Fracasó la reunión y continuará el paro hasta la medianoche. Ambas partes acordaron un cuarto intermedio hasta el martes.
La Fraternidad, el gremio de maquinistas de trenes conducido por Omar Maturano, comenzó a la medianoche un paro de trenes de 24 horas que había ratificado este martes. El sindicato denunció que el Gobierno «no convocó a las partes a la conciliación obligatoria» en el marco de las negociaciones paritarias que llevan adelante los gremios.
Fracasó la reunión entre el Gobierno y los gremios ferroviarios y continuará el paro hasta la medianoche. Ambas partes acordaron un cuarto intermedio hasta el martes, día en el que se retomará la conversación formal entre la Secretaría de Trabajo y los sindicatos.
Sin embargo el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano detalló que el Gobierno ofreció un aumento de 12%, debajo de la pretendida actualización por inflación que piden los gremios ferroviarios. La negociación paritaria se retomará el próximo martes a las 11:30.
“Esperemos que haya un ofrecimiento que sea serio, que se acerque a lo que es la inflación de enero”, planteó Sasia y explicó que en la reunión estuvieron «los cuatro gremios» para proponer «equiparar la inflación con el proceso de negociación paritaria».
Omar Maturano, explicó en declaraciones radiales que “no hubo una propuesta por parte del Gobierno” para la actualización salarial correspondiente a los meses de diciembre, enero y febrero, lo que motivó la medida de fuerza.
Maturano, en una conferencia de prensa expresó que el paro de trenes se realiza ante la falta de respuesta a los reclamos de los trabajadores y que “se terminó la paciencia” en cuanto a la necesidad de una recomposición salarial acorde a la inflación, “Este gobierno nos volvio a faltar el respeto, le pedi a la CGT que organicemos la lucha”.
“No escuchan el reclamos de los trabajadores y están cansados de decir que actualicen el salario por la inflación galopante, queremos una solucion a todos los problemas que tenemos”.
El vocero presidencial Manuel Adorni cuestionó hoy que más de un millón de personas fueron afectadas en su forma de trasladarse por el paro de trenes, y remarcó que “se están evaluando las medidas pertinentes” contra los responsables “para que no quede sin consecuencias”.
