La jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña impulsa trasladar a la Ciudad las políticas desreguladoras de Federico Sturzenegger; aunque gana protagonismo, descarta por ahora estar pensando en una candidatura
En medio de la disputa por el liderazgo político en la Ciudad de Buenos Aires, el oficialismo libertario empieza a mover sus fichas con figuras propias. Mientras Patricia Bullrich deja trascender su interés por competir en territorio porteño y enfoca sus cuestionamientos en el sistema de transporte, desde el entorno de Karina Milei emerge con fuerza Pilar Ramírez, quien busca consolidarse como referente local de la agenda desreguladora.
La presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Legislatura porteña viene impulsando una batería de proyectos orientados a reducir regulaciones y simplificar trámites, en sintonía con las políticas que promueve a nivel nacional el ministro Federico Sturzenegger. La semana pasada, tras la media sanción en Diputados de la ley Hojarasca —impulsada por el Gobierno para eliminar normativas consideradas obsoletas—, el espacio libertario replicó rápidamente la iniciativa en la Ciudad.
Fue la propia Ramírez, dirigente cercana a Karina Milei, quien anunció el proyecto en redes sociales: “Hoy en la ciudad de Buenos Aires, le decimos chau a las regulaciones viejas, porque acabamos de presentar desde el bloque de La Libertad Avanza una ley de hojarasca, igual a la que se acaba de aprobar en el Congreso y que impulsa a nivel nacional el ministro Sturzenegger”.
Desde hace meses, la legisladora viene ganando visibilidad al trasladar a la agenda porteña iniciativas del Gobierno nacional. En la última sesión ordinaria, el bloque libertario logró avanzar con la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y con la creación de un esquema similar para inversiones medianas (RIMI).
Además, desde la bancada presionan para avanzar con una versión local de la ley Bases y promover cambios en el funcionamiento de las comunas, con el objetivo de reducir el gasto público en la administración de la ciudad.
En los pasillos legislativos, el crecimiento político de Ramírez ya es interpretado como un posible paso previo a una candidatura a jefa de Gobierno en 2027. Con Manuel Adorni fuera de esa carrera y Bullrich desafiando abiertamente al núcleo duro libertario, sectores de la oposición no descartan que la dirigente violeta termine compitiendo por el Ejecutivo porteño.
Desde su entorno, sin embargo, buscan bajar el tono electoral: aseguran que “falta un montón” para los comicios y remarcan que el foco está puesto en fortalecer el espacio. “Hacemos lo que nos pidió Karina: fortalecer el partido, darle músculo, marcar agenda. Y eso es lo que estamos logrando en la legislatura”, explican.
En paralelo, dentro de la Casa Rosada tampoco descartan que el futuro candidato surja del gabinete nacional. Entre los nombres mencionados aparece el de Sturzenegger, y la replicación de sus políticas en la Ciudad es leída como una señal en esa dirección.
Mientras tanto, el equipo de Bullrich trabaja para sostener su centralidad en la escena porteña mediante una agenda constante de anuncios y actividades. Aunque todavía no formalizó su candidatura, en su entorno admiten que ya se mueven con lógica de campaña. A diferencia del eje desregulador libertario, en las últimas semanas la exministra puso el foco en el transporte público.
En cuanto al proyecto de ley Hojarasca porteño, la iniciativa apunta a eliminar alrededor de 20 normas vigentes, incluyendo registros públicos y regulaciones sobre distintas actividades. Desde LLA sostienen que “la superposición de trámites, exigencias innecesarias, circuitos burocráticos redundantes y procedimientos que perdieron sentido terminan dificultando la vida cotidiana de quienes trabajan, emprenden, comercian o desarrollan actividades económicas en la Ciudad”.
El texto propone dejar sin efecto “registros y disposiciones regulatorias vinculadas a actividades comerciales turísticas y operativas que actualmente han perdido actualidad, utilidad práctica o razonabilidad administrativa”. Entre otras medidas, se plantea eliminar registros de guías turísticos, instaladores publicitarios y formación de guardavidas, así como levantar restricciones a la promoción de ciertos videojuegos considerados “violentos” y a usos específicos de espacios verdes con fines comerciales o turísticos.
En el bloque que conduce Ramírez confían en obtener dictamen en los próximos días para tratar el proyecto en el recinto durante junio. En paralelo, también buscan reactivar el debate por una ley Bases local, presentada originalmente en 2024, con la que pretenden profundizar la reducción del Estado en el principal bastión del PRO.
