jueves 16 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Reforma laboral: el gobierno negocia por separado con empresarios y la CGT
Politica

La misma ya fue aprobada dentro de la Ley Bases y se espera la eminente reglamentación.

COMPARTIR

3 septiembre, 2024

El Gobierno se está moviendo a fondo para sacar uno de sus promesas de campaña: la reforma laboral. La misma ya fue aprobada dentro de la Ley Bases y se espera la eminente reglamentación. Para eso, La Libertad Avanza negocia  por separado, por un lado con la CGT y por el otro con los empresarios.

Las charlas con la central obrera se dan muy por abajo con el contacto permanente que tienen funcionarios de confianza de Javier Milei y los lideres sindicales. Naturalmente, esto genera tensión dentro de las filas cegetista: por caso, . El ala dura, liderada por Pablo Moyano, entiende que a la reforma laboral se la combate en las calles y tracciona desde las bases sindicales el pedido para la convocatoria al tercer paro general contra el Gobierno libertario.

Del otro lado, los empresarios (presiona para que la letra chica dé mayor libertad para la contratación y el despido de trabajadores) mantienen una agenda de encuentros públicos con el Gobierno y el Presidente visita a diferentes entidades con frecuencia. Este lunes fue el orador principal en el acto por el Día de Industria, organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA).

“A nivel convenio colectivo, van a poder diseñar el esquema que quieran, con la flexibilidad que quieran, a nivel empresa grande, mediana o chica”, esa fue una de las promesas que hizo , el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en su visita a la Fundación Mediterránea. La musicalización deseada por el grueso del empresariado.

Por su puesto, esto tenso aún más a dirigentes de la CGT, quienes advirtieron luego de escuchar lo dicho por Sturzenegger: “Es una opción que solo se habilita si las partes están ambas de acuerdo a través del Convenio Colectivo de Trabajo. Si empleador o trabajador o ambos no quieren, es letra muerta para ambos. La ley lo dice, sin necesidad de reglamentar, es opcional”.

Vale recordar que el fondo de cese laboral se incorporó a la Ley Bases y busca reemplazar las indemnizaciones, al estilo del de la Uocra, pero establece que se implementará mediante un acuerdo entre las cámaras empresarias y el sindicato más representativo del sector.

Fue parte de la negociación del Gobierno con la oposición dialoguista: el modo de implementación del fondo, y fundamentalmente lo que hace al acuerdo entre las partes. Desde la central obrera, entienden que debería salir la reglamentación como se acordó en el Congreso y que no debería haber ningún tema de conflicto en ese punto.

Sin embargo hubo pedido del sector empresaria: “el fondo de despido sea opcional a elección de la empresa y no por paritaria”. Fue el reclamo que escuchó el secretario de Trabajo, Julio Cordero, por parte de  dirigentes de la Confederación Empresaria de la República Argentina (Cgera).

Con información de TN

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Argentina dio vuelta un partidazo ante Inglaterra y va por el bicampeonato
Deportes

COMPARTIR

15 julio, 2026
Venezuela: el chavismo y la oposición abrirán un espacio de diálogo desde agosto para fortalecer la democracia
El Mundo

COMPARTIR

15 julio, 2026
Los locales vacíos en la Ciudad crecieron un 22,5% en la comparación interanual
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

15 julio, 2026
Crece el conflicto con trabajadores de una textil en Vicente López: denuncian despidos e irregularidades
Vicente López

COMPARTIR

15 julio, 2026
Presentaron un hábeas corpus para evitar la represión en el Obelisco tras el partido entre Argentina e Inglaterra
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
Victoria Villarruel: “No es un partido más, jugamos contra los piratas usurpadore
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
La Justicia habilitó al Gobierno a eliminar el programa Volver al Trabajo
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
La UIA planteó reformas para reactivar la producción y el empleo
Nacional

COMPARTIR

15 julio, 2026
Venezuela: el chavismo y la oposición abrirán un espacio de diálogo desde agosto para fortalecer la democracia
El Mundo

COMPARTIR

15 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados