«Para los jóvenes, más educación, más comunidad», titularon desde la Conferencia Episcopal Argentina un documento que va directamente contra la reforma planteada por Milei.
«En la memoria de san Juan Bosco, padre y amigo de los niños y los jóvenes, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina comparte este mensaje, con el deseo de iluminar el debate social sobre la baja de la edad de imputabilidad desde una mirada que priorice la educación, el acompañamiento y la construcción de comunidad«, publicaron en su boletín desde el órgano oficial de la Iglesia presidido por el Arzobispo Marcelo Colombo.
Se trata de un documento titulado «Para los jóvenes, más educación, más comunidad», que tiene líneas de clara postula contra la Ley Penal Juvenil que el Gobierno está impulsando en Sesiones Extraordinarias.
«La Iglesia está cercana al dolor desgarrador de las familias y comunidades víctimas de estos delitos; sin embargo, insistimos en que una discusión centrada únicamente en la edad de los menores involucrados corre el riesgo de simplificar una realidad mucho más compleja
que interpela a la familia, a la escuela, a la comunidad y al Estado», aseguran allí.
En ese sentido, agregan: «El desafío es más amplio: pensar caminos que cuiden, eduquen y acompañen y no solo respuestas que llegan cuando el daño ya está hecho».
«A la luz de su legado y de los 150 años de presencia salesiana en la Argentina, desde la Iglesia insistimos en una propuesta positiva: educar, acompañar y prevenir. El desafío es fortalecer políticas educativas y comunitarias que construyan futuro, más que debates que profundizan divisiones», continúan.
Así, finalizan: «Creemos y defendemos que la niñez y la juventud son tierra sagrada donde Dios sigue sembrando futuro. El querido Don Bosco siga intercediendo por nuestros niños y jóvenes, especialmente los más vulnerables.»
