miércoles 5 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
A pesar de la crisis en la industria, el Gobierno planea seguir eliminando medidas antidumping
Nacional

En este contexto, el presidente apuntó directamente contra Paolo Roca, Javier Madanes Quintanilla y Roberto Méndez. “Son parte de la casta empresarial», lanzó.

COMPARTIR

26 febrero, 2026

A lo largo de la gestión libertaria, uno de los grandes perjudicados fueron las industrias. En el inicio del 2026 el cierre de Fate dejaron en evidencia el impacto directo de las políticas comerciales que a Javier Milei tanto le gustan. En este contexto, cerca de la mitad de las medidas Antidumping podrían dejar de tener validez este año y profundizar la crisis en el sector.

El caso más emblemático es el del foil de aluminio, insumo utilizado en alimentos, bebidas y medicamentos. Desde 2020 regía un arancel antidumping del 28% contra las importaciones chinas, pero el Gobierno decidió levantarlo. La medida impacta de lleno en Aluar, la única productora de aluminio primario en el país, propiedad del empresario Javier Madanes Quintanilla.

Desde el Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) justificaron la decisión señalando que Aluar pasó de controlar el 64% al 91% del mercado local durante la vigencia del arancel, lo que interpretan como una posición dominante. También remarcaron que mientras los valores internacionales del aluminio bajaban, los precios locales subieron, afectando a sectores de consumo masivo y la construcción. En línea con la política de apertura comercial, el Gobierno sostiene que los aranceles deben ser excepcionales y que la prioridad es reducir costos para mejorar la competitividad general.

La medida generó un clima de preocupación y resignación en el sector fabril. Empresarios advierten que la industria queda “sin escudos” frente a países con subsidios estatales masivos, como China. El conflicto se profundiza con el establishment industrial, en un contexto de cierres de plantas y despidos. En el Congreso, la diputada Roxana Monzón presentó un proyecto para repudiar la decisión, alertando sobre el impacto en el empleo y la soberanía productiva.

Las empresas asumen que ya no habrá “paraguas protectores” del Estado y que deberán competir directamente con los precios internacionales, incluso si eso deriva en un proceso de desindustrialización.

En este contexto, el presidente apuntó directamente contra Paolo Roca, Javier Madanes Quintanilla y Roberto Méndez. “Son parte de la casta empresarial que se enriqueció a costa de los argentinos de bien”, lanzó el presidente, quien incluso los bautizó con apodos irónicos para reforzar su crítica. El trasfondo es la decisión oficial de eliminar aranceles y defensas comerciales, lo que golpea directamente a compañías como Aluar y Fate.

Los industriales, en cambio, advierten que la estrategia oficial expone a la producción nacional a una competencia desigual frente a países como China, con subsidios estatales masivos. “Nos dejan sin escudos frente a potencias que juegan con otras reglas”, señalaron desde el sector, alertando sobre el riesgo de cierres de plantas y pérdida de empleo.

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Villarruel habilitó a Fernández Sagasti a sesionar y votar de forma virtual por su embarazo
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026
LLA promete cerrar el Senado Bonaerense si gana la provincia en 2027
Provincial

COMPARTIR

5 agosto, 2026
Kicillof piensa en reprogramar su viaje a China por al visita del Papa
Provincial

COMPARTIR

5 agosto, 2026
Confirmado: El Papa visitará Argentina del 8 al 11 de Noviembre
Nacional

COMPARTIR

5 agosto, 2026
Katopodis visitó Magdalena: Recorrió obras y habló con vecinos
Magdalena

COMPARTIR

5 agosto, 2026
Uno por uno los cambios que negocia LLA en la Ley de Tierras
Nacional

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Facundo Moyano quedó detenido por lesiones y privación ilegítima de su pareja
Nacional

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Vilaplana recibió a Juanjo Castro en el Colegio de Abogados
San Miguel

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Scioli y Zamora acompañaron a Faustino Oro en Tigre
Tigre

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Pilar Ramírez puso en duda una alianza entre LLA y el PRO en la Ciudad y cuestionó a Jorge Macri
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

3 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados