miércoles 19 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
JORGE YACO: “IVOSKUS VA A TENER QUE SENTARSE A NEGOCIAR”
Municipios

En la mañana de la 104.7, el hombre del CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) habló del conflicto en la salud que vive el distrito, y señaló a Ivoskus como el principal responsable.

COMPARTIR

31 mayo, 2007

La salud pública en San Martín hace rato que está en crisis. Los profesionales de la salud, piden mejoras salariales y explican que las guardias de pediatría del Thompson se están vaciando durante el fin de semana, es decir que escasean los médicos en esa área. A partir de estos reclamos, el director de Recursos Humanos, Horacio Cacciavillani, les ha enviado cartas documento intimándolos a demostrar tener “Personería Jurídica” para poder hacer estos reclamos.

Rápidamente, los médicos se alinearon en el CICOP. En este contexto, el Dr Jorge Yaco, integrante de este organismo, dialogó con Eduardo Román en “Pasa de Todo” y explicó la situación actual: “Los profesionales de la salud, nucleados en la CICOP, están sindicalizados en nuestro gremio, que acaba de conseguir la personería gremial en más del 95 %. El primer problema del Intendente es no reconocerle a los profesionales el derecho a la negociación colectiva, de hecho lo que nosotros estamos pidiendo es que todos los temas de diferendo se manejen a través de lo que marca la ley. Esto es con una paritaria entre nuestro gremio y el Intendente.”

“Ivoskus sólo reconoce al Sindicato de Trabajadores Municipales, de manera absolutamente arbitraria e ilegal, es decir que solamente quiere sentarse a negociar con los amigos o con gente que le diga a todo que sí. Ahí hay un primer problema, porque los profesionales sostienen su propio nivel de representación” explicó Yaco.

El hombre del CICOP contó cuál fue la respuesta del Intendente tras las medidas de fuerza: “La respuesta de Ivoskus, hombre que supuestamente viene del campo democrático, pasando por muchos partidos, es cuasi fascista. Niega el derecho de huelga, niega el derecho de petición, niega el derecho de negociación y envía una carta documento amenazando al conjunto de nuestro afiliados pediatras; diciendo que van a ser despedidos presuntamente por no atender de una epidemia de bronquiolitis. Cosa que es totalmente falsa.”

El doctor Yaco siguió enviándole mensajes a Ivoskus: “El congreso ordinario del CICOP, con la presencia de 10.000 profesionales de 93 hospitales, ha decidido que el tema de San Martín es prioritario. El Intendente se va a tener que sentar a negociar porque toda la provincia está comprometida con los profesionales de la salud de San Martín. No vamos a permitir un solo despido. No vamos a permitir los atropellos. No vamos a permitir las amenazas. Vamos a estar en la marcha de antorchas y vamos a acompañar en todas las medidas que tome Intercentros y los Profesionales del Thompson. Se tiene que cumplir la ley, Ivoskus tiene que sentarse a negociar.”

A pesar de todo, los médicos no cesan en el reclamo y cabe recordar que el viernes 30, a las 18.30, habrá una movilización con antorchas en Alvear e Independencia, Villa Ballester.

Jorge Yaco explicó por qué muchos médicos se están alejando del distrito: “el mercado de trabajo que hoy está pagando el doble que este distrito. Tanto en la provincia como en la nación o como en el sector privado. Absorbe por mejor oferta laboral a la mayoría de los profesionales y se está produciendo un vaciamiento en el sistema de salud de San Martín. Esto al Intendente le importa bastante poco mientras las encuestas le den favorable para su reelección.”

“Las noticias que tenemos es que las guardias del fin de semana están quedando totalmente descubiertas, teniendo en cuenta que son las más difíciles de cubrir con los sueldo que se pagan. Estamos viendo una caída en los planteles pediátricos de un 50% con respecto a 15 años atrás”, agregó el doctor.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
A seis meses del cierre de FATE, el Sutna anunció una movilización a Plaza de Mayo por la reapertura de la planta
Nacional

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Causa Andis: piden citar como testigo a Nadia Beller, expareja de Fernando Cerimedo
Nacional

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Pintadas contra Lucas Ghi en la puerta del Palacio Municipal
Morón

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Milei no irá al Congreso a presentar el Presupuesto 2027 y crecen las tensiones dentro del Gobierno
Politica

COMPARTIR

19 agosto, 2026
Nadia Beller, desde el hospital: “Cerimedo es el que gobierna Bolivia” y “Karina Milei estaba involucrada con la corrupción”
Información General

COMPARTIR

19 agosto, 2026
El Frente Renovador propone una ley para impulsar la inversión privada en el deporte bonaerense
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026
La CGT quiere presionar a la dirigencia con un acto por el Día de la Lealtad
Gremiales

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Comienza el programa de desendeudamiento en CABA: ya son diez los bancos que se sumaron
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Según el Gobierno, los salarios en la industria y el comercio cayeron más de un 10%
Economia

COMPARTIR

18 agosto, 2026
Los 9 exintendentes que podrían definir su propia reelección
Provincial

COMPARTIR

18 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados