lunes 10 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Presupuesto 2026: el Gobierno nacional acelera los pactos con gobernadores
Nacional

A contrarreloj, la Casa Rosada avanza en acuerdos fiscales, energéticos y aduaneros con provincias que adhieren al Pacto de Mayo.

COMPARTIR

28 noviembre, 2025

Con la mira puesta en asegurar el quórum y los votos para aprobar el Presupuesto 2026 antes de fin de año, el Gobierno nacional multiplicó en las últimas horas los encuentros con mandatarios provinciales.

En una nueva cumbre en el Palacio de Hacienda, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, firmaron un convenio con Luis Caputo y los gobernadores de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Neuquén, Rolando Figueroa. El acuerdo avanza en la adecuación del esquema de derechos de exportación del crudo convencional.

Allí avanzaron en la adecuación del régimen de derechos de exportación del crudo convencional, un esquema similar al firmado semanas atrás con el chubutense Ignacio Torres, quien después anunció su apoyo a los proyectos oficiales. De la reunión también participaron el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, y referentes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH).

«El objetivo es preservar la actividad en las cuencas maduras, garantizar previsibilidad para las inversiones y proteger el empleo», comunicó el Ministerio de Economía, al difundir el alcance del acuerdo energético. A esta meta se suman los compromisos que busca Milei: reformas estructurales a cambio de brindar avales nacionales para cubrir deudas provinciales.

Más tarde, la comitiva oficial se trasladó a la Casa Rosada para continuar con la serie de encuentros. En el Salón de los Escudos, Adorni y Santilli -junto al titular de ARCA, Juan Paso-, firmaron un convenio de desregulación aduanera con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. Se trata de una prueba piloto del esquema de «Exportación en planta», que permitirá monitoreo remoto del control aduanero. Según explicó el Gobierno, «las compañías van a poder efectuar el control aduanero monitoreado de forma remota, lo que permitirá simplificar los trámites de exportación, disminuir costos y mejorar los tiempos».

Mientras los acuerdos avanzaban, otro gesto político surgió del norte del país. El tucumano, Osvaldo Jaldo, un aliado peronista del oficialismo, confirmó que comenzarán las obras de remodelación completa del Aeropuerto Benjamín Matienzo. Según la Provincia, «con una inversión nacional de 50 millones de dólares, se anunció el inicio de la obra que duplicará la capacidad operativa del aeropuerto local, sin afectar la actividad aérea y que marca el mayor salto en infraestructura aeroportuaria de la provincia en décadas».

Sin embargo, el movimiento más significativo ocurrió fuera de los despachos nacionales. En la Casa de Salta, seis gobernadores que ya expresaron su respaldo condicionado al Gobierno -Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo, Rolando Figueroa, Hugo Passalacqua, Raúl Jalil y Gerardo Zamora-, avanzaron en la conformación de un nuevo interbloque de diputados y senadores.

La idea es acompañar al oficialismo, pero sólo si Milei y Caputo incorporan las partidas exigidas en el proyecto de Presupuesto. Este eventual espacio podría dejar aislado al kirchnerismo en ambas cámaras.

En el Ejecutivo reconocen que la carrera contra el calendario legislativo es ajustada. Si el dictamen presupuestario no logra ser debatido y aprobado antes del cierre del período extraordinario, Milei prolongará la convocatoria hasta febrero. Los gobernadores, por su parte, insisten en que el texto enviado en septiembre incorpore fondos adeudados por la Nación relativos a cajas previsionales y coparticipación, un reclamo ya planteado por el santiagueño Gerardo Zamora y por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

La expectativa oficial es que a partir del 10 de diciembre, con la nueva composición legislativa, se discuta en comisión un dictamen que incluya -aunque no en su totalidad-, parte de los pedidos planteados por los mandatarios.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de Mirna Gurina para crear un Vivero Municipal
Magdalena

COMPARTIR

8 agosto, 2026
Pablo Descalzo participó de la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: «La Argentina no se entrega por capítulos»
Ituzaingo

COMPARTIR

7 agosto, 2026
La inflación porteña volvió a acelerarse en julio y alcanzó el 2,9%
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

7 agosto, 2026
1.500 personas resultaron heridas en la represión a la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
Nacional

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Javier Milei se reunió en Colombia con el Rey de España, Felipe VI: «Su majestad, qué placer verlo»
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Otra derrota del Gobierno: tuvo que retirar las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
El Senado aprobó la Ley de Propiedad Privada
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
La policía reprimió en la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la propiedad privada
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Una multitud se manifestó en el Congreso contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados