Así surge de la respuesta que la cartera de Sandra Pettovello le envió al juzgado de Julián Ercolini. La mercadería comenzó a enviarse a Bahía Blanca por el temporal
El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, informó al juzgado federal a cargo de Julián Ercolini que hasta el 11 de marzo de 2025 contaba con “múltiples toneladas de alimentos y productos esenciales en sus depósitos”.
En total era unas 58 toneladas. Y aún quedan 860.316 kilos de yerba que ya debería haber retirado la provincia de Buenos Aires, según el convenio firmado hace tres meses. La información oficial es en respuesta a la denuncia presentada por el dirigente social y político Juan Grabois.

El referente de Argentina Humana y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) reveló fotos y videos que, según sostuvo, mostraban mercadería retenida, al menos hasta el 3 de marzo en los depósitos a cargo de la cartera de Pettovello. Hasta ahora, el Ministerio de Capital Humano aseguraba que esa información era falsa y que las imágenes “eran viejas”.
Desde Capital Humano le aseguraron a este medio que al 3 de marzo “no se encuentran leche y otros alimentos en los depósitos de Capital Humano” (sic). Y se agregaó: “El Sr. Grabois intenta prefabricar un escenario fáctico inexistente para confundir a la sociedad y a la Justicia”.
Sin embargo, después de la intimación del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°7 para que Capital Humano informe, a través de la secretaría de Niñez, Familia y Adolescencia, si en los depósitos estaban retenidos partidas de “aceite marca Alsamar, yerba marca Sierras del Imán y leche marca Vidalac” -tal como se observaba en las imágenes que aportaron Grabois junto al secretario general de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo-, el Gobierno reconoció: “Respecto del aceite marca Alsamar, la última entrega ocurrió el día 11 de marzo del 2025 (8 días después de la denuncia), no quedando stock del mencionado producto. Respecto de la leche marca Vidalac, la última entrega ocurrió el día 3 de febrero del 2025 (cuando se presentó la denuncia), no quedando stock de dicho producto. Finalmente, respecto de la yerba mate marca “Sierras del Imán”, la última entrega ocurrió el día 11 de marzo del 2025″.
La cartera dirigida por Sandra Pettovello también sostuvo ante el juzgado de Ercolini que “los productos fueron distribuidos conforme a su planificación”. Y que «para el 4 de marzo ya no había alimentos vencidos o próximos a vencer en los depósitos”.
La afirmación es por lo menos confusa, ya que, varias fojas después de esos dichos, los abogados de Capital Humano afirman que quedaban alimentos y otros productos, al menos hasta el 11 de marzo, fecha en la que decidieron enviar la mercadería a Bahía Blanca por las trágicas inundaciones.
En su exposición judicial, el abogado Alejandro Martin Vartanian, en carácter de apoderado del Ministerio de Capital Humano, informó la “trazabilidad” de la mercadería almacenada en los depósitos. Según ese documento de 12 fojas al que accedió Infobae, se asegura que hasta el 11 de marzo se encontraban en los depósitos diferentes tipos de alimentos y productos esenciales, los cuales fueron distribuidos en las semanas siguientes.
Detalle del stock de alimentos y su destino
En el punto “C” de la página 8 del documento, el apoderado de Capital Humano plasmó la totalidad de los productos y alimentos que se encontraban -aún hay existencia de yerba y aceite- según el siguiente cuadro:
*Yerba mate Cantidad distribuida: Se entregaron los últimos envíos de yerba mate Sierras del Imán el 11 de marzo. Cantidad aún en depósito: 860.316 paquetes de un kilogramo de yerba mate de las marcas Sierras del Imán y Buen Ojo siguen almacenados en Villa Martelli. Motivo del remanente: Estos productos estaban destinados a la Provincia de Buenos Aires, que no finalizó el retiro, pese a que el ministerio ofreció 40 camiones para facilitar la logística, propuesta que fue rechazada el 11 de marzo
*Leche en polvo Vidalac Cantidad distribuida: Se entregó la totalidad del stock el 3 de febrero (ese día se tomó la foto y Capital Humano dejó trascender que “eran viejas”. Estado actual: No queda stock en los depósitos.
*Aceite comestible Alsamar Cantidad distribuida: Se entregó el último lote el 11 de marzo. Estado actual: No queda stock en los depósitos.
El ministerio también detalló que, entre el 8 y el 12 de marzo (5 y 9 días después de la denuncia de Grabois y la UTEP) , distribuyó aproximadamente 58 toneladas de productos esenciales para atender la emergencia en Bahía Blanca y zonas aledañas. El detalle es el siguiente:
- Artículos esenciales: Anafes, colchones de una y dos plazas, frazadas, sábanas y cajas de velas.
- Materiales de construcción: Tirantes de madera, clavos y alambre.
- Artículos de higiene y mobiliario: Jabón de tocador, mesas, caballetes y calefones eléctricos.
- Productos de limpieza y protección: Botas de lluvia, jabón en polvo, limpiador de piso, rollos de nylon, pastillas potabilizadoras y repelentes.
- Alimentos: Aceite comestible.
