficie arrendable, nuevos espacios gastronómicos, sectores vinculados a servicios de salud, propuestas recreativas y el desembarco de marcas internacionales de indumentaria.

Sin embargo, el anuncio no fue recibido de forma unánime. Comerciantes de San Isidro y agrupaciones vecinales comenzaron a expresar preocupación por el impacto que una expansión de esta magnitud podría generar sobre el entramado urbano de la zona.

Entre las principales advertencias aparecen el incremento del tránsito vehicular, mayores tiempos de congestión sobre arterias clave como la Panamericana y la colectora, además de un eventual aumento de la contaminación sonora y ambiental.

“El debate no es solo comercial, sino urbano”, sostienen sectores que reclaman estudios de impacto más profundos antes de avanzar con la iniciativa. La discusión también pone el foco en cómo compatibilizar grandes inversiones privadas con el equilibrio ambiental y la calidad de vida de los barrios cercanos.

Un shopping que cambió el mapa comercial del país

Inaugurado el 12 de octubre de 1988, Unicenter se convirtió en el primer shopping de gran escala de Argentina y marcó un antes y un después en los hábitos de consumo de millones de personas.

Actualmente, el centro comercial recibe cerca de tres millones de visitantes mensuales, cuenta con más de 280 locales, unas 6.500 cocheras y una superficie total que supera los 220 mil metros cuadrados, consolidándose como uno de los polos comerciales más importantes del país.

Ahora, la discusión gira en torno a cuánto más puede crecer un espacio de estas dimensiones sin profundizar problemas urbanos ya existentes en el corredor norte del conurbano.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Multitudinario homenaje a 70 años de los Fusilamientos de Suárez
San Martín

COMPARTIR

9 junio, 2026
Anunciaron una inversión de u$s 150 millones para la construcción de tres torres en Vicente López
Vicente López

COMPARTIR

9 junio, 2026
Fernando Coronel en Urbana BA: «No encuentro motivos para que un buen intendente y que sus vecinos tienen las ganas de elegirlo, no se pueda presentar»
Provincial

COMPARTIR

9 junio, 2026
PAMI: médicos y odontólogos realizan un paro de 72 horas por reclamos salariales
Politica

COMPARTIR

9 junio, 2026
La Libertad Avanza lanzó en CABA una Escuela de Dirigentes para formar futuros cuadros de gestión
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

9 junio, 2026
Grabois se reunió con Peter Thiel y no dará detalles a la prensa por ahora
Nacional

COMPARTIR

9 junio, 2026
Meglia y Fidanza se reunieron con Flavia Terigi para hablar de la Educación en San Miguel
San Miguel

COMPARTIR

9 junio, 2026
Medio año sin sesiones: el Senado bonaerense acumula seis meses de parálisis legislativa
Provincial

COMPARTIR

9 junio, 2026
Karina Milei prepara su propia estructura digital y busca correr a los operadores de Santiago Caputo
Politica

COMPARTIR

9 junio, 2026
El Gobierno aflojó el ancla cambiaria y el dólar ya superó los $1450
Economia

COMPARTIR

9 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados