viernes 7 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El Gobierno define cómo será el proceso de recuento de votos en las elecciones
Nacional

Hay ofertas de tres empresas que se proponen para hacer el escrutinio de las elecciones nacionales.

COMPARTIR

15 febrero, 2023

“No hay cancha inclinada», aseguran desde el ministerio del Interior al garantizar la transparencia en la licitación por el recuento de votos. La fecha clave será el 1° de marzo donde tres oferentes MSA, Indra y Smartmatic pugnan por contar los votos en esta elección presidencial de 2023.

“Se busca repetir el proceso de 2021”, aseguran en el Gobierno respecto a la agilidad y transparencia de los datos; aún, con el sabor amargo de aquel 14 de noviembre en que, pasadas las 21, marcaron la tendencia irreversible de la derrota para el oficialismo en los principales distritos del país.

A diferencia de 2021, en esta licitación se sumarán 1800 personas (data entry) que deberán transmitir los datos de boletas extensas como la de provincia de Buenos Aires, donde se estiman que al menos tendrá 7 cuerpos de candidatos.

Para garantizar la transparencia de la licitación, se mantiene en reserva el monto que cada empresa ofrecerá para hacerse cargo del recuento de votos de las PASO y la elección general.

Una de las empresas oferentes señala que será una “licitación financiera”. Es decir, que deberán contemplar en el costo de la elección el factor inflación. “Cuando hagamos la propuesta incluiremos al menos un 200% más de lo que costó en 2021 ya que además hay que cubrir los costos por el pago en cuotas que se recibirán durante el año por el servicio en el conteo de votos», plantean.

Elecciones 2023: ¿Qué incluye el pliego?

Los requisitos:

  • Contar con 1800 data entry contratados.
  • Pagar el viaje a unos 100 veedores procedentes del exterior para garantizar la transparencia del comicio.
  • Alimento para el personal que trabaje ese día.
  • Limpieza.
  • Compra de equipamiento.
  • 2 data center.
  • La instalación de oficinas fiscales en todo el país

¿Cómo se adjudica el pliego?

A la hora de ajudicar, se tendrá en cuenta un dato clave: quien oferte deberá hacerlo por un monto competitivo y hasta más barato que el de la competencia.

Según fuentes al tanto del proceso electoral, el pliego es un 30% técnico y un 70% económico. “Las empresas que se presentan a licitar tienen la tecnología a nivel mundial para hacerlo”, aseguran. En cambio, la madre de todas las batallas será ofertar a mejor precio el servicio de contar los votos.

El Gobierno tiene al menos 3 semanas para tomar la decisión una vez que se abran las ofertas. En las empresas reconocen que en la Dirección Nacional Electoral (DINE) administran licitaciones “limpias y ecuánimes”.

En Argentina, la empresa MSA estará a cargo de la elección en Neuquén, que a través del voto electrónico simplificará el proceso de elecciones en esa provincia patagónica.

La firma Indra -con 28% de capitales del Estado español- tiene expertise de elecciones en Argentina desde 1997 hasta 2021 inclusive.

Sólo una vez les ganaron de mano. Fue la empresa Smartmatic que se encargó del conteo de los votos en 2019, durante la gestión de Macri. En 2021 volvió a ganar Indra.

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Liga de Intendentes de la Provincia participó de la movilización en defensa de la soberanía argentina
Pilar

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Carlos Greco en UrbanaBA: «Se está rifando el futuro»
Nacional

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Trump declaró públicamente que Argentina le hizo ganar 25.000 millones de dólares
Nacional

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Grabois desde temprano en la décima Marcha de San Cayetano: “EL GOBIERNO TIENE UN PLAN DE DESTRUCCIÓN Y MISERIA”
Nacional

COMPARTIR

7 agosto, 2026
San Cayetano: Kicillof apareció entre la multitud y criticó al Gobierno por la Ley de Tierras
Provincial

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Kicillof sobre el endeudamiento familiar: “Lo hacen para sobrevivir el día a día”
Provincial

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Cruces, reproches y tensión interna en el Gobierno por la Ley de Tierras
Nacional

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Quirno se sumó a los pedidos del Gobierno para que renuncie Villarruel: “Si no está de acuerdo, que se corra”
Economia

COMPARTIR

6 agosto, 2026
En modo Milei, Caputo apuntó contra «los tarados que hablan de la industria»
Economia

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Katopodis cargó contra Quirno por la Ley de Tierras: «Dejen de hacer daño»
Nacional

COMPARTIR

6 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados