sábado 25 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Sebastián Galmarini sobre la BUP: «supone varias soluciones a problemas que no tenemos»
Provincial

En Radio UrbanaBA, el politólogo y referente del Frente Renovador habló de la implementación de la Boleta Única de Papel y de lo que pueda pasar en Provincia de Buenos Aires con las elecciones del 2025.

COMPARTIR

27 noviembre, 2024

Sebastián Galmarini, Licenciado en Ciencias Políticas y referente del Frente Renovador, habló sobre la Boleta Única de Papel y el desarrollo de las elecciones 2025 en la Provincia de Buenos Aires. Fue en Radio UrbanaBA con Eduardo Román.

«No tengo claro que va a pasar en Provincia de Buenos Aires. Todavía no ha habido un proyecto del Gobernador, porque claramente tiene que haber un proyecto con respecto a la decisión de Nación. La Provincia va a tener que decidir bajo que reglas se compite el año que viene», expresó Galmarini, con respecto a la implementación o no de la BUP en PBA.

En esa línea, sobre el proyecto aprobado por las entidades legislativas a nivel nacional, dijo: «El Gobierno y el PRO llevaron una reforma de manera unilateral. Esta reforma ya está dada y supone varias soluciones a problemas que no tenemos».

«No ha habido fraude, que en todo caso se pueden discutir irregularidades. Ha habido elecciones en Argentina desde el 83 hasta aquí y ninguna ha sido controvertida. En ninguna se ha discutido que la innumerable cantidad de irregularidades ha modificado el resultado electoral», agregó Galmarini, y explicó: «Estamos yendo a un modelo distinto sin contarles a los electores como se ejerce».

Por otro lado, con respecto al argumento del Gobierno de que con la BUP se gasta menos dinero, el politólogo dijo: «Es el triple o el cuádruple el costo de la boleta única de papel con respecto a la que tenemos».

«Para desdoblar no solo necesitas la Ley de Primarias, sino que la Provincia no tiene instrumento de financiamiento, por lo que necesitaría como pagarlas. No solo se necesita el llamado del Gobernador», indicó además, sobre la posibilidad de que las elecciones en PBA se lleven a cabo en día distinto a las nacionales.

Además, Galmarini se refirió a la posibilidad de una boleta de distrito único: «No hay ningún proyecto presentado de esas características. He escuchado mucha conversación al rededor».

«Cuando uno eleva la cantidad de cargos de distrito electoral lo que hace es bajar el piso. Con lo cual, no sería un acuerdo solo para un sector político, sino que permitiría que ingresen otros espacios a la legislatura», añadió sobre ese tema.

Además, volviendo al tema central de la entrevista, indicó: «Todas las reformas electorales hay que mirarlas como una tensión entre la gobernabilidad y la representatividad. Estamos generando muchas contradicciones».

Para finalizar, se expresó sobre las reelecciones indefinidas y la posibilidad de que vuelva a ser legal en PBA: «En el caso de que eso pase votaríamos en contra, yo soy uno de los coautores de esa Ley. No he escuchado que haya ningún proyecto. Se pueden sostener proyectos políticos de gobiernos exitosos sin tener que sostener a la misma persona. Hay múltiples ejemplos, como Katopodis con Moreira».

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Universidad Nacional del Delta declaró al futbolista Nicolás Otamendi como personalidad destacada
San Fernando

COMPARTIR

24 julio, 2026
Nicolás Pino respaldó la ley de Tierras: «No tendría problema en venderle hectáreas a un extranjero»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Karina Milei oficializó el «Dia de la Unidad» mientras se debate la posible alianza con el PRO
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Qué hay detrás del acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudita
El Mundo

COMPARTIR

24 julio, 2026
Javier Milei aprovechó la campaña Anti-Argentina para cuestionar al wokismo internacional
Nacional

COMPARTIR

24 julio, 2026
Lucas Franco sobre el nuevo sistema de trasnporte: «Moreno se va a dividir en tres zonas y cada una va a tener una empresa distinta»
Moreno

COMPARTIR

23 julio, 2026
Fútbol y política: Ghi compartió cancha con el Grupo AFA, pero no cambia de espacio
Morón

COMPARTIR

23 julio, 2026
Kreplak cuestionó el proyecto de La Libertad Avanza para cobrar salud y educación a extranjeros: «Racismo, mentiras y desconocimiento»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Villarruel en contra de la polémica ley de tierras
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Femicidio y suicidio en Merlo: mató a su pareja y se arrojó a las vías del tren Sarmiento
Merlo

COMPARTIR

24 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados