jueves 20 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Alfonsín, Stolbizer y Hourest, juntos
Ciudad de Buenos Aires

El legislador porteño del Bloque Igualdad Social llevó a cabo una jornada de debate en la Legislatura, que contó con la presencia del precandidato a Presidente por la UCR y de la líder del GEN. Los tres se mostraron muy cercanos.

COMPARTIR

24 noviembre, 2010 0

Por Antonela Galiani

Parece que el presidente de la Comisión Investigadora que analiza las responsabilidades políticas en la causa de las escuchas ilegales, Martín Hourest, tiene ganas de volver a sus raíces radicales. Luego de algunas declaraciones en las que apoyó a Alfonsín como futuro Presidente, el diputado por la Ciudad organizó esta tarde en la Legislatura un seminario titulado “Las coaliciones políticas en América del Sur. Desafíos de gobierno para la transformación”. Junto a él estuvieron presentes el líder radical y la diputada nacional Margarita Stolbizer.

El lazo de Hourest con Proyecto Sur se muestra un poco desgastado y es posible que el legislador porteño formalice en los próximos días su pase al bloque radical. Pero, a pesar de que nada de esto se confirmó hoy en el imponente Salón Dorado de la Legislatura, el tema de debate dejó ver algunas intenciones: se trató la importancia de armar coaliciones progresistas y duraderas entre partidos que piensan igual.

HOUREST

Anfitrión de la jornada y por ende el primero en tomar la palabra, Hourest planteó como objetivo principal “la necesidad de discutir y lograr que las miradas congreguen sobre el sufrimiento colectivo”. “Hacen falta coaliciones políticas para aquellos que tenemos indignaciones comunes”, aseguró.

“¿De qué manera nos podemos juntar como coaliciones?”, se auto preguntó uno de los mayores opositores a la gestión macrista. “Hay que tener un imaginario en común, una herramienta pragmática sostenida y un mecanismo de solución de conflictos. También es importante pensar que para que las coaliciones sean transformadoras e igualitarias se debe, por un lado, pensar sin permiso y, por el otro, pensar cuidadosos, no en el sentido de prudencia sino en el de cuidado de una sociedad cansada y lastimada”, se contestó.

Durante su discurso, a Hourets se le escapó alguna que otra flor para el líder radical: “El país tiene que superar la agenda de los 80, para mi forma de ver la más lúcida del reformismo argentino”.

STOLBIZER

Sonriente como siempre, la líder del GEN y posible candidata a gobernadora bonaerense, insistió en que no se debe “pensar a las coaliciones desde la conveniencia, sólo para competir con posibilidades de triunfo, porque eso hace perder la naturaleza de la propia alianza y genera retrocesos en la ciudadanía que deposita en esa promesa sus esperanzas”.

“Tenemos que tener un compromiso de construir con otros. Se tiene que crear una coalición que forme parte de una estrategia integral y que tenga una vocación transformadora. La dispersión de la fuerza política y la crisis de liderazgo se resuelven con más organizaciones políticas. Necesitamos una coalición que sea una verdadera fuerza alternativa”, aseguró, efusiva, la diputada.

ALFONSÍN

“Quiero agradecerle a Hourest por invitarme y principalmente por otras cosas que leí el otro día”, remarcó el precandidato a Presidente radical en relación a los deseos que expresó el diputado de Igualdad Social de colocar a Alfonsín como Presidente y a “Pino” Solanas como Jefe de Gobierno.

“La política no es sólo buenas intenciones o buenas ideas, es un relación de fuerzas, una relación de poder. Así, los objetivos van a depender de ese poder que seamos capaces de construir”, lanzó. Y agregó: “Pero no hay que perder la identidad de la coaliciones, hay que resistir el hecho de reunirse sólo para ganarle al oficialismo. No se trata de ganar sino de gobernar, por eso debemos reunirnos los que pensamos igual”.

Insistente con “la agrupación entre los que tiene pensamientos coincidentes”, Alfonsín aseguró que no tiene sentido el enfrentamiento entre partidos que tienen cosas en común y que deberían “reunirse para ser más, pensar mejor y advertir los problemas”. El diputado radical parece estar transitando ese camino en el armado de un frente progresista compuesto por el Gen, el Socialismo, el Encuentro Popular y la Coalición Cívica.

OTROS EXPOSITORES

Los primeros en participar de este debate bajo el título de “Una mirada sobre las coaliciones políticas” fueron Enrique Ominami, ex candidato a presidente de Chile; Mariano Arana, ex intendente de Montevideo, Uruguay; y Alicia Ciciliani, diputada nacional del Frente Cívico y Social por Santa Fe.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Espert amplió su descargo y pidió el sobreseimiento en la causa por lavado de dinero: “Sin origen ilícito probado no hay nada que lavar”
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Valenzuela presentó su nuevo libro en Tigre y Schmukler destacó su gestión en Tres de Febrero
Tigre

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Tras el éxito de “Moria”, Susana Giménez prepara su propia serie
Espectáculos

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Fernando Cerimedo rompió en llanto y habló por primera vez desde su detención: «Quiero ver a mis hijos»
Nacional

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Sindicatos y organizaciones sociales pidieron que «el equilibrio macroeconómico incluya una solución al endeudamiento»
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026
El Instituto Argentina Grande presentó su octavo informe: «La desprotección laboral aumenta y la reconversión no llega»
Economia

COMPARTIR

20 agosto, 2026
El hermano de Adorni dijo que por error puso un cero de más en su declaración jurada
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Supermercados e industrias en alerta por la baja del consumo interno
Economia

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Monteoliva admitió que aumentaron los suicidios en las fuerzas de seguridad producto de deudas y bajos salarios
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026
La Alcaldía de París le pide al canciller de Francia que investigue los polémicos manejos de la Casa Argentina en esa ciudad
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados