El dirigente del Ateneo sostuvo que “nadie tiene dudas de que esta es una causa armada contra Cristina”.
Este sábado a las 10.30, el Ateneo Néstor Kirchner realizará un plenario en su sede de San Martín para definir la participación en la movilización del próximo miércoles a los Tribunales de Comodoro Py, bajo el lema “Argentina con Cristina”. La convocatoria busca expresar el respaldo a la expresidenta ante lo que consideran una avanzada judicial y mediática destinada a proscribirla.
En declaraciones a Urbana BA, Agustín Letcher, dirigente del Ateneo, sostuvo que “nadie tiene dudas de que esta es una causa armada contra Cristina” y agregó que “a esta altura si discutimos eso es una estupidez”. Cuestionó los tiempos de la Justicia en el caso de Vialidad, que se resolvió en 46 días, y lo contrastó con la causa del Correo de Mauricio Macri, que lleva seis años sin avances. Según Letcher, “lo que no le perdonan a Cristina es el salario más alto en toda Latinoamérica, el Procrear, la AUH, todos los beneficios sociales y el crecimiento que tuvo la Argentina durante 12 años y medio”.
También apuntó directamente contra el empresario Héctor Magnetto, al afirmar que “quiere verla presa antes de partir” y que “no se explica el odio a Cristina”.
Consultado por los últimos datos de inflación, que marcaron un 1,5% en mayo, consideró que “el escenario es un poco más complejo” y que también se registraron “7.300 puestos de trabajo menos, medido por el CIPA, y una caída del salario real”. En ese sentido, sostuvo que “desde que asumió Milei son 195 mil puestos de trabajo menos, una locura, una barbaridad”.
Señaló además que “hubo un aumento del 330 por ciento en las importaciones de electrodomésticos” y explicó que eso no afecta solo a las grandes fábricas, sino a toda la cadena productiva: “al que hace la puerta de la heladera, el tornillito, la manija, el sistema de frío, el motor”.
Sobre la situación social, describió lo que ocurre en el territorio. “Tenemos algunos indicadores que son un poco menos técnicos”, afirmó, y contó que en el Ateneo de San Martín aumentó la cantidad de personas que se acercan a pedir comida. “Algo que nos pasó en el último tiempo es que hay muchos jubilados pidiendo comida. Y es algo que a mí no deja de sorprenderme”, expresó.
También cuestionó a quienes sostienen que al Gobierno “no le entran las balas”. Recordó que antes de lo sucedido con Cristina Kirchner, la situación del Hospital Garrahan había generado un nivel de rechazo importante: “estaba siendo bastante visibilizada y bastante discutida en la sociedad, hasta tal punto que recularon bastante”.
Por último, se refirió a la situación del peronismo. Dijo que “se debe un debate interno de qué tipo de unidad queremos” y sostuvo que “todos estamos de acuerdo en que hay que construir esa unidad, pero me parece que hay que discutir en los términos que la gente también nos pregunta”. En ese sentido, planteó que “tenemos que construir una unidad con la gente, con la base”.

