domingo 9 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Arroyo Salgado defendió las detenciones de Eva Mieri y Alesia Abaigar y reconoció que Bullrich entorpeció la investigación
Politica

La jueza federal reafirmó su decisión y negó una posible parcialidad en la causa, al ser la exesposa del fiscal Alberto Nisman. También se refirió a las reiteradas amenazas realizadas por otros funcionarios públicos, como el propio Espert pidiendo «cárcel o bala» para los opositores al Gobierno de Milei.

COMPARTIR

22 julio, 2025

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado respaldó este lunes su decisión de detener a Eva Mieri y Alesia Abaigar por el supuesto ataque a la casa del diputado libertario José Luis Espert, pero admitió que una publicación de Patricia Bullrich entorpeció la investigación a la hora de dar con otros culpables.

«Yo consideré que había riesgo de fuga en un primer momento. No nos olvidemos que lo hicieron encapuchadas, alterando chapas patentes, con gorros y guantes para no ser descubiertos», explicó la jueza en diálogo con Radio con Vos y señaló que «cuando hay riesgo de entorpecimiento o de evadir la justicia, el juez está habilitado» a pedir la detención.

Los delitos por los cuales se procesó a Eva Mieri y Alesia Abaigar son por atentar contra el orden público, «organizar o formar parte de agrupaciones que tienen por objeto imponer ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor», señaló la magistrada. También por amenazas coactivas agravadas por el anonimato, incitación a la persecución y el odio contra una persona por sus ideas políticas. «Marcar el domicilio de un legislador con esa frase es alentar e incitar», consideró.

«Las amenazas son un delito y están tipificadas como tales en el Código Penal. Por mis propias experiencias personales, trato de trabajar con todo el compromiso», expresó.

Consultada respecto de amenazas realizadas por otros funcionarios públicos, como el propio Espert pidiendo «cárcel o bala» para la referente de izquierda Myriam Bregman o el presidente Javier Milei incitando al odio contra los periodistas, la jueza argumentó que «es el fiscal el que promueve la acción penal», es decir, que un juez no puede actuar de oficio.

«Si de las máximas autoridades se promueven discursos de odio, se derrama», marcó Arroyo Salgado y consideró que su deber es actuar en las causas que le tocan porque «la repetición de estos actos nos llevan a normalizarlos y si creen que la justicia no actúa, se sienten habilitados a seguir cometiendo actos de violencia».

En esa línea, lamentó una publicación que hizo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de la detención de la concejala Eva Mieri. «Ese tuit perjudicó el avance de la investigación porque al dar publicidad nos impidió avanzar sobre todos los responsables que ya estaban alertados de que había una persona detenida», indicó.

Por otro lado, se refirió a una posible parcialidad en la causa: «Si las partes consideran que puedo perder imparcialidad por lo que viví, me pueden recusar y yo argumentaré por qué creo que no es así».

No obstante, consideró que «la Justicia está muy mal» porque «tenemos una Corte prácticamente desintegrada, el Ministerio Público Fiscal no tiene una máxima autoridad consolidada en el cargo». «Es responsabilidad de todos los sectores políticos que no le dan al Poder Judicial los elementos para que actuemos bien y pueda ser un poder independiente y fuerte», cerró.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de Mirna Gurina para crear un Vivero Municipal
Magdalena

COMPARTIR

8 agosto, 2026
Pablo Descalzo participó de la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: «La Argentina no se entrega por capítulos»
Ituzaingo

COMPARTIR

7 agosto, 2026
La inflación porteña volvió a acelerarse en julio y alcanzó el 2,9%
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

7 agosto, 2026
1.500 personas resultaron heridas en la represión a la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
Nacional

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Javier Milei se reunió en Colombia con el Rey de España, Felipe VI: «Su majestad, qué placer verlo»
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Otra derrota del Gobierno: tuvo que retirar las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
El Senado aprobó la Ley de Propiedad Privada
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
La policía reprimió en la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la propiedad privada
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Una multitud se manifestó en el Congreso contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados