miércoles 19 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Monopolio y Periodismo Distrital
Opinion

Casi todos los dueños de medios gráficos, empresarios Pymes o en algunos casos ejecutores de microemprendimientos, señalan que la torta de la publicidad municipal se reparte, más o menos, un 50% para Clarín, y la otra mitad entre todos los demás. La quimera de ser un medio independiente en la provincia de Buenos Aires.

COMPARTIR

2 septiembre, 2010 60

Por Jorge Luis Bonfanti, periodista

En la Región Metropolitana Norte del Conurbano (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre) hay más de treinta periódicos que aparecen regularmente, les toca competir con los zonales de Clarín en condiciones muy desventajosas. Casi todos los dueños de medios gráficos, empresarios Pymes o en algunos casos ejecutores de microemprendimientos, señalan que la torta de la publicidad municipal se reparte, más o menos, un 50% para Clarín, y la otra mitad entre todos los demás; otros sostienen que entre Clarín y La Nación se llevan el 60%.

Vamos a hacer una cuenta fácil pero no inútil basándonos en la primera variante, de cada $ 100, $ 50 van al monopolio, y alrededor de $ 3 a cada medio independiente, si no fuera que también se apuntan en la cola de la ventanilla de pagos radios barriales y portales locales de noticias electrónicas.

Tomamos la RMN (Región Metropolitana Norte) como ejemplo a sobrevuelo. Esta realidad es la que hace que, mientras casi todas las áreas de actividad económica se recuperaron de la crisis y viven una etapa de crecimiento, el Periodismo, la industria periodística, todavía sobrelleva la lucha contra el neoliberalismo y sus elementos centrales, la precariedad laboral, la baja tasa de inversión empresarial y la crisis consiguiente de representación, más la imposibilidad de desarrollo capitalista.

No todos los dueños de medios son oficialistas, hay gorilones de todo pelaje, pero todos esperan con ansias las consecuencias finales de la pelea entre el Kirchnerismo y Clarín, con la esperanza puesta en una repartija más equitativa, ya que si pensamos, haciendo una síntesis, que cada periódico se hace con al menos tres puestos de trabajo, Clarín usa 12 mientras el resto utiliza 90. 12 con $ 50 y 90 con $ 3 y algo.

Esto, debido a una amenaza latente del monopolio hacia los intendentes: Es mejor salir en el zonal cortando cinta, que en el cuerpo principal en la sección Policiales.

En la RMN ya un intendente le cerró el chorro al monopolio de la cornetita, fue San Fernando; para el “Japonés” García, el “Cholito” Posse y el “Pibe de oro” Massa, la vinculación sigue siendo estratégica, unos porque quieren irse sin mucho drama, y otros porque quieren seguir creciendo.

No vamos a hablar sobre la cobertura periodística que hace el monopolio sobre la realidad de la región, es malísima, parcial, pobretona, edulcorada salvo cuando tienen que presionar; si se quiere conocer la realidad municipal y regional, es necesario leer la prensa local, los Clarín zonal aportan poco y nada.

Los kioskeros consultados ratifican que Clarín cayó en las ventas en un porcentaje apreciable, pero no cayó la venta de diarios; en la región a veces es complicado conseguir Tiempo Argentino, y los domingos Miradas al Sur, casi todos los canillitas señalan que podrían vender más ejemplares de dichos diarios si dispusieran de ellos, mientras que se devuelven más Clarines, lo que se podría llamar efecto 6 7 8.

Con esta puja entre poderosos, el periodismo como actividad económica espera una mejora, pero como actividad intelectual, está de luto.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
A seis meses del cierre de FATE, el Sutna anunció una movilización a Plaza de Mayo por la reapertura de la planta
Nacional

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Causa Andis: piden citar como testigo a Nadia Beller, expareja de Fernando Cerimedo
Nacional

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Pintadas contra Lucas Ghi en la puerta del Palacio Municipal
Morón

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Milei no irá al Congreso a presentar el Presupuesto 2027 y crecen las tensiones dentro del Gobierno
Politica

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Nadia Beller, desde el hospital: “Cerimedo es el que gobierna Bolivia” y “Karina Milei estaba involucrada con la corrupción”
Información General

COMPARTIR

19 agosto, 2026
El Frente Renovador propone una ley para impulsar la inversión privada en el deporte bonaerense
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026
La CGT quiere presionar a la dirigencia con un acto por el Día de la Lealtad
Gremiales

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Comienza el programa de desendeudamiento en CABA: ya son diez los bancos que se sumaron
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Según el Gobierno, los salarios en la industria y el comercio cayeron más de un 10%
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Los 9 exintendentes que podrían definir su propia reelección
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados