jueves 6 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Karina Milei y el dilema con los gobernadores: acordar o armar listas propias
Nacional

Las provincias reclaman más fondos y garantías políticas para sostener su apoyo. Mientras tanto, dentro del oficialismo vuelve la discusión sobre si competir con listas propias en todo el país o sellar acuerdos con los mandatarios locales.

COMPARTIR

9 junio, 2026

A medida que se acerca el calendario electoral de 2027, vuelven a surgir diferencias dentro del oficialismo sobre la estrategia política que deberá adoptar el presidente, Javier Milei, para sostener la gobernabilidad y buscar la reelección.

El debate enfrenta nuevamente a los sectores alineados con Karina Milei y con Santiago Caputo: mientras la secretaria General de la Presidencia apuesta a consolidar una estructura nacional de La Libertad Avanza en todos los distritos, dirigentes cercanos al asesor presidencial consideran que será necesario alcanzar acuerdos con los gobernadores para garantizar apoyo político y legislativo.

Los mandatarios provinciales continúan reclamando más recursos, obras públicas y asistencia financiera. Gobernadores aliados como Raúl Jalil, Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo y Alfredo Cornejo mantienen negociaciones permanentes con la Casa Rosada, principalmente por fondos para afrontar gastos provinciales y cubrir salarios.

La tensión también se trasladó al debate por la reforma electoral. El Gobierno insiste con eliminar las PASO, una de las principales iniciativas que busca aprobar este año. Sin embargo, varios gobernadores, junto con sectores de la oposición y del PRO, rechazan la propuesta porque consideran que las primarias siguen siendo una herramienta útil para ordenar la competencia política.

Pese a las resistencias, algunos mandatarios comenzaron a evaluar una alternativa intermedia: suspender las PASO, tal como ocurrió para las elecciones legislativas de medio término. La propuesta surge en un contexto marcado por la caída de la recaudación y las dificultades financieras que enfrentan las provincias.

Dentro de La Libertad Avanza, la discusión recuerda a la que se produjo durante 2025. En aquel momento, Caputo impulsaba acuerdos políticos con los gobernadores para evitar conflictos territoriales, mientras que Karina Milei insistía en presentar candidatos propios en todo el país. Finalmente, la estrategia de la hermana presidencial prevaleció.

Ahora, cerca de los armadores políticos Martín Menem y Eduardo Lule Menem sostienen que el objetivo es fortalecer la estructura partidaria en cada provincia para llegar preparados a 2027 y luego definir las alianzas según la conveniencia de cada distrito.

Según reconocen en Casa Rosada, ya existen conversaciones avanzadas con algunos gobernadores, entre ellos Alfredo Cornejo en Mendoza, Leandro Zdero en Chaco y Rogelio Frigerio en Entre Ríos. También mantienen vínculos políticos con otros dirigentes provinciales.

Mientras tanto, algunos gobernadores analizan coordinar sus elecciones locales en una misma fecha para fortalecer su peso político antes de los comicios nacionales.

En el oficialismo consideran que la definición de futuras alianzas dependerá en gran medida del escenario político y económico de los próximos meses. Por eso, la relación entre Karina Milei y los gobernadores aparece como una de las claves que podrían influir en el armado electoral de cara a 2027.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Mónica Ramos cruzó a la oposición en José C. Paz: “Es muy fácil traer proyectos antiguos”
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Bullrich evitó que Fernández Sagasti votara de forma remota en el Senado
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Di Tullio impugnó a Benegas Lynch por un conflicto de intereses en el debate de la Ley de Tierras
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Julio Alak visitó Ituzaingó y aseguró que en la fórmula para la gobernación deberían haber uno o dos intendentes
Ituzaingo

COMPARTIR

6 agosto, 2026
En Morón, Municipales bonaerenses lanzaron un plan de lucha y reclamaron la convocatoria de un consejo salarial que nunca funcionó
Provincial

COMPARTIR

6 agosto, 2026
La Liga de Intendentes de la Provincia de Buenos Aires volvió a reunirse en San Vicente
Provincial

COMPARTIR

5 agosto, 2026
Crece el endeudamiento familiar: el 66% de los argentinos no alcanza a llegar al día 20
Economia

COMPARTIR

5 agosto, 2026
La Justicia de Estados Unidos declaró culpable a «Fred» Machado y el caso vuelve a poner el foco sobre Espert
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026
El BCRA renovó el swap con China y amplió su vigencia a cinco años
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026
El Gobierno tuvo que suspender el decreto de Sturzenegger que paralizó los puertos
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados