miércoles 5 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El Conicet manifestó un fuerte rechazo a las propuestas de Milei de cerrar el Concejo
Nacional

«Hoy los países del mundo pelean su desarrollo y competitividad a través de la ciencia y tecnología», recordó Filmus. La presidenta del Conicet, Ana Franchi, y el exministro Roberto Salvarezza también criticaron la iniciativa del candidato de La Libertad Avanza.

COMPARTIR

16 agosto, 2023

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, consideró que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, «muestra una ignorancia enorme y la vocación colonial de su proyecto de país», en respuesta a su propuesta de eliminar esa cartera y dejar al Conicet «en manos privadas».

«Milei muestra una ignorancia enorme y la vocación colonial de su proyecto de país. Lo que no produce nuestra gente hay que comprarlo afuera y, cuando uno compra, la mayor parte de los recursos se van del país. Los países que él debe admirar y que llama libres son los que más invierten en ciencia y tecnología», afirmó Filmus en declaraciones a Télam Radio.

De esta forma, el ministro se refirió a declaraciones realizadas este martes por Milei, en las que insistió con su idea de eliminar «varios» ministerios al considerarlos «curros», entre ellos el de Ciencia, Tecnología e Innovación y planteó que privatizaría al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

«Que quede en manos del sector privado. ¿Qué productividad tienen? ¿Qué han generado?», sostuvo el candidato de LLA en declaraciones a la señal de cable La Nación+.

Al respecto, Filmus respondió que no le llamó la atención las declaraciones de Milei pero remarcó que, con ellas, demuestra «un desconocimiento total del área» y de las estadísticas.

«Hay que decirle que el año pasado la tercera exportación de la Argentina fue de economía del conocimiento: 7.000 millones de dólares», apuntó.

«Hoy los países del mundo pelean su desarrollo y competitividad a través de la ciencia y tecnología»Daniel Filmus

Filmus agregó que «es el Estado el que, a través de organismos muy similares al Conicet y a ministerios de Ciencia y Tecnología, invierte fuertemente sabiendo que esa inversión publica también tracciona la privada».

«Hoy los países del mundo pelean su desarrollo y competitividad a través de la ciencia y tecnología», subrayó.

Además, añadió que «la Argentina invierte muy poco» en estas áreas por lo que «ni siquiera es un argumento el tema del ajuste» ya que solo se destina el 0.31 porciento del PBI.

«Es un tema de fondo. Me gustaría saber en que país del mundo no se ha desarrollado, crecido y generado trabajo y soluciones para su gente sin el papel de la investigación. Nosotros articulamos inversión privada y pública para una Argentina más productiva y para que no haya que rezar que no haya sequia como único camino para tener dólares», completó Filmus.

«No hay país desarrollado que no invierta» en ciencia

La presidenta del Conicet, Ana Franchi, aseguró este miércoles que «la ciencia y tecnología son soberanía», y que «no hay país desarrollado que no invierta» en ese sector.

«En la pandemia, el Conicet desarrolló en un mes y medio kits de diagnóstico en la Argentina y creó el kits de barbijos que se exportó, y gracias a eso entraron divisas; generó insumos de todo tipo que sirvieron acá y en el mundo. La ciencia y la tecnología son soberanía, no me imagino un país desarrollado que no invierta en ciencia y tecnología», indicó la científica en declaraciones a Radio 10.

En este sentido, amplió que el desarrollo científico inicial «está en el Estado» y explicó que el trabajo de los científicos del Conicet «impacta en nuestras vidas todos los días».

Franchi destacó que los desarrollos tecnológicos «tienen éxito porque no buscan productividad sino mejorar la calidad de vida de la gente» y que lo han hecho en sectores como «salud, energía, construcción y medicina».

«En un futuro incierto tras el desarrollo de la inteligencia artificial vamos a necesitar gente capacitada»Ana Franchi

«Nuestros investigadores trabajan con grupos de riesgo, mejorando la calidad de vida. En un futuro incierto tras el desarrollo de la inteligencia artificial vamos a necesitar gente capacitada», amplió.

Además, Frenchi explicó que esta gente capacitada proviene de «las universidades públicas de todo el país» y se preguntó: «¿Vamos a darles un pasaje a Ezeiza a los científicos para que se vayan?».

«Tenemos gente formada en el Conicet que trabaja en muchos lugares, como Vaca Muerta y sectores del agro, son empresas que aportan al Estado y al desarrollo del país», concluyó.

«Privatizar el Conicet es volver al pasado, a los años 90»

Para el exministro de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza, la propuesta de Milei es “volver al pasado, a los años 90” y consideró que es el “Estado el que debe dinamizar la investigación científica”.

“Ya sucedió durante la gestión de (Mauricio) Macri, en la que se rebajó el Ministerio de Ciencia y Tecnología a Secretaría, pero ahora Milei habla de privatizar el Conicet, y con esto lo que hace es exhumar viajas propuestas de los 90, es decir volver al pasado, pero en pleno siglo 21. ¿Qué país desarrollado no apuesta al conocimiento, a la ciencia, a la tecnología y a innovar?”, sostuvo este miércoles en declaraciones al canal C5N.

Además, el exministro destacó que “el principal emprendedor en el área de la ciencia es el Estado, o sea el que va a riesgo y el que invierte en políticas innovadoras y en tecnologías disruptivas”.

«Luego, el sector privado transforma ese conocimiento en un bien comercial, pero sin el apoyo del Estado no habría conocimiento”, agregó el científico.

En ese sentido, Salvarezza precisó: “No hay ninguna duda de que, en el caso de que Milei sea elegido presidente, volvamos a tener una fuga de cerebros”.

Y enumeró: “La comunidad científica ha vivido varios éxodos: en la dictadura, en los años 80 y 90 y durante la gestión de Macri, en la que tuvimos un desaliento muy importante”.

“Aunque lo que propone Milei ahora es peor porque no se trata solo de desfinanciar sino de privatizar el Conicet, es decir un organismo de ciencia que tuvo mucho reconocimiento por parte de sociedad durante la pandemia”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Kicillof habilitó a cinco dirigentes del MDF para competir por la Gobernación bonaerense en 2027
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
La mesa política del Gobierno volvió a reunirse para definir la estrategia legislativa del oficialismo
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Patricia Bullrich defendió la reforma de la Ley de Tierras: «El límite del 25 % fue un pedido de los aliados y nos pareció razonable»
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Crisis en una empresa agrícola: proyectan más de 225 despidos
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Universidades: el Gobierno lleva 40 días sin acatar el fallo de la Corte Suprema
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Uno por uno los cambios que negocia LLA en la Ley de Tierras
Nacional

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Facundo Moyano quedó detenido por lesiones y privación ilegítima de su pareja
Nacional

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Vilaplana recibió a Juanjo Castro en el Colegio de Abogados
San Miguel

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Scioli y Zamora acompañaron a Faustino Oro en Tigre
Tigre

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Pilar Ramírez puso en duda una alianza entre LLA y el PRO en la Ciudad y cuestionó a Jorge Macri
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

3 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados