viernes 5 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Daniel Gollán brindó una conferencia en Escobar sobre la reforma sanitaria
Escobar

El exministro de Salud sostuvo que «el Estado debe hacerse cargo de un derecho universal como es la salud» y habló de «integrar» el sistema que «está segmentado».

COMPARTIR

24 junio, 2022

El diputado nacional y médico sanitarista, Daniel Gollán, brindó una conferencia de prensa en el Teatro Seminari de Escobar bajo el lema “Propuestas hacia la integración funcional del Sistema de Salud en Argentina”. En ese sentido, el exministro expresó que “el Estado debe hacerse cargo de un derecho universal como es la salud” y que no quede solo a merced “del mercado”. Además, remarcó que es muy crítico del deterioro del sistema, pero que hay que dar la batalla cultural para “integrar los distintos sectores” para “conservar la salud pública”. En la conferencia estuvo acompañado del director del Hospital Erill, Gaspar Costa.

Durante el discurso de Gollán, que fue escuchado por estudiantes de medicina y trabajadores de distintos establecimientos de salud de la región, tuvo como eje central el rol del Estado para cubrir el derecho al bienestar; además, habló sobre los procesos históricos del sistema sanitario en el país y comparó las estructuras de salud de Estados Unidos con el del Reino Unido. “En Gran Bretaña, el sistema de salud está cargo del Estado y es eficiente. En cambio, en Estados Unidos el sistema es privado, también funciona, pero muchas personas quedan endeudadas para toda la vida. Por resultados, el sistema inglés es muchísimo mejor que el norteamericano, que no quiere decir que sea malo, pero deja a millones de personas afuera del acceso a la salud”.

Por otro lado, habló sobre el salario de los trabajadores: «Cuando nosotros, los médicos, agarramos una birome, y recetamos el medicamento más caro, estamos desfinanciando nuestro salario. El día que los trabajadores y las trabajadoras de la salud entiendan eso y utilicen el más barato del mercado, que no quiere decir que sea de mala calidad porque lo producen los mismos y es la misma droga, podríamos mejorar mucho nuestro salario. Estamos hablando entre 2000 y 3000 millones de dólares de diferencia”, y continuó: “Tenemos que dar una batalla cultural para que nuestros colegas entiendan, y no receten los medicamentos solo porque les gusta los colores de la caja, porque hasta me han respondido eso”.

“Los dueños de las principales empresas prepagas se la pasaron llorando durante la pandemia. El dato es que en 2020 y 2021 tuvieron récord histórico de ganancias. Cuando el mercado desorganiza, ganan los que lograr imponer posiciones dominantes. Entonces aparecen monopolios, oligopolios, la industria farmacéutica, que se llevan la parte del león. Y nos dejan a nosotros para repartir las migajas. Más allá de las inversiones, es cierto que el sistema está desfinanciado y hay que cambiar eso. El sistema está segmentado en obras sociales, prepagas, más sector público en todas sus facetas. Hay que lograr integrar el sistema».

El camino hacia la integración funcional del sistema sanitario argentino está en marcha. Estuve hoy en el Teatro Seminari de #Escobar conversando y debatiendo sobre qué salud queremos para nuestro pueblo. pic.twitter.com/uavP0q2OWz

— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) June 24, 2022

Por otro lado, el exministro respondió una pregunta acerca de los extranjeros que se atienden en el país sin contribuir con el sistema: «Hay que reverlo. Es cierto que hay muchas ciudades, como Posadas, o provincias del norte, que a veces están desbordadas porque muchas personas de países limítrofes cruzan para atenderse en nuestro país. Los extranjeros que residen, no hay ninguna duda que tienen el derecho como cualquier argentino. Pero hay una desproporción porque afuera no nos dan nada y acá damos todo. Eso lo hablé con muchos embajadores cuando era ministro de Salud de la Nación».

Y agregó: «Yo al ciudadano o le cobraría. Si lo que haría es que el Estado boliviano, por ejemplo, pague por las prestaciones que utilizan sus ciudadanos en nuestro país. Tampoco es que hay una horda de gente que se atiende en nuestro país, no es así. Son en ciudades específicas».

Luego de la conferencia, el diputado se reunión con trabajadores del Hospital Erill de Escobar junto al intendente interino, Carlos Ramil: «El camino hacia la integración funcional del sistema sanitario argentino está en marcha. Estuve hoy en el Teatro Seminari de Escobar conversando y debatiendo sobre qué salud queremos para nuestro pueblo», finalizó Gollán.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La CES impulsa la ley nacional de Emergencia PyME
San Martín

COMPARTIR

5 junio, 2026
El Gobierno rechazó que se haga la despedida al Indio Solari en Congreso
Nacional

COMPARTIR

5 junio, 2026
«O firman o se van de LLA», la línea que bajó Karina para el bloque en San Martín
San Martín

COMPARTIR

5 junio, 2026
Tras la designación de la jueza Michelli, el ministro de Justicia advirtió que Milei no está obligado a firmar el nombramiento
Nacional

COMPARTIR

5 junio, 2026
Sabbatella lanzó su candidatura y apuntó contra la gestión de Lucas Ghi: “Morón atraviesa una situación muy crítica”
Morón

COMPARTIR

5 junio, 2026
El pliego de Michelli desató un nuevo capítulo de la interna libertaria
Nacional

COMPARTIR

5 junio, 2026
Un negocio a medida: el oficialismo preadjudicó la Hidrovía a los amigos de Santiago Caputo por 25 años
Politica

COMPARTIR

5 junio, 2026
Jorge Macri montó un operativo en los accesos a CABA y llamó “barbarie” a la provincia de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

5 junio, 2026
Rodrigo Aybar, nuevo intendente en Tres de Febrero: » Vamos a renovar el corazón de Caseros…»
Tres de Febrero

COMPARTIR

4 junio, 2026
Tras casi cumplir la meta de reservas, el FMI destacó el compromiso del Gobierno con las reformas impositivas y previsionales
Economia

COMPARTIR

5 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados