jueves 16 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El Gobierno anunció una reforma integral de la ley de Personal Militar
Nacional

Enviará el proyecto al Congreso para modificar el régimen actual, que rige desde 1971 y no contempla las acciones militares conjuntas entre las fuerzas; el Presidente compartió la última cena anual de camaradería con las Fuerzas Armadas.

COMPARTIR

11 julio, 2023

l presidente Alberto Fernández anunció que firmó el proyecto para establecer una nueva ley del personal militar, que modernizará aspectos fundamentales de la organización de las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, el “gobierno político de la defensa nacional”, con la expresa indicación del Ministerio de Defensa como autirudad de aplicación; el principio de la “acción militar conjunta” y el compromiso con los derechos humanos, así como la definición de los derechos de la mujer en la carrera militar y los principios de igualdad y no discriminación.

Las nuevas reglas se impulsarán en el contexto de la jerarquización salarial de las Fuerzas Armadas, que apunta a completar un aumento de haberes que el año próximo llegará al 60% y equiparará los sueldos con el personal de las fuerzas de seguridad, un antiguo reclamo del sector militar.

Al encabezar en el edificio Libertador la cena anual de camaradería con las Fuerzas Armadas, acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y los jefes militares, Fernández anticipó que la norma será enviada al Congreso y derogará la el decreto-ley 19.101, que rige desde 1971, cuando gobernaba el teniente general Alejandro Agustín Lanusse. Entre otras novedades, la nueva legislación facilitará e incentivará “el pasaje y la actualización del personal de las Fuerzas Armadas, desde la categoría de soldado a suboficial y de suboficial a oficial”, que en la actualidad conforman estructuras más estáticas.

El objetivo, dijo, es promover “la capacitación continua, la igualdad de oportunidades y el progreso en la carrera militar. Con especial hincapié en la trayectoria educativa profesional y el proceso continuo y progresivo de las competencias requeridas para contar con Fuerzas Armadas de excelencia”.

Destacó especialmente que el proyecto fue elaborado con la participación de exministros de Defensa de distintas orientaciones políticas, como Nilda Garré y José Horacio Jaunarena. No fueron invitados a participar, en cambio, los ministros del área que actuaron en la presidencia de Mauricio Macri.

“A diferencia de la legislación actual, este proyecto de ley apunta a que la reglamentación de la norma se realice de manera integrada y conjunta, establece que el Ministerio de Defensa será la autoridad de aplicación de la política militar y prevé la adecuación del régimen del personal militar a la normativa de defensa nacional vigente y al sistema de justicia militar”, explicó el mandatario.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Tignanelli cuestionó el alejamiento de Kicillof de Cristina y pidió que el peronismo alcance una candidatura de consenso
Nacional

COMPARTIR

16 julio, 2026
Argentina dio vuelta un partidazo ante Inglaterra y va por el bicampeonato
Deportes

COMPARTIR

15 julio, 2026
Venezuela: el chavismo y la oposición abrirán un espacio de diálogo desde agosto para fortalecer la democracia
El Mundo

COMPARTIR

15 julio, 2026
Los locales vacíos en la Ciudad crecieron un 22,5% en la comparación interanual
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

15 julio, 2026
Crece el conflicto con trabajadores de una textil en Vicente López: denuncian despidos e irregularidades
Vicente López

COMPARTIR

15 julio, 2026
Victoria Villarruel: “No es un partido más, jugamos contra los piratas usurpadore
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
La Justicia habilitó al Gobierno a eliminar el programa Volver al Trabajo
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
La UIA planteó reformas para reactivar la producción y el empleo
Nacional

COMPARTIR

15 julio, 2026
Venezuela: el chavismo y la oposición abrirán un espacio de diálogo desde agosto para fortalecer la democracia
El Mundo

COMPARTIR

15 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados