sábado 4 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El rol de la fuerza laboral petrolera en el crecimiento del país
Opinion

Por: Pedro Milla

Secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio)

COMPARTIR

13 junio, 2023

En un contexto de incertidumbre como el que vivimos, apremia seguir acompañando las políticas implementadas por el presidente Alberto Fernández para motorizar la economía argentina. Como parte de la Federación, tenemos la certeza de que la fuerza trabajadora petrolera cumplirá un rol fundamental entre las acciones ya iniciadas para poner de pie a nuestro país.

También consideramos central el crecimiento de la actividad petrolera, que en diciembre pasado alcanzó los 559.000 barriles diarios, su producción más alta desde 2012, en gran parte gracias al impulso de Vaca Muerta. Creemos que es momento de profundizar su alcance. De ampliar y construir oleoductos para transportar energía y reducir la necesidad de importarla.

Por sobre todo, sabemos que es hora de poner el foco sobre los trabajadores y trabajadoras del petróleo, quienes constituyen la verdadera fuerza detrás del reciente éxito atribuido al sector. Para encarar esta meta, urge continuar el camino trazado por hitos como el que representa que sean ellos y ellas quienes actualmente perciban los salarios más altos del país.

Son conquistas que alcanzamos en búsqueda de amortizar parte de las dificultades inherentes a este tipo de actividades. Particularmente, en lo referido a yacimientos y refinerías, conocemos sobre desarraigo, trabajo nocturno o con altas temperaturas. Vale destacar que estas tareas requieren de una mano altamente calificada y en constante profesionalización.

En ese sentido, revisten mayor importancia los esfuerzos aunados junto con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, para poner en marcha el primer Centro de Formación Laboral en Hidrocarburos y Biocombustibles de la Argentina. Inaugurado en Campana, es otro paso que tomamos para convertir la provincia en un polo del petróleo.

De esta forma, buscamos potenciar la batería de medidas que activó el presidente Fernández para sacar adelante al país. Sumamos oportunidades para que tanto los trabajadores y trabajadoras activos como la juventud puedan mejorar su posicionamiento dentro del mercado laboral.

En este escenario, debemos mirar con especial atención el avance del proyecto de Ley de electromovilidad, que busca prohibir la venta de vehículos a combustión fósil. Compartimos criterios en cuanto a los beneficios de la transformación energética, mas proponemos analizar con mesura este tipo de cambios. No queremos que lleven a la reducción de inversiones, ni que compliquen el futuro auspicioso de la industria petrolera, que trepó un 9 por ciento en los últimos años.

En resumen, llamamos a seguir fortaleciendo el sector a través de un enfoque que priorice la importancia de la fuerza de trabajo. Desde la Federación, buscamos constantemente seguir mejorando las condiciones laborales de nuestros compañeros y compañeras en proporción al enorme esfuerzo que realizan como verdaderos pilares de esta actividad.

Via: Tiempo Argentino

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Mónica Fein en Radio Urbana BA: «Nadie puede permanecer indiferente a la destrucción del aparato productivo y a la exclusión»
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026
Venezuela: ascienden las víctimas a 2.595 y continúa el operativo internacional de rescate
El Mundo

COMPARTIR

3 julio, 2026
Movió Ferraresi: dejó la intendencia «para asumir nuevos desafíos en la Provincia»
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026
La Justicia respaldó a los trabajadores del Garrahan y aseguró que «no hubo delito» en las protestas
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026
Valenzuela se reunió con Milei y adelantó que presentará «una cruzada fiscal inédita para la provincia»
Tres de Febrero

COMPARTIR

3 julio, 2026
Venezuela: ascienden las víctimas a 2.595 y continúa el operativo internacional de rescate
El Mundo

COMPARTIR

3 julio, 2026
Movió Ferraresi: dejó la intendencia «para asumir nuevos desafíos en la Provincia»
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026
La Justicia respaldó a los trabajadores del Garrahan y aseguró que «no hubo delito» en las protestas
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026
La nueva conducción de la UCR bonaerense realizó su primer cumbre
Provincial

COMPARTIR

2 julio, 2026
El gas importado disparó los costos y puso contra las cuerdas a la industria en pleno invierno
Politica

COMPARTIR

3 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados