viernes 12 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
La actividad industrial no termina de despegar
Nacional

El informe del INDEC precisó que la actividad industrial retrocedió 1,7% interanual en noviembre. En el acumulado de 2024, acumula una caída de 10,7%.

COMPARTIR

9 enero, 2025

El índice de actividad industrial de noviembre registró una variación negativa de 1,7% en comparación al mismo mes del 2023, aunque en la medición desestacionalizada tuvo una leve mejora de 0,4% con relación a octubre, según precisó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En ese sentido, el registro interanual del Índice de Producción Industrial Manufacturero significó la decimoctava caída interanual consecutiva, y representó una variación negativa en el acumulado de 2024 de 10,7% producto de la fuerte recesión durante el primer semestre del año.

Si bien varios sectores como Alimentos y bebidas y Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, continúan con las mejores mensuales, el sendero de recuperación en la actividad industrial que pregonó el Gobierno nacional aún pareciera estar lejos de concretarse, ya que la tendencia muestra un virtual estancamiento.

En detalle, 12 de las 16 divisiones del informe de actividad industrial presentaron caídas interanuales. Ordenadas por su incidencia, las cifras negativas se produjeron en Productos minerales no metálicos (-20,0%); Productos de caucho y plástico (-16,2%); Madera, papel, edición e impresión (-7,6%); Productos de metal (-13%); Industrias metálicas básicas (-6,6%) y Productos textiles (-17,0%).

Asimismo, el reporte del INDEC reflejó que los sectores que también sufrieron caídas respecto a noviembre de 2023 fueron Sustancias y productos químicos; Prendas de vestir, cuero y calzado; Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras; Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes; Productos de tabaco y Otro equipo de transporte.

En tanto, los sectores de la actividad industrial que mostraron subas interanuales en noviembre fueron Alimentos y bebidas (+8,4%); Maquinaria y equipo (+7,2%); Otros equipos, aparatos e instrumentos (+3,4%); y Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (+1,5%).

En detalle, el índice de actividad industrial del INDEC incluye un exhaustivo relevamiento de todas las actividades económicas que conforman el sector, con cobertura para el total del territorio argentino.

Cabe destacar que, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, afirmó en el marco de la 30° Conferencia Industrial realizada a finales de 2024 que es necesario la creación de una normativa que ofrezca amortización acelerada y devolución de IVA a la hora de invertir. “Queremos competir, pero en igualdad de condiciones; necesitamos un entorno que permita expandir las cadenas de valor en sectores estratégicos”, sostuvo.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Silvia Saravia: «El plato vacío es la situación real del 66% de las familias»
Nacional

COMPARTIR

11 junio, 2026
La inflación de mayo se desaceleró a 2,1% y acumula un alza de 33,2% en el último año
Economia

COMPARTIR

11 junio, 2026
Los detalles de la declaración jurada de Adorni: hizo decenas de cambios contables y ahora dice que tiene un patrimonio de $ 944 millones
Politica

COMPARTIR

11 junio, 2026
Manuel Adorni confirmó que irá al Senado recién en julio
Politica

COMPARTIR

11 junio, 2026
Juanjo Castro se reunió con Gabriel Katopodis
San Miguel

COMPARTIR

11 junio, 2026
Zona Fría: un intendente bonaerense se planta ante el Senado para frenar cambios en los subsidios al gas
Politica

COMPARTIR

11 junio, 2026
Hidrovía: DEME presiona para frenar la adjudicación, pero enfrenta una barrera de u$s 10 millones
Politica

COMPARTIR

11 junio, 2026
Inocencia Fiscal: quiénes son los dirigentes libertarios que se sumaron al régimen promovido por el Gobierno
Politica

COMPARTIR

11 junio, 2026
Victoria Villarruel fulminó a Manuel Adorni: «Me parece una vergüenza»
Politica

COMPARTIR

11 junio, 2026
Sergio Berni condicionó la candidatura de Kicillof: «Hay que ver si representa al peronismo»
Nacional

COMPARTIR

11 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados