El espacio amarillo reunirá a su dirigencia bonaerense para evaluar el acercamiento con los libertarios, mientras los sectores alineados con Jorge Macri y Néstor Grindetti exigen condiciones para avanzar en una coalición formal entre partidos.
El futuro electoral del PRO en la provincia de Buenos Aires se enfrenta a una instancia clave este martes: la conducción del partido reunirá a su dirigencia en la sede ubicada en la calle Balcarce, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro, encabezado por el titular del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, servirá para discutir el posible entendimiento con La Libertad Avanza (LLA), que genera divisiones entre los distintos sectores del espacio.
A la cita, prevista para el mediodía, asistirán legisladores nacionales y provinciales, además de varios intendentes. Entre ellos dirán presente Diego Santilli y Guillermo Montenegro, dos de los principales impulsores del acercamiento con el espacio de Javier Milei. Aunque los sectores dialoguistas impulsan una fusión política, otros dirigentes del PRO mantienen cautela y advierten que no acompañarán cualquier acuerdo.
El ala de Jorge Macri es una de las voces más críticas y exige preservar la estructura partidaria. Los dirigentes que responden al jefe de Gobierno porteño advirtieron que sólo aceptarán una alianza bajo la forma de coalición entre partidos, rechazando la posibilidad de integrar listas armadas exclusivamente por La Libertad Avanza, algo que impulsa Karina Milei a través de Sebastián Pareja en territorio bonaerense.

Desde este sector entienden que ceder ante las imposiciones libertarias significaría una pérdida de poder territorial, además de posibles rupturas en los concejos deliberantes locales. Los intendentes del jorgemacrismo remarcan que la alianza solo será viable si se respeta la lógica de partidos, sin desarticular las estructuras ya consolidadas en los distritos y secciones electorales. Para ellos, una intervención de LLA en esos espacios generaría tensiones internas difíciles de revertir.
Por otro lado, con una mirada parecida en cuanto a los riesgos del acuerdo con LLA, Néstor Grindetti también levanta la bandera de ser precavidos. Aunque ya no integra el gabinete porteño, el exintendente de Lanús sigue jugando un rol estratégico en la provincia. Este martes no asistirá a la reunión, pero participará del mitin de manera remota.
Como presidente de la Asamblea Partidaria, órgano clave para definir alianzas electorales, reclama no solo estar informado, sino también debatir los términos del pacto. Aunque su vínculo con Mauricio Macri está algo distante -hace más de un año que no dialogan-, el exintendente sigue defendiendo el legado del partido fundado por el expresidente.
Por ahora, la unión entre PRO y La Libertad Avanza va hacia adelante, pero con cautela, cuestionada por estos sectores amarillos. La reunión será clave para empezar a armar el esquema de la oposición en territorio donde gobierna Unión por la Patria con Axel Kicillof.
