sábado 25 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Cristina Ventura: “No creo que esta central permita que nadie la use”
Vicente López

La candidata de Vicente López de la lista que adhiere a Pablo Micheli negó que su línea esté sujeta al partido político de De Gennaro, y estimó que “nuestra idea es tener una central de trabajadores que no esté con el Gobierno ni con los patrones”. Planteó que en el distrito no tienen presencia en los conflictos sociales, y anticipó los posibles escenarios para el día después de la elección.

COMPARTIR

5 septiembre, 2010 0

Las próximas elecciones de la CTA en Vicente López, distrito que cuenta con alrededor de 3 mil afiliados, tienen sus propios entretelones. Fabián Alessandrini, de ATE y actual secretario de CTA local, va como candidato provincial en la lista de Hugo Yasky - Julio Cereza, de Suteba, es el candidato distrital-. Por otro lado, Cristina Ventura, licenciada en Trabajo Social y docente en la Universidad de Luján, encabezará la boleta 1, referenciada en Víctor De Gennaro.

Aunque el quiebre en la corriente Abdala es la “vedette” de estas votaciones, también participarán listas vinculadas con partidos de izquierda como la 3 y la 5. Una de las preocupaciones por estas horas es la tarea de fiscalización, que se complica porque 23 de septiembre cae día laborable. Sobre todos los pormenores de la zona La Noticia Web Dialogó con Ventura, hoy jubilada de su labor en el hospital Cetrángolo.

Eduardo Alonso, candidato de la lista 10 en San Martín, dijo que para estas elecciones no se discutió ideas, ¿es así?

No, para mí es absolutamente al revés, probablemente en su espacio no hayan debatido, en el nuestro, que es el espacio fundacional de la CTA, se discutió en cientos de asambleas, en las cuales se volcaron las distintas posiciones.

¿Cuál es la principal diferencia entre la 1 y la 10?

Nuestra idea es tener una central de trabajadores que no esté con el Gobierno ni con los patrones. Uno va a trabajar y puede ser de cualquier ideología política, cuando se reúne con sus compañeros no es para beneficiar un partido u otro sino para luchar por mejor justicia, distribución de la riqueza, mejor estructura escolar, mejor calidad de vida. Para pelear por esto no es embanderándose.

Desde su lista asocian a Yasky con el Gobierno y en menor medida con la CGT

La Central se va de la CGT y no hay ninguna razón para que vuelva, tenemos entes diferentes, nosotros estamos eligiendo a nuestras autoridades por el voto directo mientras que ellos no lo hacen de ese modo, es una confederación.
Que uno se ate a un gobierno quiere decir que después no va a poder luchar por las reivindicaciones propias de los trabajadores; en este momento hay una equivocación en cuanto a la línea que fue de la CTA, que es por lo menos salirse de lo que fundamentamos para crear esta central. Algunos me dicen ‘ah, te fuiste’, no yo me quede, estoy en la línea que estuve siempre.

Por otro lado, ¿existe la posibilidad que CTA sea fagocitada por el partido de De Gennaro?

Pienso que no, somos muchos miles, en este momento estamos cerca de 1,5 millón, no hay una homogeneidad de pensamiento, se consensuan las cosas. No creo que esa central que está en debate, que crece permita que nadie la use.

¿Cómo es la situación en Vicente López?

Prácticamente los que estábamos en la conducción fuimos dejados de lado y estamos hoy en la lista 1, formamos parte en los papeles, no en los hechos. Seguimos pensando que tenemos la misma línea que a nivel nacional, luchamos mucho por agrandarla. Tampoco hubo voluntad de estar en los conflictos de la ciudad y evidentemente primero fue una rajadura y terminó en ruptura.

¿Hay vuelta atrás?

Si la lista 1 está en la CTA por supuesto tenemos un proyecto de tener una central arraigada en los temas vecinales, en los conflictos, y que la gente entienda que ese es el lugar de plantear las cosas. Hoy está muy ausente de todos los conflictos.

En su nómina está el concejal Antelo, del Gen, ¿no se termina politizando?

Tanto Antelo como Roberto también estaban en la lista anterior y antes de eso ya eran afiliados. Nosotros hicimos el Frente Nacional contra la Pobreza, fue un gran trabajo en el cual se consiguieron 40 mil votos, y mucha gente se afilió a la central. Estamos de acuerdo con los objetivos fundantes. Sería muy injusto que no se considere trabajador a alguien porque en algún momento asume por cuatro años como concejal. Acá no está como concejal, está como trabajador.

A partir del resultado, ¿cómo sería el panorama si gana su boleta y en caso contrario, permanecerán dentro de la estructura?

En primer lugar, nosotros no romperíamos con la CTA, nos quedaríamos adentro de la estructura pero como una agrupación diferente a la otra agrupación. En el caso de ganar, no sé que harán los otros, nosotros por supuesto dentro del proyecto necesitamos muchos brazos, mentes, debate, consenso. Todo Vicente López está invitado a participar si no monopoliza el poder, con una metodología democrática, sin chicanas.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Universidad Nacional del Delta declaró al futbolista Nicolás Otamendi como personalidad destacada
San Fernando

COMPARTIR

24 julio, 2026
Nicolás Pino respaldó la ley de Tierras: «No tendría problema en venderle hectáreas a un extranjero»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Karina Milei oficializó el «Dia de la Unidad» mientras se debate la posible alianza con el PRO
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Qué hay detrás del acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudita
El Mundo

COMPARTIR

24 julio, 2026
Javier Milei aprovechó la campaña Anti-Argentina para cuestionar al wokismo internacional
Nacional

COMPARTIR

24 julio, 2026
Lucas Franco sobre el nuevo sistema de trasnporte: «Moreno se va a dividir en tres zonas y cada una va a tener una empresa distinta»
Moreno

COMPARTIR

23 julio, 2026
Fútbol y política: Ghi compartió cancha con el Grupo AFA, pero no cambia de espacio
Morón

COMPARTIR

23 julio, 2026
Kreplak cuestionó el proyecto de La Libertad Avanza para cobrar salud y educación a extranjeros: «Racismo, mentiras y desconocimiento»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Villarruel en contra de la polémica ley de tierras
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Femicidio y suicidio en Merlo: mató a su pareja y se arrojó a las vías del tren Sarmiento
Merlo

COMPARTIR

24 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados