La disputa judicial entre Nación y Ciudad, se tornó en un tema de debate nacional y el jefe de gabinete porteño se encuentra en un dilema entre su rol en CABA y su intendencia en Vicente López.
En las ultimas semanas se desató la polémica entre la ciudad de buenos aires y el gobierno nacional a raíz del fallo de coparticipación en el que la justicia ordeno que se le entregue un 2,32% de los fondos coparticipables a CABA. En medio de esta disputa judicial, varias provincias fueron criticas ante la Corte Suprema por la falta de federalismo que tiene esta resolución.
En medio de esa situación Jorge Macri, intendente en uso de licencia de Vicente López y actual jefe de gabinete porteño se manifestó a favor del fallo lo que generó una ola de criticas por parte de dirigentes de Vicente López en el que manifiestan que el actual dirigente porteño defiende los intereses de CABA y no de la Provincia de Buenos Aires.
En este marco, dirigentes del Frente de Todos en Vicente Lopez fueron criticos ante esta postura del ex intendente.
«Quiero recordarte Jorge Macri algunas cosas.. 1- sos intendente hace 11 años de #VicenteLopez hasta diciembre del 2023 2- x si no te acordas #VicenteLopez queda en la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, provincia perjudicada con el fallo de la Corte», escribió Laura Braiza, concejal del distrito en su cuenta de Twitter.
«La mejor noticia para la opulencia para CABA es la peor noticia para los vecinos y vecinas de #VicenteLopez», culminó en sus redes sociales
Quiero recordarte @jorgemacri algunas cosas..
1- sos intendente hace 11 años de #VicenteLopez hasta diciembre del 20232- x si no te acordas #VicenteLopez queda en la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, provincia perjudicada con el fallo de la Corte
Sigue👇 pic.twitter.com/qaeXgN54lH
— Laura Braiza (@LauBraiza) December 22, 2022
Otro de los que se manifestó en redes sociales, fue Lucas Boyanovsky compañero de banca de Braiza, que afirmó: «A este señor lo votaron los bonaerenses de Vicente López y festeja que la Corte Suprema recorte la coparticipación destinada específicamente a la seguridad de la Provincia de Buenos Aires».
El año de inicio de la pandemia, el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) revirtió una medida tomada en la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) y redujo de 3,5% a 2,32% el coeficiente de fondos que debe recibir la Ciudad, los cuales habían sido incrementados por el traspaso del área de Seguridad de la Nación a la órbita porteña.
La Ciudad presentó un pedido de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, que aún no resolvió sobre el fondo aunque dictó una medida cautelar en la que estableció que la Nación debe enviar a la Ciudad el 2,95% de los fondos coparticipables mientras dure el proceso judicial.
A este señor lo votaron los bonaerenses de Vicente López y festeja que la Corte Suprema recorte la coparticipacion destinada específicamente a la seguridad de la Provincia de Buenos Aires. pic.twitter.com/t8G9YYoB07
— Lucas Boyanovsky (@lucasboyanovsky) December 26, 2022
También se manifestó la ex concejal de La Cámpora y actual referente dentro de la militancia local, Malena Cholakian, que sostuvo: «Esto es una injusticia inexplicable para todo el resto del país. Jorge, te recuerdo que sos intendente electo de Vicente López, un distrito de la Provincia de Buenos Aires».
Esto es una injusticia inexplicable para todo el resto del país. 👀👉🏻 Jorge, te recuerdo que sos intendente electo de Vicente López, un distrito de la Provincia de Buenos Aires. https://t.co/UD9Wp5y7Lh
— Malena Cholakian 🌟🌟🌟 (@Malecholakian) December 21, 2022
Por su parte, el jefe de gabinete porteño, Jorge Macri insistió en su postura a favor del fallo de la Corte «Las sentencias no se discuten, se cumplen y la Corte ordenó restituir los fondos. Pero como siempre el Presidente hace todo a medias. Pagar con un bono a 90 días es seguir perjudicando a la gente. Gobiernen con seriedad».
